viernes, 3 de octubre de 2008

TVE no ejerce de servicio público

ABC, 2 de octubre de 2008:

Uteca denuncia que el 40% de la parrilla de TVE no es de servicio público


SARA CAMPELO

MADRID. El 42,6 por ciento de los contenidos de laprogramación de TVE-1 y el 31,6 por ciento de La 2 no cumplen la obligación de servicio público, según un estudio realizado por varias universidades. Comandado por el catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Luis Núñez Ladevéze, y encargado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), el informe ha analizado 4.812 programas de TVE de las temporadas comprendidas entre 2005 y 2008. Las conclusiones ponen de relieve que, si en la banda de tarde casi la mitad de los contenidos no satisfacen la misión de servicio público, en el «prime time» el incumplimiento se eleva hasta el 75%.

Según explicó durante la presentación del estudio el secretario general de Uteca, Jorge del Corral, los criterios que para determinar qué es servicio público son obvios: «Apoyo al cine y la industria audiovisual nacional, la atención a los discapacitados y que no primen los criterios comerciales a la hora de ubicar los programas en las rejillas».

Así, según el estudio, sólo uno de cada cuatro espacios de ficcón es de producción española, mientras que más del 60% de los mismos son de producción de un país no perteneciente a la Unión Europea. Con relación a la atención que TVE presta a las minorías con problemas físicos, casi el 63% no cuenta con subtitulación o autodescripción, mientras que el 37% posee alguna de estas dos modalidades y ninguna tiene las dos, por lo que ningún espacio emitido por TVE es accesible al mismo tiempo para ciegos y sordos. «Este informe es fruto de un buen trabajo que las privadas brindan a TVE y a la clase política para acabar con esta situación insostenible», explicó Alejandro Echevarría, presidente de Uteca y de Telecinco.

Respuesta de TVE
Por su parte, TVE emitió ayer un comunicado de respuesta a las cadenas comerciales en el que acusa a Uteca de «mentir, falsear sus propios datos y eludir responsabilidades: sólo pretende presionar al Gobierno para acabar con la TV pública y aumentar sus beneficios». La cadena explica que es líder en horas emitidas de subtitulado (con un 42% del total emitido por todas las televisiones en España). «Además -prosigue la nota de TVE- Uteca oculta en su propio informe un dato revelador: que sólo el 4,4 por ciento de la emisión de nuestras cadenas sería desaconsejable».

Yo también pienso como estos de UTECA. Creo que los contenidos deberían ser informativos y culturales sobre todo, aunque pueda haber espacios para una sana diversión que sirvan a toda la familia.

No obstante, no ignoro que Vocento, grupo al que pertenece ABC, es partícipe de La Sexta cadena, así que esta noticia es -en parte- interesada. No está mal que hayan publicado también la respuesta de TVE.

También creo que TVE no debería competir por la audiencia ni por la publicidad. ¿Cómo financiarse? No sé, pero tampoco me gusta la idea de que sean los Presupuestos los que enjuaguen sus deudas. Para empezar, tendría que ser mucho más austera de lo que es actualmente. Creo que hay muchos posibles periodistas (algunos en el paro) que podrían hacer excelentes trabajos sin cobrar sueldos "de estrellas". No necesitamos líderes mediáticos (y proclives a la manipulación del televidente) sino profesionales que hagan bien su trabajo. Lo mismo es aplicable a los contratos para la producción de programas, etc. No siempre los más caros son los mejores.

Por otro lado, creo que con Internet, la televisión tradicional tiene los días contados. Las cadenas del futuro emitirán a través de Internet y podremos acceder a miles de canales en todo el mundo. Además, con la TV digital se va a fragmentar mucho más el mercado (más canales) así que los índices de audiencia van a caer en picado. ¿De dónde saldrá tanta publicidad para todos esos canales? Puede que sea el principio del fin.

No hay comentarios: