domingo, 7 de junio de 2009

La teoría de Charles Perrow sobre el Accidente Normal

Gracias a Arcadi Espada y su columna "El avión cayó por azar" (El Mundo, 5/6/2009), he descubierto a Charles Perrow y su "teoría del Accidente Normal". Como persona con formación en ciencias, y con experiencia en la industria, me interesa enormemente el tema de los accidentes, especialmente los laborales, aunque podría decirse que la mayoría caen dentro de esta categoría.

Ahora mismo estoy leyendo más información sobre la teoría de Perrow, aunque eso no quiere decir que la comparta. Perrow es un sociólogo y, sin menospreciar su formación, puede que carezca de suficiente conocimientos científicos para declarar que las nuevas tecnologías, debido a su creciente complejidad, nos llevan al desastre seguro.

El tema ha surgido de nuevo después de la extraña desaparición de un avión de pasajeros entre Brasil y la costa africana. Y volverá a surgir cada vez que ocurra una catástrofe similar. Pero también hay que mirar las estadísticas. Nunca han volado tantos aviones como ahora y, sin embargo, el índice de muertos en accidente de avión es mucho más bajo que el de muertos por accidente de tráfico, por decir un caso conocido. E incluso en este caso (accidentes de tráfico) se sabe que se puede reducir el número de los que hay. Para ello se deben tomar medidas en diversas direcciones, sobre las que no quiero hablar aquí. Pero los accidentes, como los incidentes, se pueden reducir si las medidas tomadas son correctas. Pero no existe el escenario de "accidentes cero" salvo como objetivo hacia el que hay que trabajar para rebajar contínuamente el índice de accidentes actuales, que siempre será superior a cero.

No hay comentarios: