martes, 27 de enero de 2009

El hombre de papel


He encontrado este artículo en la revista OSACA, ejemplar del 18 de enero de 2009. Al igual que a Sophie Scholl, Gandhi, Thomas More, Schindler, etc. he decidido elevar a este hombre, Matthias Sindelar, al altar de mis favoritos, aquellos personajes reales que me inspiran a ser una persona mejor, más coherente, más íntegra (¡y qué difícil es, incluso en tiempos de democracia!).

EL HOMBRE DE PAPEL
por Ignacio Uría, periodista.
(columna titulada Historias mínimas)
OSACA, 18 de enero de 2009


El próximo viernes se cumplen 70 años del fallecimiento de un hombre extraordinario. Se llamó Matthias Sindelar y era austríaco, el mejor futbolista austríaco del siglo XX según una reciente votación popular. A1 parecer su misteriosa muerte fue accidental, ya que le encontraron intoxicado en su casa con el gas de una estufa. A su lado estaba Camila, su esposa judía. Ambos malvivían en un apartamento de Viena, pobres y perseguidos, pero no siempre había sido así...
Matthias Sindelar era hijo de emigrantes que iba para cerrajero. Su padre había fallecido y Matthias se crió con su madre, lavandera, y sus tres hermanas. En sus ratos libres, como tantos otros niños, jugaba al fútbol en la calle y sus amigos empezaron a llamarle Papierene (Hombre de papel) debido a que era flaco y habilidoso. Esa fama hizo que a los 18 años fichara por el Austria de Viena, un club ligado a la comunidad judía.
La llegada de Sindelar al equipo fue providencial y entre 1923 y 1926 ganaron tres ligas consecutivas. Precisamente, en 1926, debutó con la selección de su país en un partido contra Checoslovaquia, nación recién fundada y de la que procedían sus padres. Marcó el gol de la victoria.
Por entonces, Austria tenía un grupo tan bueno que les bautizaron como Wunderteam (el equipo maravilla) porque no tenían rival. Fueron los primeros en derrotar a Escocia en Glasgow (0-5), aplastaron a Francia por 4-0 y humillaron a la rocosa Alemania con un 6-0 imborrable. A1 frente de los maravillosos austríacos estaba Sindelar, un delantero tan diferente que hasta el Manchester United intentó su fichaje. Fue en vano. Sindelar no quiso abandonar Austria y ese gesto le convirtió en un héroe nacional.
Ahí se consagró la leyenda futbolística del Mozart del fútbol, el único capaz de marcar 27 goles en 44 partidos internacionales. En 1934 jugó el Mundial de Italia, donde perdieron las semifinales con unos anfitriones que dos días más tarde levantaron la entonces llamada CopaVictoria (que tenía a la diosa alada Niké por base) de campeón del mundo. Mussolini se quedó contento.
Cuatro años después, Austria fue anexionada por los nazis y Hitler, como austríaco que era, quiso aprovechar la magia de Sindelar y el poder propagandístico del fútbol. De hecho, el Führer ordenó seleccionar a todos los austríacos para que jugaran con Alemania el Mundial de Francia 1938. Los problemas llegaron cuando Matthias se negó a capitanear al equipo nazi con la excusa de la edad y una lesión de rodilla, aunque la verdadera razón fue el rechazo a llevar una zamarra con la esvástica en el pecho.
La negativa resultó fatal y, desde ese momento, Sindelar fue perseguido por los alemanes, que ofrecieron una recompensa por su captura. Entonces la depuración judía iba en aumento, así que el cerco sobre Sindelar y su esposa se estrechó. El 23 de enero de 1939 la Policía informó de su muerte. El dolor en Austria fue colosal, como demostró el extraordinario homenaje que le dieron sus paisanos. El ídolo que había marcado 602 goles en 700 partidos fue vitoreado por las 40.000 personas que asistieron a su funeral.
La prensa vienesa dejó escrito entonces jugaba como nadie, fácil y alegre, nunca luchaba. Cuando lo hizo, le costó la vida. Terminada la guerra, un grupo de futbolistas y amigos logró que la calle donde había nacido Matthias pasara a llamarse Sindelarstrasse.
Fue el último aplauso al Hombre de Papel.

----------------------------------------------------------
COMENTARIO: un tipo interesante, este Matthias Sindelar. Le llamaban "el hombre de papel" pero resultó ser un "hombre de acero".

Otro nombre que le han dado (aprovechando su nacionalidad austriaca): "el Mozart del fútbol". Para conocer más detalles sobre sus proezas, vida y muerte, se puede leer este otro resumen:

http://elhacha.es/?p=2871&cpage=1

Por supuesto que hay más información sobre él en la Red. Sólo es cuestión de buscar adecuadamente.


Algún día haré una búsqueda más exhaustiva, incluyendo fuentes en inglés, para obtener una imagen más precisa de la vida de este hombre íntegro.

No hay comentarios: