viernes, 17 de octubre de 2008

La reforma pendiente del Senado

EL PAÍS, 13 de octubre de 2008

Interesante artículo de Juan Carlos Ibarra (ex-presidente de la Junta de Extremadura) sobre el papel del Senado y su necesidad de ser reformado.

Yo también lo he pensado muchas veces. No es normal la espada de Damocles que significan los nacionalismos en la política nacional sencillamente porque tienen una representación parlamentaria (en el Congreso) desproporcionada con respecto a su verdadera base de votantes.

Lo más triste es que los dos grandes partidos no se hayan puesto de acuerdo hace años en este tema, que es uno de los más importantes de nuestra nación. Si no lo hacen pronto, esta 'balsa de piedra' se resquebrajará hasta que seamos el hazmerreir de Europa y del mundo (si es que no lo somos ya. Y si no, ¿porqué no invitan a Zapatero al G-9 si somos -como dicen- la octava o novena potencia mundial? Porque movemos a risa con nuestras desavenencias internas. Dice la Biblia que "un reino dividido contra sí mismo no puede subsistir").

Valoro especialmente el último párrafo del artículo, que he señalado a mano con una raya vertical.

Juan Carlos Ibarra tiene mucha razón y buenos argumentos en su escrito pero, ¿alguien le escucha? ¿Alguien con poder para cambiar las cosas?.

No hay comentarios: