jueves, 13 de noviembre de 2008

Garzón investigará restos fenicios hallados en Líbano


El juez Garzón ya se ha declarado competente para investigar el caso y va a tomar medidas cautelares por si se tratase de crímenes contra la Humanidad...
:-D

Ahora, en serio. Me parece bien que se busque a los familiares en las fosas comunes de la guerra civil. Pero llevamos 30 años de democracia y ahora resulta que a Garzón le entran unas prisas tremendas en desenterrar e identificar a todos. ¿No es un poco raro? Si se quieren hacer bien las identificaciones, los desenterramientos deberán ser cuidadosos, y no todo el mundo está preparado para hacerlos bien. Y luego, la identificación de los restos llevará años de trabajo a las instituciones forenses que, básicamente, se dedican a resolver casos policiales. Casi todos estos casos quedarían atascados y, por tanto, sin resolver durante años o décadas.

Así que me parece que al final se harán las cosas, pero Garzón debería haber sido más prudente y sobre todo, MÁS HUMILDE, antes de declararse competente en el caso, cuando el fiscal y otros jueces le están diciendo que no lo es o, al menos, lo están cuestionando.

Y los desenterramientos e identificaciones tendrán que ir a su paso, sin prisas pero sin pausas. Que no queramos hacer ahora en 30 semanas lo que no se ha hecho en 30 años. Esto les conviene incluso a los familiares de los muertos, si es que realmente quieren que les den a los huesos de sus difuntos y no, por hacer las cosas mal y con prisas, los huesos de vaya usted a saber quién (ya pasó algo parecido con los muertos del YAK-42).

No se puede decir que haya sido voluntaria pero parece que para que las acciones que había emprendido no se detengan mientras otras instancias judiciales deciden si es competente o no, Garzón se coge una oportuna baja laboral, con lo cual no tiene obligación de responder a esas instituciones que investigan su idoneidad legal en la investigación.

Y luego están sus líneas en dirección de ver si hubo crímenes contra la Humanidad... No se rompa la cabeza más, señor Garzón. Yo se lo puedo confirmar: sí que hubo crímenes contra la Humanidad. Y por ambos bandos. En todas las guerras los hay. No hace falta ser un juez tan importante para darse cuenta de ello. Ahora bien, que usted sea competente para juzgar actos de guerra de hace 70 años, es algo más que cuestionable, por más que tiren de su levita los descendientes de aquellos asesinados en el bando republicano.

Si quiere investigar, empiece por formarse como historiador. Y báñese en humildad. Tal vez descubra que en la Guerra Civil española hay casos para escribir durante siglos y que a un juez, por muy super-juez que se sea, esta la tarea le sobrepasa en tiempo y proporciones. Porque habría que juzgar a personas de ambos bandos. Empezando por Carrillo, que todavía vive. Pero seguro que eso no entra en sus planes.

Espero que al final se imponga la cordura, que se abran las fosas y se cierren las heridas, especialmente por los familiares de TODAS las víctimas de aquella lamentable guerra.

Porque todos nuestros abuelos y abuelas, padres, madres, tíos y muchos primos lejanos y cercanos fueron víctimas de aquella guerra, aunque no murieran por bala o por bayoneta. Todos tuvieron que sufrir, además de la guerra, las penurias de la escasez, la posguerra, la dictadura, etc. Pero si no hubiera ganado Franco, habrían tenido que padecer la posguerra, la escasez y una dictadura quizá incluso más violenta, la de los soviets a la española, porque esa era la dictadura a la que nos abocaban los gobernantes republicanos en connivencia con Moscú. (Esto es políticamente incorrecto decirlo en los medios de comunicación. Menos mal que aún nos queda Internet).

Yo creía que este capítulo de la Guerra Civil ya se había cerrado con la llegada de la Transición en España, pero parece que el señor Garzón era entonces un chiquillo y no se acuerda de nada.

No hay comentarios: