martes, 28 de octubre de 2008

"Culpables de la contienda" by Stanley G. Payne

No se podrá decir que la revista Intervíu es sospechosa de ser "de derechas".

Por eso creo que es ilustrativo que en su número de la semana del 17 al 23 de julio de 2006 publicara un breve artículo sobre los causantes de la Guerra Civil. Siempre nos han dicho que fue un golpe de estado de los militares aliados con la derecha. Este artículo desmonta esta teoría. Los verdaderos conspiradores fueron los dirigentes de los partidos de izquierdas, que querían una república al estilo de la soviética. Ni siquiera Franco quería un levantamiento en armas.

El autor del reportaje es un historiador hispanista norteamericano, Stanley G. Payne, al que la propia revista Intervíu califica como de “uno de los más reputados hispanistas contemporáneos”. Yo no le conocía pero, por ser extranjero, supongo que será bastante imparcial.

El artículo se titula “Culpables de la contienda” y recomiendo leerlo hasta el final. Reconozco que me abrió los ojos cuando lo leí en su día.

Este artículo desmonta muchas mentiras y medias verdades que nos han imbuído desde la escuela, y que siguen propagándose, como verdades absolutas, por los medios de comunicación, sean del signo que sean.

Se habla claramente del papel que jugó Santiago Carrillo, que estos días publica un libro (he leído algunos párrafos y más bien parece un panfleto) titulado "La crispación en España" en el que habla de aquellos días previos y siguientes al comienzo de la guerra civil.

Ruego disculpas por la calidad de los textos, que están en formato de imagen.

Para los más incrédulos, recomiendo que consulten dicho ejemplar de la revista Intervíu en alguna hemeroteca.

A este artículo le acompañan (en el original de la revista) unas elocuentes fotos sobre la guerra civil, por la cuales ya merece la pena consultar el ejemplar.

















































Etiquetas de esta entrada: Ley de Memoria Histórica, memoria histórica, general Franco, guerra civil, Luis Araquistain, Largo Caballero, Joaquín Maurín, POUM, Santiago Carrillo, general Sanjurjo, CNT, Azaña, Frente Popular, PCE, Comintern, Calvo Sotelo, Casares Quiroga, Indalecio Prieto, Segunda República.

No hay comentarios: