viernes, 15 de agosto de 2008

ZP vs IPC

La crisis no avanza, galopa.

Ayer el presidente Rodríguez (alias ZP) interrumpió sus vacaciones para hacer una aparición -más teatral que oficial- ante los medios. Anunciaba un "paquete de medidas" para combatir la crisis, aunque una vez más rehuyó la palabra "crisis" y habló de "frenazo" y "estancamiento económico".

Entre las surtidas tonterías que dijo que eran medidas contra la llámese-como-se-llame, anunció la desaparición del impuesto sobre el patrimonio y la transferencia de 10.000 millones de euros de las arcas públicas "a las familias".

Vayamos por partes.

Primero, no me extraña que las arcas públicas estén tan bien nutridas si han estado denegando ayudas a las familias que más las necesitaban. En mi caso, me han denegado la beca de estudios para mi hijo mayor los dos cursos de bachiller y la de primer curso de universidad. Causa: exceso de patrimonio (aquello de lo que ahora se acepta que no debe tributar: ¡vaya gobierno "socialista"! ¡No gobiernan para los pobres, sino para los ricos! Y es que la mayoría de los políticos tienen mucho patrimonio). Situación familiar: ocho hijos y una única nómina de 22.000 euros anuales. Patrimonio: dos viviendas, tres plazas de garaje y un pajar. Una de las viviendas y una plaza de garaje ni siquiera son nuestras totalmente, ya que sólo poseemos la "nuda propiedad" (son una donación de mis padres y el "usufructo" lo mantienen ellos). Bueno, divida usted, ZP, 22.000 euros entre 10 personas que formamos la familia y tocamos a 2200 euros por año y persona. ¿No estaremos por debajo de algún umbral de pobreza? Y aunque no lo estemos, ¿no necesitaremos una ayuda para los estudios de nuestro hijo mayor, que ha ido aprobando curso tras curso?

Lo que pasa, lo tengo claro en mi interior, es que las familias "tradicionales" no le importan a ZP y cuando habla de "familias" en realidad se debe estar refiriendo a "matrimonios" homosexuales, madres solteras o comunidades hippies. La familia nuclear padre-madre-hijos no les interesa a los señores que nos gobiernan. ¿Porqué nos iban a interesar ellos a nosotros? No seré yo quien vote a esta gente que me agrede con sus leyes, disposiciónes y resoluciones.

Otra noticia que estuvo en los medios ayer: la inflación ha superado el 5%... ¡vaya noticia! Eso viene pasando desde hace años, aunque nos cuentan el cuento del IPC, que es un cálculo en el que no sabemos qué variables entran, pero que nunca cuadra con la inflación real que soporta mi bolsillo. Si ellos dicen el 4%, yo sufro el 10% o más, según productos...

¿Qué es lo que mide el IPC? Sólo unos pocos funcionarios y el ministro de turno lo saben. Pero cuando salen malos datos, se cambia la fórmula y así se maquilla la inflación real, la que sufrimos los españolitos.

¿Qué es lo que mide el IPC? Quizá incluya los vuelos en avión (yo no hago ninguno) que acostumbran a realizar sus señorías, los cochazos nuevos (yo tengo 2 coches de 20 años cada uno) que gustan a sus señorías, las joyas (ni se sabe cuándo compré la última) que regalan sus señorías a sus esposas y amantes, etc. Quizá por eso el IPC no sube para ellos como lo hace para el común de los españolitos y no digamos para aquellos que nos hemos arriesgado a tener una familia numerosa. Yo hace ya muchos meses que no me creo el dato de la inflación que pretenden medir con el IPC, porque veo cómo evolucionan los precios simplemente de los alimentos (la parte del león de mi presupuesto familiar) y desde luego es mucho más que ese dato tan ingenuo del 4%.

No hay comentarios: