El asunto es que si uno va a 50 km/h puede ir en 4ª o 5ª velocidad (¡sí, sí, se puede, yo lo hago muchas veces porque así se ahorra gasolina). Supongamos que vamos en 4ª (el caso más desfavorable para el consumo) y nuestro coche marca 1700 rpm. En un vehículo de 4 cilindros, esto supone 3.400 explosiones por minuto. Para hacer un trayecto de 10 km (ida y vuelta al trabajo, por ejemplo) a esa velocidad (ya sabemos que en un recorrido real habrá paradas, reducciones, etc. pero esto es un cálculo teórico) tardaríamos 12 minutos. Total, 40.800 explosiones.
Si ahora hacemos el mismo recorrido a 30 km/h, tendremos que ir como máximo en 3ª y eso supondrá unas (siendo optimista) 1500 rpm, o sea, 3000 explosiones por minuto. Pero el tiempo de trayecto será también más largo: 10/30 = 0,333 horas = 20 minutos. Total de explosiones: 20x3000 = 60.000 explosiones.
Suponiendo que en cada explosión se consume aproximadamente lo mismo (excepto en los coches de inyección electrónica), yendo a 30 km/h estaríamos gastando bastante más gasolina que a 50 km/h (60.000 frente a 40.800 explosiones). Concretamente, un 47% más, es decir, casi el 50% más, dicho en números redondos.
Aún así, suponiendo que el coche tenga inyección electrónica, etc. algunos calculan que se gastaría por lo menos un 40% más de combustible a 30 km/h que a 50 Km/h.
¡Señores del gobierno, seamos serios!
Bueno, por si esto fuera poco, ayer se despertó Pere Navarro (¿o fue ZP?) con UNA NUEVA OCURRENCIA:
¿porqué no bajar la velocidad en autovías a 110 km/h? La supuesta razón para esta bajada es el ahorro de España en la factura energética, encarecida últimamente debido a las inestabilidades políticas en los países productores árabes:
MADRID (Reuters) 25.02.2011 - Pese a no contemplar problemas de suministro, el Gobierno aprobó el viernes un plan de ahorro energético que incluye la reducción transitoria de las velocidad máxima en las autovías a 110 kilómetros por hora, desde los 120 actuales, y la bajada del precio de los billetes de la red estatal de ferrocarriles, informó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.En realidad, la verdadera razón de esta reducción de velocidad es aumentar la recaudación a base de multas. No en vano Pere Navarro dice haber encargado otros 100 radares.
Estas medidas, que entrarán en vigor desde el próximo 7 de marzo, tratarán de paliar el aumento de la factura energética que debe pagar España por el encarecimiento del precio internacional del petróleo a raíz de los conflictos declarados en varios países de Oriente Próximo y, particularmente en el norte de África, como es el caso de Libia.
Según Rubalcaba, la medida de reducir la velocidad supondrá un ahorro de combustible de alrededor del 15 por ciento.
"Es transitoria la bajada de la velocidad máxima y de los billetes, pero no sé hasta cuándo, no tenemos forma de saber cuánto va a acabar la inestabilidad en el norte de África", dijo el ministro del Interior en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rubalcaba explicó que un incremento de 10 euros en el barril del petróleo supone una factura energética para España de unos 6.000 millones de euros.
"No hay riesgo alguno de suministro", añadió.
También dicen que esta reducción es "temporal". Seguramente levantarán la prohibición poco antes de las elecciones legislativas de 2012, para alegrar a la parroquia.
Y yo me pregunto: si todas las señales marcan el máximo de 120 en las autovías y no creo que las cambien, ¿porqué voy a tener que respetar una limitación mayor? ¿Porqué me pueden multar por ir a 120 km/h? Esperemos que los jueces amparen a los conductores respetuosos con las señales porque sino, ¿para qué sirven esas señales?.
Este gobierno es una fuente de INSEGURIDADES JURÍDICAS CONTÍNUAS, una tras otra. Ya lo he advertido en otras entradas, como en el caso del tabaco y los locales hosteleros. Aquí nadie sabe a qué carta quedarse porque el gobierno se divierte cambiando las reglas del juego contínuamente.
A mí me parece que estos son síntomas de un gobierno agotado, que no sabe a dónde va y que lo único que parece hacer es huir hacia adelante.
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Posteriormente nos hemos enterado de que sí se cambian las señales. En realidad, a la mayoría le han puesto un adhesivo magnético con la nueva limitación a 110 km/h. Pero esto seguro que también ha costado una pasta: hay miles de señales en España, más la mano de obra de colocarlas, etc. ¿Hay alguien del PSOE que se ha enriquecido con esta decisión, es decir, alguien beneficiado por la concesión del contrato para fabricar y/o colocar las señales? Habrá que estar alerta.
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