martes, 6 de mayo de 2008

Conducir sin carnet ahora es delito

He oído en la radio que han detenido a más de trescientos conductores por circular sin carnet de conducir o con el carnet retirado o con los puntos agotados. Desde hace unos días, este tipo de situaciones se considera delito debido a la entrada en vigor de no-se-qué Ley. Por eso he buscado en internet la noticia (www.el-mundo.es 30-04-2008):

FINALIZA LA MORATORIA CONCEDIDA POR EL GOBIERNO

Los conductores sin carné o sin puntos podrán ir a la cárcel

Un mosso d' Esquadra pide la documentación a un conductor. (Foto: Rudy)
Ampliar foto

Un mosso d' Esquadra pide la documentación a un conductor. (Foto: Rudy)

DANIEL G. LIFONA

MADRID.- A partir de hoy, todas las personas que conduzcan un vehículo sin haber obtenido nunca el permiso o licencia de conducir estarán cometiendo un delito contra la seguridad del tráfico y podrán ir a la cárcel.

Coincidiendo con el inicio del Puente del 1º de mayo, entra en vigor el artículo 384 del nuevo Código Penal en materia de seguridad vial. Dicho artículo castiga a los conductores sin carné con una pena de prisión de tres a seis meses o una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Estas mismas penas serán aplicadas a aquellas personas que sigan conduciendo tras haber sido privadas cautelar o definitivamente del carné por decisión judicial o a las que hayan perdido los 12 puntos del permiso de conducir.

Aunque la reforma del Código Penal entró en vigor el pasado 2 de diciembre de 2007, se introdujo una modificación en el Senado por la que se concedía una moratoria hasta el 1 de mayo de 2008 para los conductores sin carné.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 25.000 conductores fueron sancionados durante 2007 por conducir sin disponer de ningún permiso. Se calcula que unas 30.000 personas conducen en España sin carné.

(...)

Los artículos 379 y siguientes del Código Penal establecen penas de cárcel para los siguientes delitos: exceder en 60 km/h el límite de velocidad permitida en zonas urbanas y en 80 km/h en carretera, superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire y los 1,2 gramos por litro de sangre, la negativa a someterse a un control de alcoholemia y conducir sin carné.


El carnet por puntos, sin una medida complementaria como esta Ley, me parecía un bridis al sol porque la gente perdía sus puntos y seguía conduciendo, porque no había consecuencias. Acaso una multa o quizá ni eso.

Me parece una buena noticia que se retire de la circulación a esos indeseables. Es algo que yo reclamaba hace años pero un paso que los políticos no se atrevían a dar, no sé porqué.

La noticia me sorprende porque no imaginaba que habría tanto indocumentado circulando por ahí... Si han detenido a 300, ¿a cuántos han tenido que parar y pedir la documentación? ¿A 30.000? ¿Qué porcentaje de conductores hay circulando sin carnet? Esa estimación de 30.000 conductores me parece ilusa si es que han pillado a 25.000. Tiene que haber muchos más. En cualquier caso, creo que a partir de ahora, si se aplica con rigor la medida, nuestras carreteras y autovías van a ser más seguras.

Creo que hay que seguir por el mismo camino con aquellos que circulen sin seguro o sin haber pasado la ITV. (Por cierto, algunas ITV, no sé si la mayoría, son un hervidero de irregularidades y no revisan los vehículos tan a conciencia como deberían. Incluso existen graves connivencias. Pero de esto ya hablaré otro día).

Por esta vez, y sin que sirva de precedente, voy a felicitar al gobierno.

No hay comentarios: