viernes, 4 de diciembre de 2009

Votan contra los minaretes de las mezquitas en Suiza

Curiosa noticia. Si tengo tiempo la comentaré más adelante. Vaya un apunte por delante: cuando se trata de sondeos sobre temas que afecten a la seguridad personal o a lo políticamente correcto, la gente suele mentir, así que el resultado luego es sorprendente.
--------------------------------------------------------------------

Los suizos deciden en referéndum prohibir la construcción de alminares

Los suizos decidieron, por una amplia mayoría del 57% de los votos, prohibir la construcción de alminares, según los resultados definitivos del referéndum celebrado este domingo. Sólo cuatro de los 26 cantones que componen la Confederación Helvética rechazaron la propuesta de la derecha populista del partido UDC y de la pequeña formación cristiana UDF.

El resultado constituye "una inmensa sorpresa" que contradice todos los sondeos previos, que pronosticaban que un 53% del cuerpo electoral rechazaría la propuesta, estimaron los observadores. La decisión de los suizos implica una modificación del artículo 72 de la Constitución suiza que regula las relaciones entre el Estado y las religiones.

La prohibición de construir alminares figurará como una medida tendiente a "mantener la paz entre los miembros de las diversas comunidades religiosas". El partido UDC, cuya prédica apunta a fomentar el miedo a los extranjeros, logró convencer a la mayoría de los suizos diciendo que los minaretes eran el "símbolo aparente de una reivindicación político-religiosa del poder, que cuestiona los derechos fundamentales".

Es un resultado "catastrófico" que expresa "un verdadero miedo, un cuestionamiento profundo del islam en Suiza", declaró el intelectual musulmán Tariq Ramadan, que vive en Ginebra y enseña en la universidad británica de Oxford.

El partido Verde suizo anunció el domingo que estudiaba la posibilidad de presentar un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, Francia, por violación del principio de la libertad religiosa que figura en la Convención europea de los derechos humanos.

No hay comentarios: