lunes, 3 de noviembre de 2008

Las trampas del lenguaje

Interesantes preguntas en este artículo que reproduzco más abajo, algunas de las cuales me he hecho yo más de una vez, no porque dudara de las respuestas, sino porque me sorprendía el matiz de esta o aquella frase aparentemente inocente y dicha con naturalidad por algún personaje público o leída en algún medio escrito.

Este texto nos remite a la falsa inocencia de las palabras que usan los políticos y muchas veces también los medios, tergiversando, sin embargo, la realidad.

Por ejemplo, leo numerosas veces la palabra "ejecutar" en vez de "asesinar". Los estados, a través de los verdugos (legalmente constituídos), "ejecutan", y eso después de un proceso judicial, supuestamente correcto. Los demás, que yo sepa, "asesinan". Entonces, cuando se dice: "Los retuvieron secuestrados y luego los ejecutaron". ¿Ejecutaron? Eso es demasiado suave para lo que significa ese acto.

(No es que yo esté a favor de la pena de muerte, pero creo que hay que diferenciar las dos situaciones).

El Correo, 29 de septiembre de 2008.
Las preguntas


Leo al político: ETA ha asesinado «a una persona inocente». ETA debe desaparecer porque ha asesinado «a una persona inocente». Condenamos a ETA porque ha asesinado a «una persona inocente».
¿Si hubiese asesinado a una persona culpable, ETA podría sobrevivir? ¿Debería? ¿La condenaríamos? ¿Miraríamos hacia otro lado? ¿Nos alegraríamos?
¿Inocente de qué?
¿Hay personas culpables entre nosotros? ¿Quiénes son? ¿Deben ser asesinadas las personas culpables? ¿Pueden ser asesinadas las personas culpables? ¿Por qué son culpables? ¿Son culpables porque no nos hacen caso? ¿Puede decirse inocente si no hay culpable? ¿Soy inocente o soy culpable? ¿Es culpable el asesino? ¿Es inocente? ¿Es culpable si la víctima es inocente? ¿Es inocente si la víctima es culpable? ¿Es inocente si la víctima no es inocente o siempre es inocente?
¿Nunca es culpable?
¿Quién es más culpable, la víctima o su asesino? ¿O son los dos igual de inocentes? ¿Todos somos inocentes? ¿No hay culpables? ¿Sólo son culpables las víctimas?
¿Vivo escoltado porque soy culpable? ¿Cuando me miran por la calle piensan que soy inocente o que soy culpable? ¿Algo habré hecho? ¿Qué he hecho? ¿Puedo ser inocente si no hay culpables? ¿Todos somos culpables? ¿Soy inocente?
¿Inocente de qué?
¿Son inocentes quienes creen que hay víctimas inocentes y culpables? ¿Son inocentes quienes piensan que víctimas y verdugos son dos caras de lo mismo? ¿Son inocentes quienes consuelan a víctimas y asesinos?
¿El culpable es la víctima que se revuelve y odia al asesino? ¿Es inocente el asesino que asesina a la víctima por creerla culpable? ¿Es inocente quien se siente inocente?
¿Es culpable quien teme al asesino? ¿Es inocente quien se siente acosado por las víctimas, pues no le dejan vivir en paz? ¿Es verdad que aquí se vive muy bien?
¿Viven bien los asesinos?
¿Viven bien las víctimas?
¿Viven bien quienes no son asesinos ni víctimas? ¿Son inocentes? ¿Son inocentes debido a que quieren ser felices? ¿Miran para otro lado porque tienen derecho a ser felices? ¿Todos somos inocentes? ¿No hay culpables? ¿Son culpables las víctimas por serlo?
¿Hay asesinos porque hay víctimas? ¿Son inocentes? ¿En qué grado? ¿Por qué hay más calles, jardines y plazas dedicadas a asesinos que a víctimas? ¿Cuántos nombres de víctimas recordamos? ¿Cuántos nombres de asesinos recordamos? ¿Es inocente la memoria? ¿Nos duelen más las víctimas de hace setenta años que las de ahora? ¿Algo habrán hecho, las víctimas? ¿Tienen que desaparecer de entre nosotros? ¿Alguna vez podremos perdonar a las víctimas por lo que nos han hecho, todo el daño que nos han causado, pues tenemos derecho a ser felices? ¿Son culpables por creerse inocentes? ¿Son inocentes?
¿Inocentes de qué?
Menos una, todas estas preguntas tienen respuesta.

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