sábado, 23 de agosto de 2008

¿Quién controla al controlador?

En otra entrada, ya hace tiempo, dije que hablaría de esto.

Tengo una carta que nunca escribí al director de ningún periódico, pero que refleja una situación real de fraude a la ciudadanía, quizás mezclada con corrupción política y/o funcionarial. Me estoy refiriendo a las ITV en Castilla y León.

Lo que dice la carta está basado en mi propia experiencia y en una investigación personal mía posterior a los hechos que en ella se relatan.

"Estimados señores,

muy interesante aunque demasiado breve su artículo sobre la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y su alto precio en Castilla y León, publicado el 21-12-2006. [Me refiero a un artículo de la prensa gratuita «La Palabra de Burgos»].

No se dice, por ejemplo, que Itevelesa tiene la exclusividad de la ITV, al menos en Burgos. Esto significa CERO competencia.

Recientemente los trabajadores estuvieron en "huelga de celo". Según parece aplicaron la normativa de inspecciones estrictamente.

Lo de la "huelga" se publicó en la prensa como una posibilidad, así que me acerqué a pasar susodicho trance porque a mi coche ya le tocaba. Al ver que se me revisaba con tanto detalle el vehículo, pregunté al inspector que qué pasaba. Él fue quien me dijo -discretamente- que estaban "aplicando el Reglamento estrictamente" como medida de presión ante la empresa para conseguir mejoras salariales y sociales. De esta forma, su revisión vino a durar unos 30 minutos, lo cual me sorprendió porque estoy habituado a que me despachen en menos de 10 minutos en otras visitas anteriores.

Podría pensarse que las revisiones "rápidas" que se hacen cuando no están en huelga de celo son debidas a la desidia de los trabajadores pero, aunque así fuera (me consta que no es esa la razón), la empresa seguiría siendo responsable de exigir a sus trabajadores que realicen a conciencia su trabajo. Pero los mandos intermedios son los primeros que aceptan esta situación e incluso presionan para conseguir "ratios" más elevados de revisiones por operario. Supongo que a los encargados les presionan desde arriba para que este estado de cosas se perpetúe, por los rendimientos económicos que proporciona a los dueños.

Algún amigo me ha dicho que él incluso ha visto cómo le revisaba el coche un inspector de ITV que a la vez estaba auscultando otros tres vehículos. ¡Cuatro vehículos a la vez! Al final, el pobre inspector tenía un galimatías en la cabeza que no sabía qué defecto correspondía a cada coche...

¿Qué significa esto? En situación "normal" de funcionamiento, la empresa obliga a los inspectores a hacer revisiones ligeras y rápidas para que pasen más coches con el mismo personal. Es decir, aumenta la productividad de la empresa a costa de unas peores revisiones. En mi opinión, actuando así, la empresa nos está defraudando a todos: conductores y resto de usuarios de las vías públicas. Porque no revisa los coches con la profundidad que exige la normativa y eso supone, a la larga, coches más inseguros en las carreteras.

Y, desde luego, ese ahorro no se traslada a la factura que cobran ya que aplican las tarifas más altas que permite la Junta de Castilla y León.

Cumplen, aparentemente, la certificación ISO-9000. ¿Cómo lo hacen? El día que sufren una auditoría para ver si mantienen los procedimientos de la ISO-9000 ya está avisado de antemano (debería ser por sorpresa) y ese día ITEVELESA exige a los inspectores que hagan las revisiones concienzudamente para pasar el trámite y mantener la certificación. En cuanto se marchan los auditores, todo vuelve a funcionar igual.

Otro filtro que deberían pasar es el de la propia Junta de Castilla y León, que es la que otorga o retira la concesión. Supuestamente, la Junta hará también sus propias inspecciones a ver si todo se hace correctamente. Sin embargo, o la Junta no se entera de lo que pasa en estas instalaciones (mal) o, por motivos inconfesables, no quiere enterarse (peor). En otras palabras, o son unos ineptos o son unos corruptos por connivencia con este fraude.

En definitiva, con este estado de cosas, pierden los trabajadores, perdemos los usuarios de la ITV y pierde la seguridad vial. Pero ITEVELESA gana, y mucho.

Atentamente..."

NOTA 1.- Es el viejo dilema de "¿Quién vigila al vigilante?".

NOTA 2.- Tengo dos coches ya antiguos que vienen pasando la ITV sin problemas. Pero si hubiera algún fallo mecánico, me gustaría que me lo detectaran, antes de que tuviera consecuencias gravísimas para mí o para los míos.

NOTA 3.- Esta carta, que la tenía en borrador, finalmente no la envié y después le perdí la pista al papel. Más tarde olvidé el tema. Aunque lo recuerdo cuando vuelvo cada año "a pasar la ITV", ya no es el momento oportuno de enviarlo porque el motivo era, inicialmente, el artículo publicado en la prensa local sobre la ITV.

Estos días ha aparecido ese borrador haciendo orden entre mis cosas. No sabía que hacer con él y me ha parecido una buena idea colgarlo de esta bitácora, por si puede interesar a alguien.

NOTA 4.- Después de publicar esta entrada me he preguntado si lo sucedido con el avión DC-82 de Spanair tendrá algo que ver con este estado de cosas. Esa empresa está empeñada en reducir costes y aumentar la productividad para salir de una mala situación financiera. Supuestamente los aviones son sometidos a importantes revisiones para que sean absolutamente seguros, pero... ¿se hacen correctamente esas revisiones? Echar unas cuantas firmas en unos formularios es algo que se puede hacer bastante más rápido que realizar los procedimientos (de inspección) que se indican en esos mismos formularios.

NOTA 5.- Alguno me tachará de malpensado referente a las connivencias que pueden tener los políticos y altos funcionarios (no todos) con algunas empresas concesionarias como son las ITV. Pues bien, estos días está en la prensa que han descubierto a algunos jefazos, encargados de otorgar autorizaciones para parques eólicos y huertos solares, metidos hasta las cejas en empresas de ése sector, como dueños, socios, asesores, etc. Todo ello dentro de la Junta de Castilla y León.

NOTA 6.- Buscando por internet he descubierto que FACUA (Federación de Consumidores en Acción) ha hecho un estudio de los precios de las ITV en España. Las comunidades más caras son (por este orden):
* Valencia
* Castilla y León
* Madrid
¡Las 3 están gobernadas por el PP...!! ¿Será casualidad... o causalidad?
Dato curioso: las tarifas de Valencia doblan a las de Asturias (la más barata), y eso que, según la Ley, las revisiones deben ser iguales en todo el territorio nacional.

NOTA 7.- Una denuncia anónima en un foro de internet:

(http://www.publico.es/espana/actualidad/143099/corrupcion/planea/castilla/leon?pagCom=3)

EN EL DIARIO DEL 14 DE AGOSTO APARECEN DOS COMENTARIOS DIGNOS DE MEDITAR MANO DURA PARA LOS CORRUPTOS, ESO ESTÁ BIEN. PERO ¿NADIE SE ACUERDA DE AQUEL LEONES, QUE FUE EL PRIMER CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DEL SR. AZNAR QUE CONTROLA LA MAYORÍA DE LAS ITV DE LA COMUNIDAD?. ES UN EJEMPLO QUE TENDRÍA QUE VENIR EN EL MANUAL DE EDUCACIÓN A LA CIUDADANIA Y LOS DERECHOS HUMANOS, PERO CLARO, ES MAS FACIL CEBARSE CON EL SEGUNDO ESCALON QUE NUNCA DIRÁ LO QUE SABE DEL PRIMERO, Y ESTE ACEPTARÁ LAS RENUNCIAS PERO A LA LARGA SE VERÁN COBRANDO MAS Y CON MENOS RESPONSABILIDADES. ¡ES LO QUE HAY, TENDRÁ QUE SER ASÍ!. Don Guido A DON GUIDO No solo se ha protegido a ese Sr que recibía en sus tiempos de Consejero los expedientes tributarios de la Agencia de su conyuge con, dicen que anotaciones de que se despacharan urgentes y benevolamente, sino que hace un par de años se pidió otra ITV para Valladolid. Como este caballero era dueño de una de ellas, le buscaron la solución, AMPLIARON EL HORARIO, de tal manera que resolvieron momentaneamente el problema en detrimento de los trabajadores, de la Seguridad Social y del fisco. Eso es lo que hay que denunciar, ¡NO SEAMOS HIPÓCRITAS!. Belisario

1 comentario:

trabajador de la itv dijo...

muy bien hecho