domingo, 24 de agosto de 2008

¿Coincidencias? (Una visión religiosa del accidente aéreo)

Mis suegros son misioneros en Perú. Ahora están pasando unos días en España y ayer estuvieron comiendo en mi casa.

Ellos tienen una visión providencialista de la realidad, es decir, que ven la mano de Dios detrás de los acontecimientos -pequeños y grandes- de cada día.

Me llamó la atención la referencia que hizo mi suegro respecto al accidente del avión de Spanair hace unos días. Dijo que no era casualidad que el número de muertos fuera de 153. Él veía en ese número una referencia clara al número de peces que pescaron los apóstoles después de la tercera aparición de Jesucristo resucitado a orillas del lago Tiberiades. No le habían reconocido y él les mandó echar las redes a la derecha de la barca, porque llegaban cansados sin haber pescado nada:

Díceles Jesús: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar.» Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. (Jn 21,10-11)

Por supuesto, hay un simbolismo detrás de los peces, de la barca, del número. Pero no estoy seguro de poder explicarlo, como tampoco creo que pudo hacerlo mi suegro. Para él no eran necesarias muchas explicaciones. Simplemente, resumido en esa cifra, el accidente era una manifestación de Dios a todos los hombres (porque la noticia había recorrido todos los medios de comunicación del mundo).

Antes los apóstoles ya habían llegado a tierra con las manos vacías. Fue entonces cuando Jesús les mandó volver a la barca. (El avión volvió a la terminal, o como se llame, antes de intentar de nuevo el vuelo).

Él les mandó echar las redes "a la derecha". Curiosamente el avión escoró hacia la derecha antes de caer a tierra incendiándose.

No sé si tiene algún sentido todo esto pero, por si le sirve a alguien, aquí lo dejo escrito. Aunque no soy creyente, no dejan de sorprenderme estas coincidencias.

NOTA (30/8/2008):

Posteriormente a publicar esta entrada, murió en el hospital otra persona perteneciente al pasaje del avión siniestrado:

«María Luisa Estévez González, una mujer de 31 años que estaba ingresada en el hospital La Paz, de Madrid, con pronóstico muy grave como consecuencia del accidente del pasado miércoles ocurrido en el aeropuerto de Barajas, falleció la tarde de ayer y con ella suman 154 los muertos, de los 172 pasajeros y tripulantes que iban en el avión de la aerolínea Spanair.

Esta mujer era madre de uno de los niños muertos en el accidente, Javier Sebastián Suárez Estévez. Ingresó al hospital con al menos 72 por ciento de su cuerpo quemado.»

(http://www-usa.laprensa.com.ni/archivo/2008/agosto/24/noticias/internacionales/279496.shtml)

Quería añadir esto porque es fácil que -si no hay más decesos- en el futuro siempre se hable de "154 víctimas mortales" y no se entienda porqué escribí sobre los "153 muertos del accidente".


No hay comentarios: