miércoles, 31 de diciembre de 2008

Piratería no, pero aborto sí.

Creo que es triste y, sobre todo, gravísimo, que en este país llamado España sea delito copiar un CD y no lo sea asesinar a un niño inocente en el vientre de su madre. Es curioso el interés que se toma el poder para proteger los derechos de autor, y el nulo interés que muestra ese mismo poder para proteger la vida humana:


Este es el anuncio (en internet) de la última campaña del gobierno para proteger el dinero de las grandes compañías discográficas y cinematográficas. Deben de tener mucho interés, debido a los medios que ponen y a las cantidades que invierten en "mentalizar" contra la piratería. Pero, ¿dónde está ese esfuerzo para "mentalizar" contra el aborto? ¿Cuánto dinero se gasta el Estado y las Comunidades Autónomas para pagar a las clínicas abortistas? ¿Por qué no se dedica ese mismo dinero a proteger a las madres embarazadas? Pura HIPOCRESÍA.

Está claro que a este gobierno (y a los anteriores) sólo les interesa el dinero, no la vida humana.

Enlaces contra el aborto

Tengo el propósito de ir recopilando aquellas páginas que traten sobre el aborto y puedan ayudar a combatir esta lacra social amparada por el poder. Las iré añadiendo a medida que las vaya descubriendo. Espero que sean de utilidad para todos aquellos que quieran profundizar en el tema. Por supuesto, se aceptan sugerencias.

http://www.vozvictimas.org/
AVA - Asociación de víctimas del aborto. Tfno. (gratuito y 24 horas): 900 500 505.

http://www.veladas25.org
Veladas todos los días 25 del mes contra el aborto y otras iniciativas. (Interesante su propuesta de "objeción fiscal").

http://derechoavivir.org
Página que promueve iniciativas a favor de la vida y contra el aborto.

http://www.hazteoir.org/
Página de difusión de noticias en general, sobre el aborto y otras de contenido católico.

Bellas palabras para sangrientas realidades

Interesante este diccionario de eufemismos y falacias sobre el aborto:

http://www.veladas25.org/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=39

martes, 30 de diciembre de 2008

Feminista y feministra

Al decir "feminista"... ¿quiero decir "feministra"? No porque sea ministra de la fe... ¡qué va! Si acaso, son ministras por la fe. ¿De qué fe? ¿De la fe en la mujer? ¿De la fe en el aborto? ¿De que el aborto hará libres a las mujeres? ¿Las mujeres que abortan son libres? ¿Son libres para abortar? ¿Son libres después de abortar?

Zapatero ha prometido "aumentar la seguridad jurídica de las mujeres que quieran abortar". Se ha metido en un cisco -como es su costumbre- del que no sabe cómo salir. Para solucionarlo, nada mejor que nombrar "un comité de expertos". Al final, ellos dirán lo que las fe-ministras de Zapatero quieren que digan: aborto libre hasta la semana tal o cual. Y Zapatero cederá, como es su costumbre, y dirá "Amén".

Hay muchos millones en juego. Las clínicas abortistas han invertido muchos millones en edificios y maquinaria de triturar niños: hay que amortizarlo. Por dinero que no quede. Se unta a quien haya que untar. La Ley tiene que salir adelante. No quieren que unos simples guardias civiles metan las narices en sus cubos de basura. ¡La Guardia Civil! Quizá haya que decir eso de: "aún nos queda la Guardia Civil". La Benemérita ha demostrado, a través de algunos de sus agentes, que tiene más respeto por los inocentes, por los más débiles, por la vida y por la legalidad que el propio gobierno, que se dice "de izquierdas".

Cuando aquellos guardias civiles entraron en una clínica a revisar si se estaba cumpliendo la Ley, y aquella noticia saltó a los medios de comunicación, yo ya sabía que el gobierno de Zapatero no iba a desaprovechar la oportunidad para dar un impulso a la ampliación de la Ley del Aborto. Y eso que tal modificación NO FIGURABA en su programa electoral. Bueno, tal vez sí que figuraba, aunque de una forma secreta, como suele ser la vida de los políticos: una cosa es lo que dicen y otra lo que piensan. Todo político que se precie debe tener una agenda secreta, aunque no esté necesariamente en papel o DVD.

Violencia feminista

Hoy he oído la noticia en la radio:

«71 mujeres asesinadas (en España) en lo que va de año, a falta de 2 días para acabarlo, a causa de la violencia machista».

Es sin duda una cifra alta, como ya dije anteriormente, aunque similar a la de años anteriores. Las políticas zapateriles no han dado los resultados prometidos, pero eso ya se veía venir. Vaya con ellas, como víctimas que son, mi solidaridad y mi recuerdo. Pero sin olvidar a muchas otras víctimas de esta sociedad brutal.

Dicen las asociaciones de mujeres (según la misma noticia) que "nadie debe mirar para otro lado".

Pero lo de "violencia machista" me ha hecho pensar en que nadie habla de la "violencia feminista", esa que acaba con la vida de más de cien mil niños (y niñas) no nacidos cada año sólo en España.

(Algunos y algunas que lean esto pensarán que el feminismo no tiene nada que ver con el aborto. No es así. Al menos en España, las feministas y los feministos son los máximos defensores -a nivel ideológico- del aborto libre).

¿Por qué todos miran para otro lado respecto de ese número tan ingente de víctimas, más de 100.000??? ¿Por qué no se habla de ello en las noticias? ¿Por qué matar al más inocente está despenalizado? ¿No es eso MIRAR PARA OTRO LADO?

Occidente tiene una gran responsabilidad en la expansión y legalización del aborto, aunque se admita en muchos otros rincones del mundo, y haya sido una práctica frecuente desde la antigüedad (aunque ilícita). Si otros crímenes se persiguen y se castigan, ¿por qué no éste?. HIPOCRESÍA.

Espero que pronto nos demos cuenta del genocidio que estamos cometiendo y promoviendo. Esta generación será la vergüenza de las generaciones venideras que, esperémoslo, valoren realmente la vida humana. Aunque supongo que a nuestros dirigentes y promotores del aborto les importa un bledo el juicio de la Historia, porque ellos ya estarán para entonces muertos. Mientras tanto, se habrán llenado muchos bolsillos con la sangre de los inocentes.

Y hablando de inocentes: ayer, 28 de diciembre, como cada año, celebraba la Iglesia católica el día de la Matanza de los Santos Inocentes, esas criaturas que, según el Nuevo Testamento, fueron asesinadas cuando Herodes quiso deshacerse de Jesús. Por desgracia, HERODES existe, y se levanta, con distintos disfraces, en cada generación, para rendir tributo a la ambición (política, económica, militar...), aunque sea a costa destruir la vida, especialmente la de los más indefensos.

(Imagen al principio del artículo: la Matanza de los Inocentes. Autor: Duccio di Buoninsegna. Museo dell'Opera del Duomo. Siena. Italia).

Yo no soy creyente, pero considero que, por eso, el 28 de diciembre es un día muy apropiado para declararlo Día Mundial Contra el Aborto. Pero si fuera cualquier otro, me parecería igualmente bien. Por desgracia, eso no está en la agenda política de los dirigentes europeos ni de los países que conforman la ONU. No obstante, confío en que aún quede sentido común en los seres humanos y, algún momento no lejano, un movimiento popular a nivel planetario pueda hacer que pronto ese Día Mundial Contra el Aborto sea realidad. Mientras tanto, seguiremos chapoteando en la inmundicia de la HIPOCRESÍA.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Mi tarjeta navideña

domingo, 21 de diciembre de 2008

Aforismo del día: ser prácticos

Aforismo del día:

El hombre juicioso sólo piensa en sus males cuando ello conduce a algo práctico; todos los demás momentos los dedica a otras cosas.
(Bertrand Russell)

Comentario: no perdamos el tiempo quejándonos de nuestros males si es que estos no tienen remedio. Dediquemos nuestros esfuerzos, en cambio, a mejorar otras cosas que sí pueden ser mejoradas o arregladas.

Liberados 28 niños esclavos en la India

Leído en www.elmundo.es

HAY UNOS 60 MILLONES DE MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO

Liberan a 28 niños obligados a trabajar en una fábrica textil en Nueva Delhi

Varios niños manifestándose contra la explotación infantil ante el Parlamento. (Foto: REUTERS)

Varios niños manifestándose contra la explotación infantil ante el Parlamento. (Foto: REUTERS)

Actualizado viernes 19/12/2008 18:27 (CET)

EFE

NUEVA DELHI.- Un grupo de 28 niños, víctimas de mafias de tráfico de menores y obligados a trabajar durante jornadas de 17 horas, han sido liberados por la Policía india en una fábrica textil de Nueva Delhi, según informó una ONG local.

Los menores, procedentes de Bihar, uno de los estados más depauperados de la India, fueron rescatados el jueves por la policía y por agentes del Departamento de trabajo en el área de Karampura.

"Los niños solían coser monederos de cuero y hacían bordados. Un día típico para ellos comenzaba a las ocho de la mañana y terminaba a la una de la noche. Excepto a alguno de los niños más mayores a los que pagaban 20 rupias (unos 0,42 dólares) a la semana, el resto no recibían ni eso", denunció un miembro de la ONG Movimiento para la Salvación de la Infancia, R.S. Chaurasia.

Los niños fueron hallados pobremente vestidos con una camiseta y ningún tipo de calzado a pesar de que las bajas temperaturas de invierno.

"A mis padres les dio dinero el hombre que me trajo aquí. Desde que llegué nunca nadie me ha dado dinero. Mi patrón solía pegarme y era extremadamente cansado trabajar durante tantas horas. Sólo quiero volver a casa", dijo Abdul, un niño de nueve años que se encuentra entre los rescatados.

Chaurasia denunció que en la actualidad hay miles de menores trabajando en fábricas ilegales solo en el noroeste de Nueva Delhi y que las autoridades actúan con demora en la detención tanto de los traficantes como de los dueños de las fábricas.

"En esta operación teníamos la esperanza de liberar a más de cien niños, pero hubo desde el inicio un retraso a la hora de enviar a los oficiales al rescate. Sólo había cuatro agentes ayudándonos en dos sitios en lugar de los nueve puntos previstos", agregó.

Los niños rescatados se acogerán a la Ley de Abolición del Sistema de Trabajos Forzados y recibirán una ayuda de 20.000 rupias (unos 425 dólares).

Se calcula que en la India hay unos 60 millones de niños en situación vulnerable y expuestos al tráfico de menores.

Comentario: si no hubiera niños trabajando en estas condiciones, ¿no habría más trabajo para muchos adultos que ahora mismo, en esos mismos países, se encuentran sin trabajo? Esos niños deberían estar formándose en la escuela para ser unos adultos más cualificados el día de mañana. La educación también les convertiría en personas más conscientes de sus derechos y más difícilmente manipulables por los poderes de cualquier tipo.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Crucifijos en las aulas (carta a Gaspar Llamazares)

Ahora que un grupo de intolerantes ha logrado una victoria jurídica (aunque recurrida) al conseguir una sentencia que dicta que se retiren los crucifijos de las aulas en un colegio de Castilla y León, viene a mi memoria un escrito que ya publiqué hace algún tiempo. Su autoría no me pertenece. Parece que está escrito por un sacerdote trinitario y que fue publicado en ABC.

Creo que merece la pena recordarlo:


(En dicho colegio el Consejo Escolar votó y rechazó la retirada de los crucifijos. El padre o padres promotores de la votación, no satisfechos con el resultado, acudieron a los tribunales, donde han ganado, en primera instancia, la retirada de ése símbolo cristiano de las clases).

viernes, 12 de diciembre de 2008

El laicismo es una religión encubierta

En esta época de laicismo militante hay que decir que este laicismo no es sino una religión más que intenta imponerse sobre las demás. Una religión sin dios (aparentemente) pero tan feroz o más que las que ya conocemos. Porque no creo que haya habido guerras ni dictaduras más sanguinarias que las llevadas a cabo por el laicismo. Hay tenemos, a la vuelta de la esquina, en el siglo XX, las dos ideologías laicas más terribles que ha sido capaz de producir el hombre: el nazismo y el comunismo.

El nazismo empezó una guerra que llevaría a la muerte a millones de personas en todo el mundo, aunque especialmente en Europa. Además, alimentaría hornos crematorios con millones de cuerpos humanos previamente torturados por el hambre y por el hombre.

El comunismo hizo algo parecido. Las purgas de Stalin eliminaron a millones de seres humanos que no eran de su agrado. Eso, sin contar otros muchos crímenes cometidos también durante la Segunda Guerra mundial, y otros muchísimos por todo el mundo, en nombre del comunismo: Vietnam, Corea, China, Cuba...

Sólo estas dos ideologías laicas han destruido, probablemente, en un solo siglo, a más millones de personas que todas las guerras de religión en los miles de años que llevamos de historia de la Humanidad.

Por eso, mucho ojo con ese afán desmedido de quitar todo símbolo religioso de los espacios públicos. Empezamos exigiendo que se quiten los crucifijos de las aulas y acabaremos prohibiendo las expresiones de religión más tradicionales, como las procesiones, por ejemplo, simplemente porque exhiben símbolos religiosos. (Pensemos, desde el punto de vista simplemente crematístico, cuándo turismo atraen nuestras procesiones de Semana Santa, por nombrar sólo un caso).

Yo no soy creyente, pero me asusta este fanatismo laicista que ha venido de la mano de Zapatero. Los radicales más peligrosos de nuestra sociedad, que en toda sociedad los hay, están crecidos con la ascensión de Zapatero. No sé si porque ven en Zapatero a otro radical como ellos o porque ven un gobierno débil que deja campar a sus anchas este jinete apocalíptico cuya misión es destruir todo lo que recuerde a la historia de España, por valioso que esto pueda ser en términos objetivos.

Creo que España tiene una larguísima tradición cristiana que hay que respetar, aunque sea sólo por razones históricas. Si alguien hoy se escandaliza de ver un crucifijo en un aula, mañana se escandalizará de ver una cruz en lo alto de una iglesia y posteriormente habrá que retirar las vidrieras de las catedrales porque "atentan contra el espacio público". Más tarde estará prohibido exhibir cualquier símbolo religioso en el atuendo personal (una cruz, una imagen de un santo, una insignia de un grupo religioso, un hábito de monje, etc.) porque "atenta contra la libertad religiosa de los demás". En este país hay tanta estulticia que estas cosas se abrirán camino solas, simplemente por la inacción y dejadez de la mayoría, auque sean creyentes. Y otros muchos ignorantes aplaudirán estúpidamente cuán laicos somos y creerán que el resto del mundo debería mirarse en nosotros para seguir los mismos pasos del laicismo combativo.

Cuando esos pseudo-progres hablan de laicismo me recuerdan a los gulags, los campos de concentración, de exterminio, el Holocausto... Algunos se preguntan cómo se pudo llegar a aquello. La respuesta la tenemos ante nuestras propias narices. Habrá que parar a estos fanáticos laicistas antes de que nos deslicemos por alguna pendiente que nos lleve a otras guerras o genocidios.

La Iglesia católica y todas las religiones han hecho, sin duda, mucho daño a mucha gente. Porque donde hay poder hay abusos, y donde hay abusos hay sufrimiento. Pero la Iglesia ya no es un poder que haya que temer en España. La gente se toma sus directrices con bastante relativismo. Son más peligrosos quizá los musulmanes, porque no han hecho todavía la transición mental de separar los poderes político y religioso. Su obsesión -como otras religiones intentaron anteriormente- es llevar sus normas religiosas a los Códigos Civil y Penal.

Pero quizá son peores los laicistas porque se creen con una superioridad moral que recuerda los peores tiempos de la Inquisición.

El laicismo pretende que debe combatirse la idea de Dios. No obstante, en su propia filosofía subyace la idea de que hay ciertos valores absolutos: el hombre, la sociedad o el dinero.

Cuando el hombre deviene dueño absoluto de sus actos y no necesita rendir cuentas a nadie, él mismo se convierte en un dios. Este tipo de planteamientos conllevan a genocidios como el aborto, que están sucediendo en nuestros días mientras todos miran hacia otra parte. Las feministas alegan: "Mi cuerpo es mío, yo decido" (pero olvidan que el embrión no es "su cuerpo" ni un apéndice, sino un ser humano completo que depende -eso sí- del cuerpo de la mandre). Es el laicismo llevado al extremo, donde el hombre se arroga derechos de Dios, decidiendo sobre la vida o muerte de otro. ¿Es o no es una religión con su deidad y todo?

Cuando el valor absoluto se pone en la sociedad, se generan estructuras como el comunismo, que aplastan al individuo en favor de un "bien social" difícilmente demostrable. Esto lo determina el líder (por ejemplo, Fidel Castro) o el Partido. Porque también los partidos adquieren el "status" de dioses, siendo ellos los que determinan las normas morales que deben seguir los individuos en su sociedad. El que se desvía es severamente castigado.

Cuando el valor absoluto se pone en el dinero, el ser humano es aplastado por las estructuras económicas. Su trabajo es alienante. Es el caso del llamado "capitalismo salvaje". Muchos países pueden estar bajo este esquema, empezando por EE.UU. Para evitarlo, las democracias intentan poner salvaguardas que protejan los derechos de los ciudadanos: derechos laborales, sociales, a la cultura, a la salud, etc. Cuando es un país capitalista dictatorial, el dinero se impone en la voluntad de los dirigentes -cuando no directamente los corrompe- y entonces los ciudadanos sufren el máximo de conculcación en sus derechos.

Todos estos son casos extremos de laicismo. Cuando las religiones tienen algo de autoridad sobre la población, pueden ayudar a suavizar la dureza del laicismo imperante. En Polonia, por ejemplo, la fuerza del catolicismo permitió acelerar la apertura del país y el abandono del comunismo. En España, la Iglesia facilitó la transición desde la dictadura hacia la democracia. En Sudáfrica, Desmod Tutú, obispo anglicano, se puso al frente de un movimiento popular contra el Apartheid. Y así, podríamos seguir mencionando muchos más casos.

Yo creo que el Cristianismo ha ayudado a nuestra sociedad occidental a avanzar en el respeto a los derechos humanos. La democracia -un hombre un voto- está emparentada con la igualdad en dignidad de todos los hombres a los ojos de Dios. Jesucristo defendió la dignidad de la mujer en medio de una sociedad donde se la despreciaba hasta el extremo. Eso ha hecho que en la familia cristiana la mujer tenga la misma dignidad que el hombre, aunque por razones prácticas e históricas ambos hayan tenido papeles distintos en la sociedad. Se suprimió en el catolicismo la posibilidad del repudio, que era una opción abusiva que tenía el hombre sobre la esposa en el judaísmo, así como el divorcio, que dejaba a la mujer en la más mísera de las indefensiones. La Iglesia defendió, a través de las órdenes religiosas, los derechos y dignidad de los pueblos indigenas colonizados por los españoles. Y son numerosas las encíclicas que hablan de los derechos laborales, sociales, etc. relativas a todos los seres humanos. De esa corriente de pensamiento, aunque despojándola de su contenido religioso, han bebido muchos filósofos y pensadores del llamado "socialismo utópico" que más tarde han desembocado en los partidos de izquierda actuales (los cuales han perdido bastante el norte, y ya no persiguen la utopía).

Se podrían decir muchas más cosas de la aportación de la Iglesia al pensamiento moderno occidental, pero creo que pueden servir las anteriores como simples pinceladas que nos hagan valorar nuestra herencia cristiana, incluso aunque no seamos creyentes.

No soy un experto, pero esta es mi visión del laicismo. El laicismo, lo que antes en la Iglesia se llamaba "paganismo", puede ser tan cruel o más que la peor de las religiones.

Estemos atentos por si acaso.

Supervivientes natos (niños prematuros)

Copiado de la revista XL Semanal:

SUPERVIVIENTES NATOS

LUIS DAVILLA
Un adulto respira 12 veces por minuto; un bebé 60. Los prematuros no tienen protección contra los radicales libres del oxígeno. Respiradores especiales les ayudan. Sin él, Ethan no podría sobrevivir.

Se llaman Antonio, Dani, Ethan... Nacieron con po- co más de 400 gramos y hace diez años su supervivencia habría sido casi imposible. Entramos en uno de los centros pioneros en España, la Uci de Neonatos del Hospital de la paz, de madrid. En sus pasillos padres, hijos y médicos viven cada día una historia de lucha y esperanza.



Para un prematuro, cada nuevo gramo es un poco más de vida. El 31 de diciembre, Antonio llegó al kilo y sus padres brindaron con champán junto a la incubadora. La Nochevieja lo merecía. Cuando nació, con 24 semanas y 475 gramos, nadie contaba con celebrar muchos cumpleaños. Fue un parto gemelar, pero su hermano Gonzalo, con 510 gramos, falleció tres días más tarde por una insuficiencia respiratoria. Antonio, como todos los prematuros, adelgazó al nacer y llegó hasta los dramáticos 400 gramos. A un bebé en sus condiciones se lo considera en el límite de la viabilidad y hace una década su supervivencia habría sido casi imposible. Sin embargo, después de cuatro meses en la UCI de neonatos del hospital La Paz las perspectivas son muy distintas. Ha pasado por varias operaciones, pero no ha tenido hemorragia cerebral y su aspecto es lo más parecido al de un bebé a término: pesa casi tres kilos, ha dejado la incubadora y los papás cuentan los días para llevárselo a casa, a su habitación azul, aunque sea con el oxígeno a cuestas.


De cada 100 niños que nacen en España, diez son prematuros y dos muy prematuros. Esta cifra se ha incrementado un 13 por ciento en los últimos tres años y las causas, según los especialistas, tienen mucho que ver con la situación que viven las españolas en edad fértil: el retraso en el primer embarazo (la media son 33 años), la falta de reposo durante la gestación, el estrés, las dietas descontroladas y, sobre todo, la necesidad de usar técnicas de reproducción asistida y fecundación in vitro han aumentado los riesgos, a la vez que la neonatología avanza a pasos agigantados. «Antes, cuando nacía un niño con 800 gramos, se decía `si va para adelante, bien, y si no, angelitos al cielo´ –explica el doctor Jesús Pérez Rodríguez, director de la UCI neonatal–. Cuando se abrió La Paz, en el año 65, se morían 38 de cada mil; ahora ocho. Pero en aquella época sólo se contabilizaban los niños que nacían con más de mil gramos y ahora entran en la estadística todos los que nacen vivos. Los avances son espectaculares, aunque no podemos dar un mensaje triunfalista porque, a pesar de que se ha mejorado mucho, sigue habiendo secuelas y hay que trabajar en prevención.»


El aspecto físico de los bebés prematuros no tiene nada que ver con las expectativas de una madre primeriza. Tienen la cabeza grande y desproporcionada, la piel es muy fina, se transparentan las venas superficiales, la masa muscular es pobre y los genitales están poco desarrollados. Todos los padres sufren un shock inicial la primera vez que ven a sus hijos, pero es fundamental que lo superen porque tan importante para el prematuro es el tratamiento médico como su soporte emocional. Los médicos lo saben y ése es el motivo por el que hoy la mayoría de las unidades de cuidados intensivos están abiertas a los padres, que pasan horas susurrando y acariciando a sus hijos dentro de las incubadoras.


Noa Suskind es belga y espera con impaciencia el momento del día en que le permitan coger en brazos a su bebé. Ethan sólo tiene seis semanas y, aunque ha ganado algo de peso, le está costando mucho salir adelante. Ha tenido infecciones, depende del respirador y necesita transfusiones de sangre para combatir la anemia. Impresiona la cantidad de sondas y monitores que invaden su pequeño cuerpo. Está entubado. Una onda nasogástrica lo alimenta con la leche de su madre. Los monitores cardiorrespiratorios controlan sus signos vitales. La frecuencia cardiaca está en 155, pero es lo normal. Su corazón late más rápido que el de un adulto, en parte, porque los bebés están creciendo y necesitan que les llegue más oxígeno a los tejidos, pero también porque el corazón de un niño es muy pequeño y para bombear más sangre tiene que contraerse más veces. En la incubadora, Ethan es la viva imagen de la fragilidad. Da la sensación de que podría romperse con tocarlo, pero las enfermeras lo sacan con delicadeza, y sin miedo, para que su madre se lo lleve al pecho y lo coja con ternura, no para mamar, sino para tenerlo un poco más cerca. A este contacto madre-hijo se lo conoce como método canguro y su eficacia se descubrió por casualidad, ante la falta de incubadoras de un hospital colombiano. Gracias a este experimento se comprobó que los prematuros que están piel con piel no sólo engordan antes, sino que maduran más rápido desde el punto de vista neurológico. Cuando recuperan el olor, el latido y el calor de la madre, los bebés se sienten más cerca del útero, su particular paraíso perdido, y las madres, un poco más útiles, lo que también es importante para su propia recuperación psicológica.

Tanto Noa como María Luisa, la madre de Antonio, coinciden todos los días en la sala de lactancia y allí comparten sus penas y alegrías. «Antonio es mi modelo –dice Noa–, cuando veo lo bien que está, sé que Ethan también lo va a conseguir.» Al nacer, los prematuros no han llegado a adquirir el instinto de succionar, pero el mejor alimento para ellos es la leche materna y la mayoría la ingiere gota a gota a través de una sonda nasogástrica. «Cuando nació Antonio, mi glándula mamaria todavía no estaba preparada para la lactancia, pero me estimulé con un sacaleches hasta que lo conseguí porque era lo único que podía hacer por él –explica María Luisa–. De hecho, me sobreestimulé tanto que ahora me sobra y me he hecho donante.» En España sólo hay dos bancos de leche materna, uno recién inaugurado en el hospital Doce de Octubre de Madrid y otro en la Fundación Banco de Sangre y Tejidos, de las Islas Baleares. María Luisa tiene la suerte de haber conseguido amamantar a Antonio después de muchos meses. Las primeras veces que un prematuro intenta mamar debe haber siempre una enfermera delante porque es fácil que se ahogue. «En un niño a término, el instinto es innato– explica la supervisora del servicio, María Jesús Pascau– pero los prematuros aún no lo han adquirido y no son capaces de coordinar succión y deglución. Nadie les ha explicado que respirar es necesario y, cuando succionan, se atragantan porque dejan de respirar. Es algo que tienen que aprender por sí mismos y los padres han de ser pacientes.»


El papel de las enfermeras es fundamental en una UCI para neonatos. Están acostumbradas a lidiar con todo tipo de situaciones dramáticas, aunque reconocen que es emocionalmente difícil trabajar con estos niños. «No es lo habitual –añade María Jesús– pero recientemente una enfermera pidió que se la cambiara de servicio porque no podía soportarlo psicológicamente.» Ellas son las que tratan con los padres y las que procuran los cuidados necesarios a los niños, cambiándolos de posición para que sufran lo menos posible y procurando que se respete su descanso. En los últimos años se ha avanzado mucho en el confort del prematuro. «Antes, como no existían los modernos nidos, los envolvíamos con toallas para que se sintieran protegidos –explica la enfermera–. Los chupetes normales eran demasiado grandes para sus bocas, así que fabricábamos otros con la tetina de un biberón y, en vez de pañales, se usaban compresas y gasas. Ahora hay tantos prematuros que las casas comerciales te ofrecen de todo.» Y es que el confort también es terapéutico para estos niños. En el hospital La Fe, de Valencia, se aplica musicoterapia en las incubadoras. Los bebés escuchan a Mozart, Brahms o Vivaldi en tres sesiones diarias de media hora y a un volumen casi inaudible para los adultos, porque se ha demostrado que su frecuencia cardiaca se relaja.


Mientras entrevistamos a Noa surge una emergencia y un niño debe ser operado. El hospital infantil La Paz cuenta con quirófanos especiales, pero deciden practicar la cirugía en la misma UCI y piden a todos los adultos que no forman parte del personal que se retiren. Se ponen mamparas, acuden las enfermeras de quirófano y los padres de los prematuros se miran acongojados, aunque sea una práctica que entra dentro de la normalidad de este servicio. «Se opera en Cuidados Intensivos cuando el traslado al quirófano supone un enorme riesgo –explica el doctor Quero, catedrático de pediatría y Jefe del Servicio de Neonatología–. Un adulto puede estar esperando en el quirófano con su sábana a una temperatura menor a su cuerpo y no pasa nada, pero para un niño es una enorme agresión. Nuestros neonatos están trabajando al tope de sus reservas. A mí me ponen al frío y produzco calor, a un niño lo ponen al frío y su temperatura baja a los 33 grados. Esa agresión supone para él un riesgo terrible, igual que caminar con su incubadora y subirlo en un ascensor. El niño lo está percibiendo todo: la medicación, los respiradores, el movimiento... y hay circunstancias en que los propios cirujanos infantiles buscan reducir las agresiones.»

La mayoría de los prematuros suele necesitar varias operaciones después de nacer para lidiar con los colapsos de un cuerpo inmaduro. Cuando Antonio pesaba 700 gramos lo operaron del ductus arterioso, un conducto que conecta la vena pulmonar con la aorta. En los niños a término este conducto está cerrado, pero en los prematuros suele quedar abierto. «Le pusieron una grapa –explica la madre–. A ti te da miedo, pero ellos hacen estas operaciones como churros.» Un mes más tarde le dieron láser en los ojos porque los capilares no estaban lo bastante maduros y necesitaba fijar su retina. A Ethan también lo tuvieron que operar porque tenía los intestinos obstruidos. Pero las cirugías más sofisticadas que se practican actualmente en La Paz son las de corazón. No podemos olvidar que el corazón de un prematuro mide lo mismo que una onza de chocolate, todo el instrumental se miniaturiza y requiere, todavía, más precisión. El equipo de cirugía cardiovascular, que dirige el doctor Fernando Villagrá, y el de cardiología pediátrica, dirigido por Federico Gutiérrez-Larraya, son punteros a nivel internacional en la intervención de cardiopatías congénitas a recién nacidos. «Aquí se practican muchos trasplantes y cirugías a corazón abierto con circulación extracorpórea –afirma el doctor Quero-. Es decir, intervenciones donde hay que hacer que la sangre se oxigene en unas máquinas y circule fuera del cuerpo. Durante unas horas se prescinde del corazón y los pulmones del niño, y la sangre se bombea artificialmente para que llegue a su cerebro.»


En el terreno de los prematuros, la ciencia nos da motivos para la esperanza. El 80 por ciento de los nacidos antes de tiempo no tienen ningún tipo de problema y crecen como cualquier otro niño, pero, a pesar de los éxitos médicos, no podemos olvidar que un 20 por ciento presenta secuelas, y la mitad de ellos, graves. Ceguera, sordera, parálisis cerebral, dificultades para andar y alteraciones en el comportamiento son algunos de los problemas que pueden acarrear aquellos que se anticipan al momento de su nacimiento. Según el doctor Quero, «las secuelas más evidentes son los déficits motores, algunas deficiencias neurosensoriales, las pérdidas auditivas o los déficits de visión. También suelen presentar dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje, en matemáticas o en resolución de conflictos. Hay otras secuelas menos evidentes, y es que cuando llegan a la edad adulta muestran problemas en la capacidad de relación o para formar pareja, aunque son temas que todavía se están investigando».


El seguimiento pediátrico, neurológico y psicológico hasta, al menos, los tres años de vida y la aplicación temprana de terapias de estimulación son medidas que pueden ayudar a reducir las probabilidades de que estos menores sufran deficiencias. La mejor opción es acudir a los Centros de Atención Temprana, donde hay psicólogos, fisioterapeutas y logopedas especializados en tratar con prematuros. Pero a veces estos centros públicos tienen lista de espera de varios meses, un tiempo muy valioso que los niños no pueden perder.


«De momento no le he dedicado mucho tiempo a ese tema –dice María Luisa–, porque la supervivencia era lo primordial, pero ahora que veo más cercana la vuelta a casa ya he empezado a informarme.» Por culpa de un constipado se ha retrasado un poco más la salida de Antonio del hospital. En su casa lo espera la habitación pintada de azul, la cenefa de ovejitas, la ropa nueva, la bañera... «¡aunque todavía nos faltan las cortinas!». Mientras tanto, Noa hace todo lo posible para que Ethan esté fuerte: «Me pongo su manta en mi piel durante varias horas para que al menos en la incubadora tenga el olor de su madre y sepa que no está solo».

Isabel Navarro

jueves, 4 de diciembre de 2008

Cuando a Zapatero le creció la nariz

Este vídeo ya circuló por internet hace años, pero es que me parece muy gracioso y lo he rescatado para mi blog:

A sus señorías se les pegan las sábanas

Esta coplilla me ha llegado por correo electrónico. Creo que es muy divertida:

DÉJAME DORMIR, MAMÁ

Hijo mío, por favor,

de tu blando lecho salta.

Déjame dormir, mamá,

que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor,

levántate y desayuna.

Déjame dormir, mamá,

que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,

que traigo el café con leche.

Mamá, deja que en las sábanas

un rato más aproveche.

Hijo mío, por favor,

que España entera se afana.

¡Que no! ¡Que no me levanto

porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,

que el sol está ya en lo alto.

Déjame dormir, mamá,

no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,

que es la hora del almuerzo.

Déjame, que levantarme

me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,

van a llamarte haragán.

Déjame, mamá, que nunca

me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,

¿y si tu jefe se enfada?

Que no, mamá, déjame,

que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,

que ya has dormido en exceso.

Déjame, mamá, que soy

diputado del Congreso

y si falto a las sesiones

ni se advierte ni se nota.

Solamente necesito

acudir cuando se vota,

que los diputados somos

ovejitas de un rebaño

para votar lo que digan

y dormir en el escaño.

En serio, mamita mía,

yo no sé por qué te inquietas

si por ser culiparlante

cobro mi sueldo y mis dietas.

Lo único que preciso,

de verdad, mamá, no insistas,

es conseguir otra vez

que me pongan en las listas.

Hacer la pelota al líder,

ser sumiso, ser amable

Y aplaudirle, por supuesto,

cuando en la tribuna hable.

Y es que ser parlamentario

fatiga mucho y amuerma.

Por eso estoy tan molido.

¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.

Perdóname, lo lamento.

¡Yo no sabía el estrés

que produce el Parlamento!


martes, 25 de noviembre de 2008

Los "deslices" de las feministas

Ayer oí a Julia Otero con el soniquete de la violencia de género (violencia sexista). Es un tema que les apasiona a (casi) todas las mujeres que se asoman a las ondas dirigiendo un programa de radio. No hay programa de mujeres donde no se toque este tema, si uno escucha suficiente rato. Antes o después siempre sale.

Lo que yo venía a decir aquí es que, mientras se les llena la boca con que hay que decir "ciudadanos y ciudadanas", "miembros y miembras", y otras estupideces por el estilo, la locutora Julia Otero preguntó en un momento del programa a un interviniente:

- ¿Para cuándo las pulseras en las muñecas de los maltratadores?

Yo creo que, si fueran honestas, las feministas en este caso dirían:

- ¿Para cuándo las pulseras en las muñecas de los maltratadores y las maltratadoras?

Pero pierda usted cuidado: eso nunca lo oirá. Ya damos por supuesto que el maltrato siempre es del hombre hacia la mujer. ¿Para qué andarnos con rodeos?

[El tema de las pulseras les gusta a las feministas y feministos más por lo que tiene de estigma social que por la seguridad que pueda dar a la persona maltratada. Lo que realmente quieren, so capa de parecer civilizados, es cebarse en el maltratador, que sienta el escarnio público, que se le humille como sea, cuando los demás vean que lleva la pulserita. Y mientras, en otros programas de radio-como el que he oído hoy también en Onda Cero- defienden que los infectados de Sida no sean estigmatizados socialmente. Y, sin embargo, un sidoso es mucho más peligroso para la sociedad que un maltratador. Un sidoso de incógnito puede transmitir su enfermedad a mucha gente, que a su vez se lo pueden contagiar a otros, etc. y puede extender el daño a muchos más. En otras palabras, es un maltratador en potencia mucho más peligroso que el que sólo ha amenazado a una mujer, si no se le identifica claramente ante la sociedad con un "sambenito" como la pulsera de los maltratadores. ¿Le van a poner los progres una pulsera también a los infectados de VIH?. Seguro que no. Esto demuestra la hipocresía que hay detrás de todo el tema del maltrato.]

Es interesante, al respecto, una carta publicada en XL Semanal hacia octubre de 2007:


Creo que queda claro cómo nos manipulan las feministas y los feministos.

Además, puede haber otros "géneros" (ya que no coinciden con los sexos, que sólo hay dos) que no se sientan incluídos en la expresión: los ciudadanos y las ciudadanas. Pongamos por caso que los homosexuales no se sientan identificados en ninguno de esos dos géneros y exijan, para no ser "invisibilizados" (otro término de la feministocracia) que se les denomine con las palabras acabadas en "-e". Así, un político (seguramente del PSOE) respetuoso con los homosexuales debería decir:

- Quiero ser el alcalde de todos los ciudadanos, ciudadanas y ciudadanes de esta población...

Pero las lesbianas no querrán que se les meta en el colectivo de homosexuales de sexo masculino, así que pueden exigir que nos refiramos a ellas con los sustantivos acabados en "-u" (porque la "-o", la "-a" y la "-e" ya están cogidos):

- Quiero ser el alcalde de todos los ciudadanos, ciudadanas, ciudadanes y ciudadanus de esta población...

Pero los bisexuales se sienten discriminados porque en ese lenguaje no se sienten incluídos y, por tanto, se les invisibiliza, así que dan la matraca hasta que consiguen que les otorguen la "-i", que es la última vocal que le queda al idioma castellano para referirnos a ellos.

El político hábil y ávido, no dejará escapar la ocasión:

- Quiero ser el alcalde de todos los ciudadanos, ciudadanas, ciudadanes, ciudadanus y ciudadanis de esta población...

Naturalmente, las mujeres bisexuales sienten que el término ciudadanis se refiere sobre todo a los hombres bisexuales, que son mayoría, y ellas están siendo invisibilizadas. Aquí se les presenta un problema gordo, ya que no quedan vocales libres para "visibilizarlas". Por supuesto, el político hábil y ávido acudirá a la Real Academia de la Lengua para que busque una solución a este colectivo de ciudadan...algo que no está siendo adecuadamente representado en los discursos. Y le pasará la patata caliente a la vetusta RAE, que se encontrará con que tiene que fabricar un idioma nuevo para dar cabida a las nuevas realidades nacionales que el progreserío ha parido.

Si la RAE inventa algo, podría ser un prefijo que se añadiría a los sustantivos para hacerlos válidos -por convención- ante cualquier escuchante y ganar en economía. Así, podrían añadir el prefijo "pan-" que significa "todos" en griego. Y el político hábil y ávido podría ahorrar mucha saliva y mucho tiempo diciendo algo como:

- Quiero ser el alcalde de todos los panciudadan de esta localidad...

Y alguien podría pensar:

- Pero... ¿ciudadanos no englobaba ya todas las personas, fueran del sexo o del género que fueran?. ¿Realmente era necesario este viaje para acabar pariendo palabras que no tienen consistencia con la historia de nuestro idioma...? ¿Vamos a acabar hablando en Esperanto?.

Pues sí, hijo, la inteligencia tiene límites, pero la estupidez no.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Niños desfigurados por el odio étnico

He encontrado estas terroríficas imágenes en Flickr (www.flickr.com):
http://www.flickr.com/photos/31394176@N04/

Son fotos de niños palestinos que han sido atacados con ácido o con bombas incendiarias en las casas, por parte de los colonos judíos, como medio de limpieza étnica, con el fin de arrojarles a ellos y a sus familias de unas tierras que pertenecen a estos niños y a sus antepasados desde tiempo inmemorial.

Aquí no quiero entrar en la parte política del tema. Simplemente quiero exhibir esas imágenes para la reflexión general sobre lo que está pasando con nuestros niños (porque considero que todos los niños del mundo son hijos de la Humanidad y todos debemos asumir la tarea de cuidarlos colectivamente).

Nunca debería usarse a los niños como objetivo militar. Sólamente la cobardía, la brutalidad y la impunidad pueden explicar que alguien aún siga usando a los niños con fines bélicos.

Menores sin infancia

Copiado de la revista on-line de Consumer Eroski:

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2008/11/19/181518.php?page=2

Menores sin infancia

Millones de niños en todo el mundo realizan tareas de adultos y carecen de medios para sobrevivir en condiciones dignas

La infancia no siempre es la etapa más feliz de la vida. Cada día, millones de menores en todo el mundo luchan, sin demasiado éxito, por esbozar una sonrisa. Su situación es la de pequeños adultos a los que les han robado un pedazo de existencia. El Día Universal del Niño lo recuerda cada 20 de noviembre, pero conviene no olvidarlo nunca.

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2008

Cifras millonarias

Niños sin infancia. Una contradicción que, sin embargo, refleja la realidad de millones de menores en todo el mundo. Un baile de cifras, a cual peor. Naciones Unidas revela que existen hasta 150 millones de niños y niñas de la calle. Otros 200 millones trabajan en empleos considerados peligrosos. Unos 70 millones más en edad escolar no van a la escuela. Y así hasta llegar a las cifras de mortalidad infantil que, a pesar de disminuir cada año, todavía hablan de 27.000 menores de cinco años que mueren cada día por causas evitables.

Los niños y niñas tienen derechos, aunque no siempre se respeten. "Hay millones de adultos prematuros encerrados en pequeños cuerpos, que juegan cada día el difícil partido de la supervivencia", describe Manos Unidas. En la última década, dos millones de niños han muerto en conflictos armados y 250.000 han debutado como niños-soldado. Sin duda, un estreno peligroso.

Unos 200 millones trabajan en empleos considerados peligrosos, mientras que el reclutamiento forzado es una práctica extendida en lugares en conflicto

La atención estos días se centra en República Democrática del Congo donde, según Unicef, los constantes combates en la provincia de Kivu del Norte "han puesto a los niños en peligro de sufrir malos tratos y explotación por parte de los grupos armados". El reclutamiento forzado es una práctica extendida. El grupo más vulnerable es el compuesto por los niños desplazados. El caos que se ha adueñado del país propicia el movimiento de personas y el aumento de niños que, en su huida, quedan separados de sus progenitores.

Los males que acechan a los infantes son varios y variados. En el mundo, por ejemplo, hay 15 millones de pequeños huérfanos a consecuencia del sida y tampoco ellos se salvan de esta epidemia. El abuso sexual a que son sometidos en algunos países les conduce a traumas psicológicos, contagio de VIH y enfermedades de transmisión sexual "o la adicción a las drogas desde edades tempranas", recuerda Global Humanitaria. Esta ONG desarrolla desde 2003 el Proyecto Protect. Radicado en Camboya, este proyecto investiga y denuncia abusos sexuales a menores por parte de extranjeros y de redes de prostitución infantil. "La precaria situación económica del país, más acentuada en las zonas rurales, causa el abandono, la venta y el secuestro de niños", lamenta la entidad. Alrededor de la mitad de los habitantes de Camboya tienen menos de 18 años. Sólo en Phnom Penh, capital del país, se estima que entre 1.000 y 1.500 niños -como mínimo- viven en las calles sin mantener vínculos familiares.

Población mayoritaria

Más de la mitad de la población de los países en desarrollo es menor de 25 años. Esto significa, según datos del Banco Mundial, que el 85% de los jóvenes entre 15 y 24 años reside en estos países y que el 92% de los 1.400 millones de niños que nacerán en el mundo antes de 2010, lo harán también en estas zonas. Sin embargo, los menores son uno de los grupos más vulnerables y sus voces, "las menos escuchadas". Una cuarta parte de la población que vive en condiciones de extrema pobreza es joven, cerca de 12 millones viven con VIH/sida, unos 133 millones no saben leer ni escribir y entre un tercio y la mitad carece de empleo.

En este contexto, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) buscan, entre otras cosas, mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes. Para ello, el Banco Mundial cuenta con diversos programas cuyo objetivo es incorporar las opiniones de los jóvenes "a fin de mejorar su presente y su futuro". En el caso de Youthink!, se pone a disposición de los estudiantes un recurso en línea sobre temas sociales y de desarrollo, en el que el contenido está escrito en un idioma "apropiado a la edad" y se invita a los jóvenes a compartir sus historias y sus experiencias.

Explotación laboral

En los últimos años, el trabajo infantil es una denuncia continua. La situación afecta a un buen número de países, en los que las condiciones de vida de estos menores dejan mucho que desear. En Bolivia, Global Humanitaria ha detectado a unos 800.000 niños, niñas y adolescentes trabajadores. La mayoría se ven obligados a ayudar en el hogar (principalmente las niñas), en el campo y en la venta ambulante de productos: "Hay niños que limpian zapatos, otros trabajan cargando bolsas, en los basurales o vendiendo periódicos".

El trabajo infantil provoca cada año cerca de 22.000 muertes, accidentes o negligencias

En otros países de América Latina, como Colombia, cerca de dos millones y medio de niños entre 5 y 17 años se ven obligados a trabajar en algún momento del año. "Casi un millón desarrolla actividades que corresponden a las peores formas de trabajo infantil", advierte Global Humanitaria. Las tasas de matriculación escolar descienden de manera preocupante entre Primaria (87%) y Secundaria (55%) y sólo un 64% de los niños que trabajan asiste a centros de educación formal. Una situación similar se repite en Guatemala y Nicaragua, donde la mitad de los menores de 15 años son también trabajadores, en su mayoría, no remunerados.

Las consecuencias del trabajo infantil provocan cada año, según la ONG Ayudemos a un niño, cerca de 22.000 muertes, accidentes o negligencias. De ahí la puesta en marcha del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), impulsado desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta entidad define el trabajo infantil como "toda actividad laboral que realizan los niños, las niñas y adolescentes antes de los 18 años y que les perjudica en su desarrollo físico, social, intelectual y moral". Sin embargo, más de 200 millones de menores se ven obligados a trabajar. De ellos, unos 50 millones tienen entre 5 y 11 años y desempeñan su labor en "circunstancias peligrosas".

Tipos de trabajos

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) clasifica éste en varios grupos. En primer lugar, detecta el denominado trabajo infantil peligroso, aquél que pone en riesgo la salud, seguridad o moralidad de los niños y niñas debido a la naturaleza o el número de horas trabajadas. Esta modalidad expone a los pequeños a abuso físico, psicológico o sexual, mientras que en otras ocasiones les fuerza a trabajar bajo la superficie o bajo el agua, en alturas peligrosas o en espacios confinados.

El trabajo infantil en minas y canteras, por su parte, engloba en América Latina a más de nueve millones de mujeres y niños, que dependen de la actividad minera artesanal. "Los niños y adolescentes comienzan ayudando a sus madres en tareas de selección de desmonte minero o bateando en el río durante largas horas a la intemperie" para, a partir de los 12 años, apoyar en la extracción del mineral en los túneles, el transporte a la superficie y su procesamiento.

También destacan el trabajo en la agricultura, que concentra a cerca del 70% de los menores trabajadores; el trabajo doméstico, con unos diez millones de pequeños en todo el mundo que realizan estas tareas en condiciones peligrosas o de explotación; el trabajo en basureros, generalmente realizado por familias en situación de extrema pobreza; el trabajo en la pesca y extracción de moluscos, en mercados, en las coheterías o en el sector informal, es decir, sin estar oficialmente empleados.

Matrimonio infantil y adolescente

El matrimonio infantil es una práctica habitual en África subsahariana y Asia meridional. Su aplicación "niega a las niñas el derecho a un futuro mejor", advierte Unicef, pero la situación se repite en Oriente Medio, África septentrional y otras regiones de Asia, donde la tradición apuesta por el matrimonio con adolescentes. En Sierra Leona, el 56% de las niñas contrae matrimonio antes de cumplir 18 años. El 66% en las zonas rurales. En Etiopía y en África occidental, los enlaces a los 7 u 8 años son frecuentes. En Djibouti, llegar a los 20 años sin haberse casado convierte a las mujeres en "solteronas".

Apenas hay estadísticas. Los datos se silencian amparados en tradiciones sin intención de ser revisadas. "Resulta difícil conocer el número de matrimonios prematuros, debido a la cantidad de ellos que no se inscriben y que, por tanto, son ilegales", explica Unicef. Las familias pobres aprueban los matrimonios porque consideran a las niñas una carga económica: "Casarlas es una medida de supervivencia". Otras están convencidas de que el matrimonio a una edad temprana protege a las niñas frente a agresiones sexuales y "les procura la protección de un tutor varón".

Abandono escolar

El matrimonio prematuro es una de las principales causas de abandono escolar entre las niñas. "Cuando pueden ir a la escuela y completar sus estudios, se modifica diametralmente su futuro", advierte Unicef. Se teme a una educación que puede cambiar "para bien" la orientación de la vida de las niñas y de sus futuras familias. A pesar del incremento que han registrado en los últimos años las tasas de escolaridad, la proporción de niñas que cursa estudios secundarios es sensiblemente inferior a la de niños.

Para mejorar esta situación, Unicef impulsa desde 2006 los Clubes de Madres. La finalidad de estos grupos es ayudar a las niñas dentro de sus comunidades para que concluyan los estudios. En concreto, apoyan a las mujeres para que obtengan ingresos derivados de la horticultura comunitaria en gran escala y puedan hacerse cargo de la educación de sus hijas. Las integrantes del Club de Madres cultivan hortalizas como mandioca y patatas, "cuya venta genera fondos que se emplean para pagar la matrícula escolar de las niñas".

Por otro lado, las mujeres que componen estos grupos movilizan a sus comunidades en apoyo de la educación de las niñas y se encargan de informar y orientar sobre aspectos culturales como el matrimonio precoz, el embarazo adolescente y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Una vez que las madres han entendido la importancia de enviar a sus hijas a la escuela, se intenta que transmitan esos conocimientos a otras mujeres para que todas las pequeñas tengan la oportunidad de acudir al colegio y, por qué no, también a la universidad.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El transexual embarazado

Leído en Yahoo Noticias:


Como es políticamente incorrecto preguntárselo y, más aún, preguntarlo, lo incorporo a mi bitácora.

Me refiero al hecho de si habrá influido en su orientación sexual a esta mujer (al menos, cuando nació era mujer) el suicidio de su madre pillándole a una edad tan temprana.

Ya sé que es políticamente incorrecto siquiera sugerir que puede haber algo de enfermizo en algunos homosexuales. Realmente lo desconozco pero, ¿alguien ha profundizado médica y científicamente en los traumas que arrastran estas personas desde su infancia e, incluso, desde cuando estaban en el seno de sus madres? Todos tenemos nuestras cicatrices de la vida (traumas, en terminología siquiátrica) pero no todas son iguales ni todos respondemos igual a situaciones parecidas. El niño que fue abusado tiene muchas papeletas de ser abusador; el maltratado, el humillado, el aterrorizado, etc. puede reproducir esos comportamientos o buscar otros que le ayuden a llevar el pesado fardo de su historia personal.

Siguiendo con este razonamiento, me atrevo a conjeturar una hipótesis: tal vez la niña que vivió aterrorizada el suicidio de su madre, elaboró mentalmente ese miedo y dolor eligiendo tener una personalidad alejada de su madre. ¿Y que mejor alejamiento que tener incluso otro sexo? Eso, en su mente, la ponía a salvo de parecerse a su madre en las tendencias suicidas. Por tanto, se trataría de una forma de supervivencia, de instinto de conservación.

Pero, ya digo, es una simple conjetura de alguien que no ha estudiado Psicología (aunque me gusta el tema y leo todo lo que cae en mis manos sobre ello).

No obstante, repito, echo en falta estudios amplios sobre la influencia de la primera infancia en los casos de homosexualidad. Yo apostaría a que hay mucha más relación de la que nos cuentan. Aunque no descarto que también existan casos de homosexualidad natural o innata, es decir, generada en el cerebro del individuo sin influencias externas.

El rollo feministoide no convence tanto

Me llama también poderosamente la atención esta otra noticia leída en Yahoo Noticias:

Menos del 3% es un porcentaje muy bajo. Esto demuestra, a mi parecer, una mayor madurez de la sociedad española de lo que creía. Lo intentaré resumir en los siguientes apartados:

1º) Habría que leer detenidamente lo que dice el CIS. Seguro que al 100% de los entrevistados les parece grave cualquier caso de violencia, sea de género o con el apellido que sea. Otra cosa es que la gente mira estos casos con cierta perspectiva, y compara las cifras con otros tipos de violencia. No es que no les parezca grave el hecho, sino la cifra, puesta en perspectiva. Por supuesto que simplemente UN SÓLO caso que hubiera sería grave, pero hay que tener en cuenta que en la sociedad hay muchas otras fuentes de violencia que no pueden ser ignoradas por la moda actual de hablar de la violencia de género (una terminología que yo no acepto, ya que las personas no tenemos género, sino sexo. Sería más adecuado gramaticalmente decir violencia sexista, aunque tampoco es un término muy afortunado).

2º) A pesar de lo que piense ese señor Miguel Llorente, los medios de comunicación ya nos bombardean demasiado y continuamente con los pocos (pocos comparados con el resto de casos de violencia) o muchos (según se mire) casos de violencia sexista que se dan en España: unos 70 asesinatos al año. No se habla en esos medios de comunicación continuamente y con los peores calificativos de la delincuencia común que sufrimos los españoles por el sólo hecho de salir a la calle. ¿Cuántas palizas y homicidios hay en España al año, aparte de los debidos a la violencia sexista? ¿Cuánto "mobbing"? ¿Cuanto acoso escolar? De eso no interesa a los políticos que se hable.

3º) Yo estoy en ese 97,3% que cree que la violencia sexista, estadísticamente, no se mueve en cifras alarmantes (insisto, con la salvedad de que un sólo caso de violencia -cualquier violencia- ya es alarmante). Comparémosla con los 3000 muertos que hay en las carreteras cada año.

4º) Los progres y las feministas quieren convencernos de que la violencia sexista es un problema de primera magnitud en España. Es falso si se mira a la sociedad en conjunto. Estamos hablando de 70 asesinatos al año, frente a 3000 muertos (y otros tantos heridos) en las carreteras y, sobre todo, frente a los 100.000 abortos que cometemos COMO SOCIEDAD al año. Según la Ley de Pareto, hay que afrontar primero los problemas gordos. Y el más gordo que tenemos en derechos humanos es -sin duda alguna- el asesinato de niños inocentes en el vientre de su madre, con la colaboración de pseudo-sanitarios sin escrúpulos (la pela es la pela) y de políticos (que hacen las leyes que lo permiten), y con el inestimable silencio de los medios de comunicación y la complicidad hipócrita de una sociedad que mira para otra parte. ESO SÍ QUE ES UNA FUENTE DE VIOLENCIA, eso sí que son CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD (sr. Garzón), eso sí que es un GENOCIDIO.

(Por cierto, políticos desalmados, verdugos torturadores y asesinos, medios de comunicación amordazados y una sociedad cómplice también los tuvo la Alemania nazi, y así ocurrió lo que ocurrió).

5º) La estadística del CIS, si no está manipulada, viene a decir que el común de los ciudadanos no se traga el rollo de los progre-feministas sobre la magnitud de la violencia sexista. Y eso que llevan años machacándonos con el mismo rollo. ¿De qué quieren distraer nuestra atención?

6º) Puestos a valorar la gravedad, ¿no es más grave el asesinato de un niño que aún no ha nacido? ¿Porqué las feministas desprecian al innato, lo convierten en una cosa, lo "cosifican", le despojan de valor intrínseco como ser humano, le niegan el derecho más básico, el de la vida, y luego se quejan de que otros hagan lo mismo con la mujer? ¿Hay mayor hipocresía?

7º) El sr. Llorente dice que no se banalicen los casos de violencia sexista en los medios de comunicación alegando alcoholismo, trastornos sicológicos, desarraigo, etc. Yo nunca he percibido tal banalización. Y los medios de comunicación deben de informar de las circunstancias de cada caso. Y esas circunstancias también cuentan, incluso jurídicamente y no necesariamente contra el agresor. Lo que pasa es que el sr. Llorente viene de un progreserío autocomplaciente que se cree en poder de la verdad absoluta y, por tanto, con derecho a imponerla aunque sea tergiversando las noticias y, por ende, la realidad. Este progreserío conoce muy bien lo que es el oficio de manipular. ¡Hasta han manipulado las mentes de la oposición -léase el PP-, que no tiene otras referencias ideológicas que las del progreserío y se tratan de distanciar -sin conseguirlo- alegando mayor competencia en temas económicos!!

Este progreserío no tiene la verdad, pero tiene a los medios de comunicación en un puño. La mayoría de ellos chupa importantes ingresos de las tetas públicas en forma de publicidad y subvenciones. Así que se dedican, como loritos, a repetir lo que diga el poder establecido. Otra vez, la pela es la pela.

Por eso, por manipular, el sr. Llorente ha organizado este congreso de Violencia de género y medios de comunicación. Y lo demás, son tonterías.

8º) Si el gobierno ZP fuera realmente democrático, con esa encuesta del CIS en la mano debería darse cuenta de que el pueblo tiene otras prioridades, y esas son las que tienen que atajar. El 97% les está diciendo que dejen de mear fuera del tiesto, que no se enteran de lo que preocupa a la gente, que tienen el objetivo desenfocado y están gastando energías inutilmente por escuchar a las cuatro feministas que tienen en el partido. Y es que todo el coro del PSOE, a falta de otra ideología que ofrecernos, entona el: ¡arriba el feminismo!.

Insólito desaparecido

Ahora que el juez Garzón ha vuelto a la racionalidad y se ha inhibido en el procedimiento que había iniciado contra el franquismo, so capa de abrir las fosas comunes de la Guerra Civil, me ha parecido curiosa la siguiente noticia leída en Yahoo Noticias:


Sería imposible que algo así ocurriera en España, salvo que se tratase de un niño, pues estamos hablando de que han pasado unos 70 años. El supuesto aparecido español debería tener, por tanto, unos setenta y pico años. No es imposible, pero es improbable.

martes, 18 de noviembre de 2008

Un hombre valeroso, un mandatario coherente

«El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. (...) Porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, sino el valor que resulta de su mera existencia.»
(Discurso de Tabaré Vázquez sobre su veto presidencial al aborto).

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha utilizado su poder presidencial de veto para detener una ley del aborto que aspiraba a implantarse en la sociedad uruguaya.

Personas y políticos como él son los que hacen falta en todos los gobiernos del mundo. Personas que saben que la vida humana está por encima de ideologías, economías y otros valores, algunos de ellos también muy respetables, pero no tanto como el derecho a vivir de los aún por nacer.

¡¡Bravo, Presidente!!

sábado, 15 de noviembre de 2008

Discriminación contra los hombres


Aznar necesita dar la nota


¡Anda que este Aznar...! ...parece que está buscando temas para hacer el ridículo. A estas alturas de la fiesta, decir que el cambio climático es cuestionable... es como cuando Zapatero dijo que "nación" era un concepto cuestionado y cuestionable...

¿Qué necesita Aznar para creer en el cambio climático? ¿Que le llame Bush y le convenza?

Esto me recuerda otra foto reciente de un político famoso metido a "ecologista".

jueves, 13 de noviembre de 2008

Garzón investigará restos fenicios hallados en Líbano


El juez Garzón ya se ha declarado competente para investigar el caso y va a tomar medidas cautelares por si se tratase de crímenes contra la Humanidad...
:-D

Ahora, en serio. Me parece bien que se busque a los familiares en las fosas comunes de la guerra civil. Pero llevamos 30 años de democracia y ahora resulta que a Garzón le entran unas prisas tremendas en desenterrar e identificar a todos. ¿No es un poco raro? Si se quieren hacer bien las identificaciones, los desenterramientos deberán ser cuidadosos, y no todo el mundo está preparado para hacerlos bien. Y luego, la identificación de los restos llevará años de trabajo a las instituciones forenses que, básicamente, se dedican a resolver casos policiales. Casi todos estos casos quedarían atascados y, por tanto, sin resolver durante años o décadas.

Así que me parece que al final se harán las cosas, pero Garzón debería haber sido más prudente y sobre todo, MÁS HUMILDE, antes de declararse competente en el caso, cuando el fiscal y otros jueces le están diciendo que no lo es o, al menos, lo están cuestionando.

Y los desenterramientos e identificaciones tendrán que ir a su paso, sin prisas pero sin pausas. Que no queramos hacer ahora en 30 semanas lo que no se ha hecho en 30 años. Esto les conviene incluso a los familiares de los muertos, si es que realmente quieren que les den a los huesos de sus difuntos y no, por hacer las cosas mal y con prisas, los huesos de vaya usted a saber quién (ya pasó algo parecido con los muertos del YAK-42).

No se puede decir que haya sido voluntaria pero parece que para que las acciones que había emprendido no se detengan mientras otras instancias judiciales deciden si es competente o no, Garzón se coge una oportuna baja laboral, con lo cual no tiene obligación de responder a esas instituciones que investigan su idoneidad legal en la investigación.

Y luego están sus líneas en dirección de ver si hubo crímenes contra la Humanidad... No se rompa la cabeza más, señor Garzón. Yo se lo puedo confirmar: sí que hubo crímenes contra la Humanidad. Y por ambos bandos. En todas las guerras los hay. No hace falta ser un juez tan importante para darse cuenta de ello. Ahora bien, que usted sea competente para juzgar actos de guerra de hace 70 años, es algo más que cuestionable, por más que tiren de su levita los descendientes de aquellos asesinados en el bando republicano.

Si quiere investigar, empiece por formarse como historiador. Y báñese en humildad. Tal vez descubra que en la Guerra Civil española hay casos para escribir durante siglos y que a un juez, por muy super-juez que se sea, esta la tarea le sobrepasa en tiempo y proporciones. Porque habría que juzgar a personas de ambos bandos. Empezando por Carrillo, que todavía vive. Pero seguro que eso no entra en sus planes.

Espero que al final se imponga la cordura, que se abran las fosas y se cierren las heridas, especialmente por los familiares de TODAS las víctimas de aquella lamentable guerra.

Porque todos nuestros abuelos y abuelas, padres, madres, tíos y muchos primos lejanos y cercanos fueron víctimas de aquella guerra, aunque no murieran por bala o por bayoneta. Todos tuvieron que sufrir, además de la guerra, las penurias de la escasez, la posguerra, la dictadura, etc. Pero si no hubiera ganado Franco, habrían tenido que padecer la posguerra, la escasez y una dictadura quizá incluso más violenta, la de los soviets a la española, porque esa era la dictadura a la que nos abocaban los gobernantes republicanos en connivencia con Moscú. (Esto es políticamente incorrecto decirlo en los medios de comunicación. Menos mal que aún nos queda Internet).

Yo creía que este capítulo de la Guerra Civil ya se había cerrado con la llegada de la Transición en España, pero parece que el señor Garzón era entonces un chiquillo y no se acuerda de nada.