sábado, 19 de diciembre de 2009

Federico García Lorca no acudió a la cita

Otra notica digna de comentario (lástima de falta de tiempo):

NO HAN ENCONTRADO NI RASTRO DE LAS FOSAS COMUNES DE FEDERICO GARCÍA LORCA ni de los otros supuestamente asesinados con él, en el lugar donde todos decían que aparecería.

Aparte de otras consideraciones políticas sobre la conveniencia de estos desenterramientos, me pregunto quién va a pagar la factura de los exhaustivos trabajos allí realizados para nada. Al final, nosotros, los contribuyentes. Porque los políticos «tiran con pólvora del Rey» y no lo pagan de su bolsillo. Espero que ahora no se dediquen a perforar todo España buscando los restos del pobre Federico ni de sus desafortunados compañeros.

Lo más triste de todo esto no es el dinero que ha costado para nada. Lo más triste, creo yo, es que los progres querían ponerse una medalla desenterrando los huesos del poeta como un referente para ellos, es decir, apropiarse de la figura de este hombre desgarrado en vida y, parece ser, también en muerte. La buena noticia es que les ha salido mal la jugada, de momento.
---------------------------------------------------
Culmina la excavación sin restos de Lorca y con pruebas de que nunca hubo fosas

Granada, 18 dic (EFE).- La excavación de los seis emplazamientos señalados como posibles fosas en el paraje de Alfacar donde algunas investigaciones situaban a Federico García Lorca ha culminado sin que se haya localizado ningún resto humano y con evidencias científicas de que "nunca hubo enterramientos en esa zona.

Culmina la excavación sin restos de Lorca y con pruebas de que nunca hubo fosas

Así lo ha revelado hoy la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, en una rueda de prensa para presentar un avance del informe final de las excavaciones, que se iniciaron el pasado 29 de octubre.

Las evidencias científicas se sustentan en la distancia, de unos 40 centímetros, que hay entre la superficie de la zona explorada y la roca hallada en su momento durante las labores de excavación, que hace imposible la existencia en ese lugar de fosas porque lo normal es que éstas tengan un metro y medio de profundidad.

A eso se une el hecho de que no se ha hallado "ni un sólo hueso ni una esquirla", como tampoco casquillos de bala o restos de ropa, según la consejera, para quien el resultado de la excavación, realizado a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada en nombre de familiares de algunos de los supuestamente fusilados junto a Lorca, "no es un fracaso", sino un "impulso" para seguir avanzando en la recuperación de la memoria.

La pretensión de la Junta de Andalucía, que atenderá otras peticiones de búsqueda de familiares o de las asociaciones cuando se trate de proyectos documentados y viables, es que la zona en la que se ha actuado, el Parque Federico García Lorca de Alfacar, siga siendo "un mito", porque, si no en esa zona en concreto, sí en sus proximidades se llevaron a cabo fusilamientos, según la consejera.

Con la intención de asociar ese lugar con "el arte y la vanguardia", la Junta ha anunciado que levantará allí una "instalación" vanguardista que hará "un artista de primera fila".

El paraje en el que se ha actuado fue declarado hace unos meses lugar apto para el enterramiento a instancias del Ayuntamiento de Alfacar, que considera que ya "no tiene sentido" esa denominación aunque la zona seguirá teniendo un significado especial.

Durante los trabajos de excavación, que culminaron el miércoles pasado, se ha rastreado una superficie de 267,75 metros cuadrados y se han extraído 75,76 metros cúbicos de sedimentos.

Francisco Carrión, que ha dirigido al equipo de cinco arqueólogos que ha llevado a cabo los trabajos de forma manual, ha dicho que "no se ha dejado escapar ni un solo gramo de información del sedimento".

El hecho de que la excavación haya concluido con evidencias científicas de que nunca hubo enterramientos en esa zona, invalida también la posibilidad de que hubiera desenterramientos.

Así lo ha indicado la consejera en alusión a las teorías que apuntan a que Lorca pudo ser enterrado y después desenterrado y trasladado a otro lugar para ocultar pruebas de su muerte.

La ausencia de hallazgos ha sido acogida con desilusión por familiares que solicitaron la búsqueda de sus parientes fusilados, como es el caso de Francisco Galadí, nieto del banderillero anarquista del mismo nombre, y de Nieves García Catalán, que fue acogida desde pequeña por la familia del también fusilado Dióscoro Galindo y que ha recibido la noticia como "un jarro de agua fría".

Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, la falta de hallazgos plantea "un reto" porque ahora debería retomarse a su juicio la investigación "desde cero".

La actuación de la Consejería de Justicia trataba de dar respuesta a las familias de los fusilados supuestamente junto a Lorca que solicitaron la búsqueda e identificación de los restos de sus parientes, lo que excluía a los del poeta, cuya familia se mostró contraria desde un principio a la apertura de la fosa.

La búsqueda sólo se ceñía por tanto a los restos de Galadí, el inspector Fermín Roldán, el restaurador Miguel Cobo y el también banderillero Joaquín Arcollas, cuya petición había sido cursada por la CGT como su "familia ideológica".

En la misma fosa común yacerían también el maestro republicano Dióscoro Galindo, si bien discrepancias en el seno de la familia llevaron a la Junta a no cursar finalmente su búsqueda e identificación.

No hay comentarios: