sábado, 4 de julio de 2009

Resultado falseado del Euskobarómetro

Leo esta noticia en Yahoo (mi comentario va al final):
-------------------------------------------------------------------------

El 61% de los vascos está en desacuerdo con el pacto PSE-PP

La mayoría de los vascos, el 61 por ciento, no está de acuerdo con el pacto entre Partido Socialista de Euskadi y Partido Popular que ha permitido desalojar a los nacionalistas del poder en Euskadi, según el Euskobarómetro publicado el viernes, el primero llevado a cabo desde el cambio de gobierno el pasado abril

(bla bla bla...)

El sondeo se realizó mediante 1.200 entrevistas domiciliarias.

--------------------------------------------------------------------------

COMENTARIO: lo más importante de este artículo, que muestra otros resultados del sondeo, es lo que dice la última línea: "El sondeo se realizó mediante 1.200 entrevistas domiciliarias". En un territorio donde no ser nacionalista se puede pagar con la vida (por la acción terrorista de ETA y de sus informantes), no me fío yo de los resultados que pueda arrojar un sondeo visitando a la gente en sus casas. Porque el entrevistado puede pensar: "¿Y si este tío (el entrevistador) es de Batasuna y mañana vienen y me queman el coche, o me dan una paliza, o empiezo a recibir amenazas, o me matan...?. Yo voy a decir lo que más tranquilo me deje a mí y a mi familia". Entonces, si es del PP o del PSOE, va a mentir como un bellaco: desde su filiación política (muchos dirán que son nacionalistas sin serlo) hasta lo que piensa del pacto PSOE-PP (dirán que están en contra aunque estén a favor). Y luego los resultados salen falseados y nadie se entera.

No sé si los jerarcas del Euskobarómetro son todavía los nombrados en su día por el PNV o han sido ya reemplazados por el PSOE desde que gobierna. En cualquier caso (me inclino a pensar que son los primeros) no han tenido en cuenta el factor MIEDO. Ese factor se disipa cuando llegan las votaciones con urnas, porque son secretas, y allí cada uno se expresa libremente. Y esa expresión libre es la que ha dado lugar a ese pacto PP-PSOE. Los resultados del Euskobarómetro no hacen más que confundir a la gente y, la verdad, con resultados tan falsos como éste, podrían dedicar ese dinero a mejores causas (como, por ejemplo, atender a las víctimas del terrorismo o perseguir a los propios terroristas).

Lo dice un vasco que vivió bajo la amenaza de ETA muchos años.

No hay comentarios: