miércoles, 2 de marzo de 2011

El gobierno prohibirá circular a más de 110 km/h en autovías

Ya hablé de este tema recientemente.

Esta noticia saltó a los medios hace unos días y todavía está coleando. Después de severas críticas desde distintos ámbitos al Gobierno por una medida inoportuna e impopular. Tiene toda la pinta de ser otra "ocurrencia" de un gobierno desorientado y a la deriva. Otras críticas que he leído estos días es que detrás de esta medida no hay sino una voracidad recaudadora a través de las multas.

El portavoz del Gobierno y también vicepresidente, Rubalcaba, ha salido contestando que "en los Estados Unidos el límite está en 110 km/h y nadie se duerme al volante".

Si quiere compararse con los EE.UU. mejor que nos deje ir a 120 km/h o más porque nos llevan muchos años de ventaja en casi todo. A ver si viajando más deprisa ganamos el tiempo perdido y algún día podemos alcanzarles.

Pero no sólo eso, sino que curiosamente me he encontrado la siguiente noticia:

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Holanda prueba desde hoy a aumentar a 130 el límite en sus autopistas

Agencia EFE
Bruselas, 1 mar (EFE).- Holanda ensaya desde hoy un aumento del límite máximo de velocidad hasta los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopista, con el objetivo de extenderlo a otras vías durante los próximos meses.
La primera fase de estas pruebas se efectúa en la autopista A7 entre Wognum y Zurich (norte del país), según informa la agencia ANP.

El plan del Gobierno es aplicar la nueva velocidad máxima en un tercio de las autopistas holandesas -hasta ahora limitadas a 120 kilómetros por hora- a lo largo de la actual legislatura.

El Ejecutivo espera que la medida no suponga un aumento de los accidentes, sino que, al contrario, los reduzca.

Además, ha advertido en los últimos días de que se perseguirá con severidad a los conductores que superen el nuevo límite.

Durante los próximos meses, Holanda tiene previsto también revisar al alza las velocidades máximas en otras vías, elevando algunos límites de 80 a 100 y otros de 100 a 120.

La medida de las autoridades holandesas se pone en marcha sólo unos días después de que el gobierno español decidiese limitar con carácter temporal la velocidad máxima en todas las autopistas a 110 kilómetros por hora, dentro de un paquete de medidas de ahorro energético para mitigar los efectos de la escalada del precio del petróleo por el conflicto de Libia.

Con esta limitación de velocidad el Gobierno calcula que se ahorrará un 15 % en el consumo de gasolina y un 11 % en el de gasóleo.

El nuevo límite entrará en vigor en España a partir del 7 de marzo. EFE

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COMENTARIOS:

Supongo que para que entre en vigor una modificación así, tendrán que publicarla primero en el BOE. Y no creo que la publiquen tan pronto como el 6 de marzo (la medida entraría al día siguiente de su publicación), aunque también podría ser, dado el Gobierno pro-inseguridad jurídica que tenemos.

Además, ¿qué hacemos con todas las señales de tráfico que indican 120? ¿Las tapamos con una tela hasta que al gobierno se le ocurra levantar la restricción (que calculo será dentro de un año, poco antes de la campaña electoral)?.

Por último, y también lo he dicho en esta bitácora: los coches tendrán que ir más rápido en el futuro. Pero no todos somos Fernando Alonso. Así que mi apuesta es que los coches y vehículos en general irán más rápido porque conducirán de forma autónoma. Es decir, no necesitarán conductor salvo de forma nominal. El "conductor" podrá ir leyendo, consultando internet o jugando con otros pasajeros. Esta autonomía, basada en un potente ordenador principal y otro auxiliar (por si fallase el principal, para permitir una parada con seguridad), a los que se añadirán otras ayudas a la conducción como GPS, carreteras con balizas electrónicas e iluminación infrarroja, etc. permitirá que no se incrementen los accidentes sino que, incluso, se reduzcan. Hacia eso apunta el futuro, hacia unos transportes más rápidos, más seguros, más económicos y más ecológicos.

De lo que hablo no está muy lejos. No me atrevo a dar una cifra, pero puede que nuestros nietos, y seguramente nuestros hijos, viajen de forma segura a 200 km/h. Y se reirán de los límites actuales. Y esa cifra de velocidad máxima irá aumentando con el tiempo a medida que mejore la tecnología de los motores y, sobre todo, de la inteligencia artificial. Esa es mi visión del futuro.

Sólo un colapso energético y/o económico mundial (parecido al que sufrimos ahora) podría retrasar esa forma de viajar más rápido y más seguro.

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