jueves, 9 de abril de 2009

El lazo blanco contra el aborto

Hoy he oído que FACUA (asociación de consumidores) ha lamentado la utilización de lazos blancos en las cofradías que salen estos días de Semana Santa. Y es que el laicismo militante impulsado por el PSOE está haciendo mucho daño, incluso entre las mentes más juiciosas del país.

La razón principal que aducen desde FACUA es (copio y pego de Yahoo Noticias):

No obstante, desde esta organización se lamenta que "ciertas hermandades estén convirtiendo sus cofradías en manifestaciones políticas contra el derecho al aborto, haciendo un uso indebido de su derecho a desfilar en procesión por las calles en la Semana Santa".

Facua ha recordado que la celebración de manifestaciones de carácter político está supeditada a la previa comunicación a la autoridad competente.

Así, "si no se ha cumplido este requisito, no puede considerarse admisible la conversión de un acto religioso en una manifestación política, a través de la exhibición de lazos blancos", según Facua.

Ante esta situación, esta organización de consumidores ha pedido la aplicación de las sanciones establecidas por la legislación a las hermandades que incurran en estas prácticas, "ante la falta de respeto a las reglas de juego democrático".


A este respecto, y aunque no soy creyente, creo que caben preguntarse varias cosas:

1º) Si FACUA es una asociación de consumidores apolítica, ¿qué hace metiéndose en temas "políticos", como ellos mismos califican el tema del aborto?

2º) ¿Por qué no pueden exhibir un lazo blanco los cofrades que así lo deseen? ¿Está escrito en alguna Ley civil de qué manera tienen que vestir o qué accesorios tienen que llevar? ¿Si se ponen un medallón de San Policarpo (no sé si existe algún santo con ese nombre) que no llevaban el año pasado también harían mal?

3º) Supongamos que ese lazo blanco es un símbolo político: si se hubieran puesto un lazo negro contra el terrorismo o uno rosa a favor de los homosexuales, ¿molestaría también a FACUA? ¿Habrían sacado la misma nota de repulsa?

4º) ¿Protestó FACUA cuando la mayoría de los actores acudieron a recoger los premios Goya con una pegatina que decía "NO A LA GUERRA" (refiriéndose al envío de tropas españolas a Irak)?. Esa era una pegatina política en un acto público y no creo que nadie pidiera permiso gubernativo para llevarla. ¿Alguien osó pedir sanciones para los actores?

5º) ¿No puede ser que los cofrades que lleven el lazo blanco se opongan al aborto por razones religiosas (son cristianos), humanas (defensa de la vida) o humanistas (defensa de los derechos humanos), etc. y no necesariamente por razones políticas?

6º) Cuando los nazis inmolaron a millones de personas en campos de exterminio y lo mismo hizo Stalin en sus famosas purgas, ¿eran simplemente actividades políticas porque estaban amparadas por el poder constituído? ¿O eran crímenes contra la Humanidad? ¿Cuando se extermina a inocentes en democracia y "siguiendo las reglas del juego democrático" está bien?

7º) ¿No le preocupa a FACUA, como organización de consumidores, la muerte de millones de consumidores futuros que se ejecuta a través del aborto? ¿No le preocupa a FACUA la asistencia a mujeres embarazadas para que no tengan que llegar al aborto? ¿Saben algo del daño que causa el aborto en las mujeres a medio y largo plazo? ¿No le preocupa a FACUA la salud futura de las mujeres que abortan? ¿Hacen algo para reducir esa cifra?

RESUMEN: HIPOCRESÍA.

CONCLUSIÓN: no sé qué relación tendrá FACUA con el poder, ahora personificado en el PSOE, pero parece que mucha, ya que han llegado a meterse en este jardín... Y una asociación de consumidores que se case con el poder demuestra, en mi opinión, poca credibilidad.

Por otro lado, parece que hay nerviosismo en el PSOE respecto a la respuesta social que está encontrando la ampliación del aborto que pretenden. Y quizás eso explique que echen mano de sus "contactos" (puede ser útil una asociación de consumidores afín) para combatir cada muestra de rechazo que aparece en las calles y en los medios de comunicación (en estos poco, porque son mayoritariamente sumisos al poder).

Y ahora que pienso en los medios de comunicación, el lado bueno de la noticia es que así muchos sabrán qué significa el lazo blanco, que quizá hayan visto en las procesiones ignorándolo. A ver si me acuerdo de ponerme yo uno.

Alguien pensará que me alineo con la Iglesia en esto del lazo blanco. Pues sí. Creo que la lucha contra el aborto va a ser larga y difícil y todo lo que sea unir voluntades será bienvenido. No somos pocos, pero estamos desorganizados y hay mucha abulia. Desde la jerarquía eclesiástica se intenta orquestar una respuesta, pero no llega a todos y, sobre todo, hay mucho cristiano de "media untada" que no quiere que le saquen de su comodidad. A esos, y son la mayoría, no les moviliza ni el Papa. También hay muchos que no quieren dar la cara: oponerse al aborto parece cosa de carcas, de retrógrados... En su falta de fe, de formación humana, de amor a la vida y de valores consolidados, son dignos de compasión. Intuyen con el corazón que el aborto es una cosa mala, pero su miedo al "que dirán" les atenaza. Y, al final, acaban dando la razón al "enemigo".

El problema con la Iglesia es que ha perdido credibilidad incluso entre sus propios fieles. La lucha contra el aborto debería haberse iniciado y mantenido contínuamente desde la primera despenalización de los famosos "tres supuestos". Pero la Iglesia bajó los brazos y dejó de protestar. ¿Quizá temía perder el dinero que recibía del Presupuesto de la nación?. Luego las protestas fueron mínimas cuando el gobierno de Aznar aprobó la píldora abortiva llamada "del día después". ¿A qué esa contemporización?

Por eso ahora la Iglesia se encuentra extenuada de predicar en el desierto y los feligreses desconcertados ante tanto tumbo.

Es verdad que la posición de la Iglesia siempre ha sido clara contra el aborto, pero no siempre ha sido beligerante en un tema tan capital.

Y no olvidemos que hay muchas otras corrientes de pensamiento que están contra el aborto, especialmente las religiones: islam, judíos, protestantes. Y los que, como yo, nos hemos vuelto incrédulos en temas de religión, pero creemos que la vida humana tiene que ser un valor sagrado para la sociedad aconfesional y, por tanto, consagrado por las leyes.

Creo que la sociedad civil, tal vez dirigidos por científicos, tiene que liderar la oposición al aborto. Ya hay algunos intentos, como Derecho A Vivir (DAV). Esperemos que no sea demasiado tarde para despertar tantas "conciencias dormidas ante el televisor". Ojalá haya otras organizaciones de derechos civiles que se movilicen contra el aborto. No me importa su postura en otros asuntos. Si están contra el aborto en todas sus formas, me tendrán a su lado para combatir en esta guerra justa. Por eso, porque creo que debemos unir fuerzas contra el aborto, dejando para otro momento las diferencias que podamos tener en otras materias. Hay millones de niños en camino -y otros que lo estarán- que reclaman nuestro socorro en este momento. No podemos defraudarles.

El tema del aborto es sangrante y acuciante.
----------------------------------------------------
ADICIÓN DEL 13/4/09 - RESPUESTA DE FACUA A MIS COMENTARIOS

Muy señor nuestro:

Para su información le diré que el día 9 de abril, nuestra organización hizo publico el siguiente pronunciamiento, que fue enviado a todos los medios de comunicación:

* *

*“FACUA-Consumidores en Acción desea aclarar que está absolutamente en contra de pedir que las autoridades disuelvan o prohíban aquellas cofradías que exhiban lazos blancos en señal de manifestación política contra el derecho al aborto o la modificación de la ley que lo regula.

En este sentido, FACUA no apoya la petición realizada por FACUA Castilla y León al delegado del Gobierno en su Comunidad Autónoma y que ha trascendido este miércoles a los medios de comunicación.”*

Esta información puede verla en https://facua.org/es/resultados.php.

Sin más y pensando que ha quedado aclarado que nuestra organización nacional no tiene ninguna responsabilidad en la causa que ha motivado el envío de su correo, reciba un cordial saludo.

Departamento Administrativo de FACUA


Bueno, no hay más que leer para darse cuenta de que se trata de una respuesta automatizada dirigida a las seguramente muchas personas que hemos protestado por la intromisión no neutral de FACUA en el aborto. Pero no contesta a la cuestión fundamental: ¿es el aborto un simple asunto político? ¿O es algo mucho más profundo y más grave?.

No hay comentarios: