viernes, 25 de abril de 2008

Ferrán Adriá define su cocina como española

Estoy sorprendido y encantado con la siguiente noticia (El País, versión internet):

El Bulli, otra vez número uno

Siete restaurantes españoles en la lista de los 50 mejores del mundo

ROSA RIVAS 23/04/2008

"Es un sueño. No tengo palabras. Ha sido un triunfo total para la cocina española", declaraba el lunes por la noche en Londres Ferran Adrià al recibir su templo gastronómico El Bulli en Roses (Girona) el reconocimiento como mejor restaurante del mundo por tercer año consecutivo. La revista británica Restaurant anunció en el transcurso de una cena sólo para chefs su esperado veredicto: la Lista San Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Se trata del barómetro anual más prestigioso de la alta cocina mundial y recoge las votaciones de 700 expertos del sector gastronómico y también los criterios de los lectores de Restaurant.

El cuarto puesto lo ocupa este año Andoni Luis Aduriz. Su ascensión en la lista de Restaurant ha sido fulgurante: apareció por primera vez en 2006 en el puesto 10º y el pasado año subió al 7º. "Es un joven que se ha ganado el respeto de los que fueron sus maestros y ahora le pisa los talones a tres leyendas culinarias", aseguran los organizadores de los premios.

Pero la buena noticia a la que se refiere entusiasmado Adrià es que hay siete cocineros españoles aupados al podio de los restaurantes del mundo: el veterano Juan Mari Arzak, que está en el octavo puesto; Joan Roca, con El Celler de Joan Roca (26º), Martín Berasategui (29º), Can Fabes de Santi Santamaría (31º) y el Asador Etxebarri, de Víctor Arguinzóniz (44º), un
"descubrimiento" que resaltan los autores de la lista. "El impacto es inmenso: para el turismo, nuestros productos y la educación del paladar. La consecuencia para la cocina española es muy importante", insistía Adrià sobre el liderazgo gastronómico que él y sus compañeros han hecho realidad.

Me encanta de este hombre, Ferrán Adriá, que dedica su triunfo a la cocina ESPAÑOLA, no a la cocina catalana o gerundense, sino a la española, con todas las letras. Además, dentro de la cocina española no tiene escrúpulos nacionalistas para incluir a la vasca porque, cuando le dieron el premio, pidió que subieran a la tribuna con él "los españoles" que también estaban premiados entre los 50 mejores restaurantes del mundo, nombrando a sus dueños: Arzak, Berasategui, etc. e insistió en que era un triunfo "de toda la cocina española". Con esa sencillez y esas palabras, ha hecho por mejorar la imagen de España en el exterior mucho más que el ministro de Asuntos Exteriores en muchos viajes de los que ha realizado, o que el propio ZP con sus habitualmente desafortunadas declaraciones (recordemos las "diferentes naciones" que según él componen España).

Menos mal que aún queda gente con sentido común.

También quiso Ferrán Adriá dedicar el triunfo a los 70 empleados que trabajan en su restaurante "El Bulli", lo cual es otro exponente de la grandeza de su carácter.

Otra cosa que no dice la noticia es que, en el año 2002, "El Bulli" ya recibió este mismo premio. Es decir, es la 4ª vez que lo recibe, con Ferrán Adriá al mando.


¡Enhorabuena, Ferrán, y a seguir así!

Para quitarse el sombrero...

(NOTA: las fotos no son del artículo de El País sino recogidas en diversas páginas de internet).

No hay comentarios: