martes, 26 de agosto de 2008

Este mundo está lleno de supersticiosos


El otro día me encontré un papel que anunciaba un brujo africano capaz de -aparentemente- solucionar todos los problemas "con resultados 100% garantizados". Además, promete que recuperarás la pareja (suponemos que perdida antes) en una semana. (Ver anuncio escaneado a la dcha. Ojo, el teléfono lo he alterado para evitar que le 'molesten' los lectores de mi blog).

Me hace gracia al tiempo que me escandaliza que la gente crea en estas tonterías. Porque seguro que tiene un montón de clientes.

Esa gente que va a visitarle, ¿no se preguntará que porqué no ha solucionado los problemas de África? Habiendo tanta hambre y tantas guerras en el continente olvidado, ¿no podría haberlos solucionado con sus maravillosos poderes?

Y además, no está sólo este brujo-chamán. En África debe haber miles (más otros miles que han venido a Europa). Entre todos... ¿no podrían arreglar un poco la situación de tantos millones de personas en su continente desesperados entre el hambre, las guerras y hasta la contaminación? (sí, sí, la contaminación es cada día un problema mayor en África, aunque sus economías no despeguen).

Pues no. Ha preferido venirse a Europa. Este hombre es bueno solucionando problemas, efectivamente, pero SUS problemas. Seguro que no tiene ningún poder ni interés en que se arreglen los de los demás. Mejor aún: cuantos más problemas tengan los españolitos, más dineros pa'l cajón...

Si tuviera algún poder como vidente, ¿no se habría retirado después de cobrar unas cuantas veces el gordo de la Primitiva?. Yo, al menos, eso es lo que haría.

Es más, con la de adivinos que hay en España, la Primitiva tendría que tocar a calderilla a los acertantes, de tantos que serían, si fueran -como dicen- capaces de adivinar el futuro.

CHISTE

Siempre me ha hecho mucha gracia este chiste:

Va un hombre a la consulta de un adivino. Cuando llega a la puerta, que está abierta, ve un cartel que dice: "Llame antes de entrar". No hay timbre, así que el hombre obedece y golpea la puerta con sus nudillos. Entonces oye una voz desde el interior:
-¿Quién es?
El hombre se da media vuelta y, alejándose, murmura:
-¡Vaya adivino de m...!

domingo, 24 de agosto de 2008

¿Coincidencias? (Una visión religiosa del accidente aéreo)

Mis suegros son misioneros en Perú. Ahora están pasando unos días en España y ayer estuvieron comiendo en mi casa.

Ellos tienen una visión providencialista de la realidad, es decir, que ven la mano de Dios detrás de los acontecimientos -pequeños y grandes- de cada día.

Me llamó la atención la referencia que hizo mi suegro respecto al accidente del avión de Spanair hace unos días. Dijo que no era casualidad que el número de muertos fuera de 153. Él veía en ese número una referencia clara al número de peces que pescaron los apóstoles después de la tercera aparición de Jesucristo resucitado a orillas del lago Tiberiades. No le habían reconocido y él les mandó echar las redes a la derecha de la barca, porque llegaban cansados sin haber pescado nada:

Díceles Jesús: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar.» Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. (Jn 21,10-11)

Por supuesto, hay un simbolismo detrás de los peces, de la barca, del número. Pero no estoy seguro de poder explicarlo, como tampoco creo que pudo hacerlo mi suegro. Para él no eran necesarias muchas explicaciones. Simplemente, resumido en esa cifra, el accidente era una manifestación de Dios a todos los hombres (porque la noticia había recorrido todos los medios de comunicación del mundo).

Antes los apóstoles ya habían llegado a tierra con las manos vacías. Fue entonces cuando Jesús les mandó volver a la barca. (El avión volvió a la terminal, o como se llame, antes de intentar de nuevo el vuelo).

Él les mandó echar las redes "a la derecha". Curiosamente el avión escoró hacia la derecha antes de caer a tierra incendiándose.

No sé si tiene algún sentido todo esto pero, por si le sirve a alguien, aquí lo dejo escrito. Aunque no soy creyente, no dejan de sorprenderme estas coincidencias.

NOTA (30/8/2008):

Posteriormente a publicar esta entrada, murió en el hospital otra persona perteneciente al pasaje del avión siniestrado:

«María Luisa Estévez González, una mujer de 31 años que estaba ingresada en el hospital La Paz, de Madrid, con pronóstico muy grave como consecuencia del accidente del pasado miércoles ocurrido en el aeropuerto de Barajas, falleció la tarde de ayer y con ella suman 154 los muertos, de los 172 pasajeros y tripulantes que iban en el avión de la aerolínea Spanair.

Esta mujer era madre de uno de los niños muertos en el accidente, Javier Sebastián Suárez Estévez. Ingresó al hospital con al menos 72 por ciento de su cuerpo quemado.»

(http://www-usa.laprensa.com.ni/archivo/2008/agosto/24/noticias/internacionales/279496.shtml)

Quería añadir esto porque es fácil que -si no hay más decesos- en el futuro siempre se hable de "154 víctimas mortales" y no se entienda porqué escribí sobre los "153 muertos del accidente".


sábado, 23 de agosto de 2008

¿Quién controla al controlador?

En otra entrada, ya hace tiempo, dije que hablaría de esto.

Tengo una carta que nunca escribí al director de ningún periódico, pero que refleja una situación real de fraude a la ciudadanía, quizás mezclada con corrupción política y/o funcionarial. Me estoy refiriendo a las ITV en Castilla y León.

Lo que dice la carta está basado en mi propia experiencia y en una investigación personal mía posterior a los hechos que en ella se relatan.

"Estimados señores,

muy interesante aunque demasiado breve su artículo sobre la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y su alto precio en Castilla y León, publicado el 21-12-2006. [Me refiero a un artículo de la prensa gratuita «La Palabra de Burgos»].

No se dice, por ejemplo, que Itevelesa tiene la exclusividad de la ITV, al menos en Burgos. Esto significa CERO competencia.

Recientemente los trabajadores estuvieron en "huelga de celo". Según parece aplicaron la normativa de inspecciones estrictamente.

Lo de la "huelga" se publicó en la prensa como una posibilidad, así que me acerqué a pasar susodicho trance porque a mi coche ya le tocaba. Al ver que se me revisaba con tanto detalle el vehículo, pregunté al inspector que qué pasaba. Él fue quien me dijo -discretamente- que estaban "aplicando el Reglamento estrictamente" como medida de presión ante la empresa para conseguir mejoras salariales y sociales. De esta forma, su revisión vino a durar unos 30 minutos, lo cual me sorprendió porque estoy habituado a que me despachen en menos de 10 minutos en otras visitas anteriores.

Podría pensarse que las revisiones "rápidas" que se hacen cuando no están en huelga de celo son debidas a la desidia de los trabajadores pero, aunque así fuera (me consta que no es esa la razón), la empresa seguiría siendo responsable de exigir a sus trabajadores que realicen a conciencia su trabajo. Pero los mandos intermedios son los primeros que aceptan esta situación e incluso presionan para conseguir "ratios" más elevados de revisiones por operario. Supongo que a los encargados les presionan desde arriba para que este estado de cosas se perpetúe, por los rendimientos económicos que proporciona a los dueños.

Algún amigo me ha dicho que él incluso ha visto cómo le revisaba el coche un inspector de ITV que a la vez estaba auscultando otros tres vehículos. ¡Cuatro vehículos a la vez! Al final, el pobre inspector tenía un galimatías en la cabeza que no sabía qué defecto correspondía a cada coche...

¿Qué significa esto? En situación "normal" de funcionamiento, la empresa obliga a los inspectores a hacer revisiones ligeras y rápidas para que pasen más coches con el mismo personal. Es decir, aumenta la productividad de la empresa a costa de unas peores revisiones. En mi opinión, actuando así, la empresa nos está defraudando a todos: conductores y resto de usuarios de las vías públicas. Porque no revisa los coches con la profundidad que exige la normativa y eso supone, a la larga, coches más inseguros en las carreteras.

Y, desde luego, ese ahorro no se traslada a la factura que cobran ya que aplican las tarifas más altas que permite la Junta de Castilla y León.

Cumplen, aparentemente, la certificación ISO-9000. ¿Cómo lo hacen? El día que sufren una auditoría para ver si mantienen los procedimientos de la ISO-9000 ya está avisado de antemano (debería ser por sorpresa) y ese día ITEVELESA exige a los inspectores que hagan las revisiones concienzudamente para pasar el trámite y mantener la certificación. En cuanto se marchan los auditores, todo vuelve a funcionar igual.

Otro filtro que deberían pasar es el de la propia Junta de Castilla y León, que es la que otorga o retira la concesión. Supuestamente, la Junta hará también sus propias inspecciones a ver si todo se hace correctamente. Sin embargo, o la Junta no se entera de lo que pasa en estas instalaciones (mal) o, por motivos inconfesables, no quiere enterarse (peor). En otras palabras, o son unos ineptos o son unos corruptos por connivencia con este fraude.

En definitiva, con este estado de cosas, pierden los trabajadores, perdemos los usuarios de la ITV y pierde la seguridad vial. Pero ITEVELESA gana, y mucho.

Atentamente..."

NOTA 1.- Es el viejo dilema de "¿Quién vigila al vigilante?".

NOTA 2.- Tengo dos coches ya antiguos que vienen pasando la ITV sin problemas. Pero si hubiera algún fallo mecánico, me gustaría que me lo detectaran, antes de que tuviera consecuencias gravísimas para mí o para los míos.

NOTA 3.- Esta carta, que la tenía en borrador, finalmente no la envié y después le perdí la pista al papel. Más tarde olvidé el tema. Aunque lo recuerdo cuando vuelvo cada año "a pasar la ITV", ya no es el momento oportuno de enviarlo porque el motivo era, inicialmente, el artículo publicado en la prensa local sobre la ITV.

Estos días ha aparecido ese borrador haciendo orden entre mis cosas. No sabía que hacer con él y me ha parecido una buena idea colgarlo de esta bitácora, por si puede interesar a alguien.

NOTA 4.- Después de publicar esta entrada me he preguntado si lo sucedido con el avión DC-82 de Spanair tendrá algo que ver con este estado de cosas. Esa empresa está empeñada en reducir costes y aumentar la productividad para salir de una mala situación financiera. Supuestamente los aviones son sometidos a importantes revisiones para que sean absolutamente seguros, pero... ¿se hacen correctamente esas revisiones? Echar unas cuantas firmas en unos formularios es algo que se puede hacer bastante más rápido que realizar los procedimientos (de inspección) que se indican en esos mismos formularios.

NOTA 5.- Alguno me tachará de malpensado referente a las connivencias que pueden tener los políticos y altos funcionarios (no todos) con algunas empresas concesionarias como son las ITV. Pues bien, estos días está en la prensa que han descubierto a algunos jefazos, encargados de otorgar autorizaciones para parques eólicos y huertos solares, metidos hasta las cejas en empresas de ése sector, como dueños, socios, asesores, etc. Todo ello dentro de la Junta de Castilla y León.

NOTA 6.- Buscando por internet he descubierto que FACUA (Federación de Consumidores en Acción) ha hecho un estudio de los precios de las ITV en España. Las comunidades más caras son (por este orden):
* Valencia
* Castilla y León
* Madrid
¡Las 3 están gobernadas por el PP...!! ¿Será casualidad... o causalidad?
Dato curioso: las tarifas de Valencia doblan a las de Asturias (la más barata), y eso que, según la Ley, las revisiones deben ser iguales en todo el territorio nacional.

NOTA 7.- Una denuncia anónima en un foro de internet:

(http://www.publico.es/espana/actualidad/143099/corrupcion/planea/castilla/leon?pagCom=3)

EN EL DIARIO DEL 14 DE AGOSTO APARECEN DOS COMENTARIOS DIGNOS DE MEDITAR MANO DURA PARA LOS CORRUPTOS, ESO ESTÁ BIEN. PERO ¿NADIE SE ACUERDA DE AQUEL LEONES, QUE FUE EL PRIMER CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DEL SR. AZNAR QUE CONTROLA LA MAYORÍA DE LAS ITV DE LA COMUNIDAD?. ES UN EJEMPLO QUE TENDRÍA QUE VENIR EN EL MANUAL DE EDUCACIÓN A LA CIUDADANIA Y LOS DERECHOS HUMANOS, PERO CLARO, ES MAS FACIL CEBARSE CON EL SEGUNDO ESCALON QUE NUNCA DIRÁ LO QUE SABE DEL PRIMERO, Y ESTE ACEPTARÁ LAS RENUNCIAS PERO A LA LARGA SE VERÁN COBRANDO MAS Y CON MENOS RESPONSABILIDADES. ¡ES LO QUE HAY, TENDRÁ QUE SER ASÍ!. Don Guido A DON GUIDO No solo se ha protegido a ese Sr que recibía en sus tiempos de Consejero los expedientes tributarios de la Agencia de su conyuge con, dicen que anotaciones de que se despacharan urgentes y benevolamente, sino que hace un par de años se pidió otra ITV para Valladolid. Como este caballero era dueño de una de ellas, le buscaron la solución, AMPLIARON EL HORARIO, de tal manera que resolvieron momentaneamente el problema en detrimento de los trabajadores, de la Seguridad Social y del fisco. Eso es lo que hay que denunciar, ¡NO SEAMOS HIPÓCRITAS!. Belisario

Un enigma para la historia

¿Por qué a Adolfo Suárez le llamábamos simplemente "Suárez", a Felipe González simplemente "González" y, en cambio, a Jose Luis Rodríguez le llamamos (le llaman, mejor dicho) "Zapatero"???
¿Por qué no "Rodríguez"? ¿Es que el apellido Rodríguez tiene algo peyorativo?

Un enigma para la historia... o para el programa de "Cuarto Milenio".

jueves, 21 de agosto de 2008

Accidente aéreo en Barajas


Hoy (por ayer, miércoles, 20 de agosto) han muerto 150 personas (las cifras exactas aún no se saben y hay un baile de números que ronda esta cifra) en un accidente de Spanair, en la terminal T4 de Barajas.

Enseguida han interrumpido sus vacaciones Rodríguez (Zapatero), Fernández (de la Vega), Fernández (Bermejo), Pérez (Rubalcaba), Álvarez (Magdalena), Ruiz (Gallardón), el Rey y hasta Rajoy... Todos querían y quieren hacerse la foto y chupar cámara en el aeropuerto para que nadie les criticase por insensibles, después de toda la leña que se ha hecho de árboles caídos como el Prestige, el Yak-42, el 11-M y otros casos.

Yo tampoco quiero que se me tome por insensible. Lamento profundamente el accidente y me estremezco al pensar en las familias de las víctimas. Nadie quiere que le pase eso ni a su familia ni a sus parientes, amigos o conocidos, ni a los más lejanos. Pero esas tragedias pasan y parece sólo cuestión de tiempo el que vuelvan a pasar. Parece que el Destino, disfrazado de Tragedia, exigiera, como los antiguos dioses paganos, su tributo de sangre para que los humanos podamos seguir trasladándonos más allá de lo que imaginaron los propios dioses, mientras devoramos ávidamente los recursos del planeta.

En esta lotería de vida o muerte todos tenemos papeletas y hay que asumir que a cualquiera nos puede tocar (no hablo sólo de aviones, sino de desgracias cotidianas: una teja sobre la cabeza, un terremoto, una explosión de gas...).

Pero no olvidemos que en las carreteras caen muchos más españolitos (y extranjeros) que en esos raros aunque escandalosos accidentes aéreos. Leo, por ejemplo, en la revista «Tráfico», que durante el verano de 2007 murieron 540 personas en las carreteras. Esa cifra nos da un poco idea de la magnitud de la tragedia que ocurre en las carreteras cada día. En ese goteo de muertos, que ya damos por descontado, no sabemos dónde están los políticos. Como "sólo" hay un muerto o dos, no merece la pena desplazarse para ver a sus familias, para reconocer el terreno, para informarse de primera mano y ver cómo evitarlo en el futuro... Y eso que hay políticos de sobra para cubrir todos los accidentes de España. Pero no, ahí no hay foto.

Todos sabemos teóricamente que el transporte aéreo es el medio más seguro para viajar. Sin embargo, le tenemos mucho más pánico que a viajar por carretera, aunque las cifras son tozudas. ¿Por qué tenemos esa percepción equivocada de más seguridad en la carretera que en el avión?

Voy a jugar un poco a ser psicólogo o sociólogo.

Yo creo que, en primer lugar, el avión nos parece -al común de los mortales- tan misterioso como las brujas que volasen sobre una escoba. ¿Porqué un monstruo de tantas toneladas es capaz de levantarse del suelo y viajar a velocidades y distancias tan increíbles? Esto nos anonada y a la vez nos aterra.

Segunda cosa: en la barriga de ese ave descomunal vamos a viajar nosotros. Vamos de pasajeros, como los pollitos que llevan en una jaula: no saben si van al matadero o seguirán criándose en su destino. Es decir, nos da la sensación de que estamos a merced del Sino (o de la Providencia, que diría un creyente). No tenemos un freno de pie y otro de mano, como en nuestro auto, para detener el curso de los acontecimientos. No tenemos un volante para esquivar la desgracia. Esa sensación de no depender de nosotros mismos nos hace sentirnos vulnerables y acrecienta el secreto temor con el que nos montamos en el avión (el que se monte). En realidad, no es el avión un monstruo tan poderoso, sino que es realmente frágil. El problema es que sí vamos nosotros dentro de un vehículo tan vulnerable. Esta percepción es bastante correcta.

Tercero: por razones obvias, en los viajes en avión todo es muy impersonal. Desde que compramos el billete hasta que salimos del aeropuerto de llegada, parece que estamos tratando casi con robots (a excepción, según me dicen, de unas pocas azafatas que cumplen bien su trabajo). Y se nos mira el equipaje como a presuntos delincuentes o terroristas. En los aeropuertos todo es muy espacioso pero a la vez frío (no hablo de temperatura, lógicamente). Los vuelos se anuncian en paneles automáticos. Los operarios de información siempre están demasiado ocupados como para escucharnos...

Cuarto factor es el hecho de que viajamos "por el aire". La idea de que el avión se parta por la mitad y nos veamos abocados al vacío a varios kilómetros de altura nos produce pesadillas.

Quinto, pero no menos importante, es la relevancia mediática que se da a cualquier incidente -y no digamos accidente- en el que se vea implicado un avión. Los periodistas, que generalmente viajan lo suyo, saben por experiencia propia de los ocultos e irracionales temores que a todos nos infunde el montar en avión. Y por eso dan una gran difusión a a cualquier caso, no digamos ya si ha habido muertes, y muertes en abundancia. Eso hace que nos sobrecoja más la noticia: podríamos haber sido nosotros los desafortunados, aunque esta vez les ha tocado a otros. Los accidentes aéreos son muy dados a acumular muchas víctimas en un sólo caso y esto los hace especialmente sobrecogedores y, a la vez, muy atractivos para los medios de comunicación.

Sin ser exhaustivo, creo que he descrito las causas principales de que cualquier accidente aéreo tenga tanto seguimiento en los medios, sin por ello pretender despreciar ni dejar de lamentar ninguno. Pero los políticos, como los periodistas, saben de la rentabilidad de estos sucesos. Y van corriendo para que se les vea, para que parezca que hacen algo, para ganar votos o por lo menos no perderlos.

Espero que no nos dejemos engañar por tan burdas maniobras.

Por cierto, lo de "la terminal T4", que tantas ilusiones despertó en su momento, está empezando a parecer un nombre de mal augurio: después del atentado de ETA, esto. ¿Será porque la palabra "terminal" tiene un doble sentido?

viernes, 15 de agosto de 2008

ZP vs IPC

La crisis no avanza, galopa.

Ayer el presidente Rodríguez (alias ZP) interrumpió sus vacaciones para hacer una aparición -más teatral que oficial- ante los medios. Anunciaba un "paquete de medidas" para combatir la crisis, aunque una vez más rehuyó la palabra "crisis" y habló de "frenazo" y "estancamiento económico".

Entre las surtidas tonterías que dijo que eran medidas contra la llámese-como-se-llame, anunció la desaparición del impuesto sobre el patrimonio y la transferencia de 10.000 millones de euros de las arcas públicas "a las familias".

Vayamos por partes.

Primero, no me extraña que las arcas públicas estén tan bien nutridas si han estado denegando ayudas a las familias que más las necesitaban. En mi caso, me han denegado la beca de estudios para mi hijo mayor los dos cursos de bachiller y la de primer curso de universidad. Causa: exceso de patrimonio (aquello de lo que ahora se acepta que no debe tributar: ¡vaya gobierno "socialista"! ¡No gobiernan para los pobres, sino para los ricos! Y es que la mayoría de los políticos tienen mucho patrimonio). Situación familiar: ocho hijos y una única nómina de 22.000 euros anuales. Patrimonio: dos viviendas, tres plazas de garaje y un pajar. Una de las viviendas y una plaza de garaje ni siquiera son nuestras totalmente, ya que sólo poseemos la "nuda propiedad" (son una donación de mis padres y el "usufructo" lo mantienen ellos). Bueno, divida usted, ZP, 22.000 euros entre 10 personas que formamos la familia y tocamos a 2200 euros por año y persona. ¿No estaremos por debajo de algún umbral de pobreza? Y aunque no lo estemos, ¿no necesitaremos una ayuda para los estudios de nuestro hijo mayor, que ha ido aprobando curso tras curso?

Lo que pasa, lo tengo claro en mi interior, es que las familias "tradicionales" no le importan a ZP y cuando habla de "familias" en realidad se debe estar refiriendo a "matrimonios" homosexuales, madres solteras o comunidades hippies. La familia nuclear padre-madre-hijos no les interesa a los señores que nos gobiernan. ¿Porqué nos iban a interesar ellos a nosotros? No seré yo quien vote a esta gente que me agrede con sus leyes, disposiciónes y resoluciones.

Otra noticia que estuvo en los medios ayer: la inflación ha superado el 5%... ¡vaya noticia! Eso viene pasando desde hace años, aunque nos cuentan el cuento del IPC, que es un cálculo en el que no sabemos qué variables entran, pero que nunca cuadra con la inflación real que soporta mi bolsillo. Si ellos dicen el 4%, yo sufro el 10% o más, según productos...

¿Qué es lo que mide el IPC? Sólo unos pocos funcionarios y el ministro de turno lo saben. Pero cuando salen malos datos, se cambia la fórmula y así se maquilla la inflación real, la que sufrimos los españolitos.

¿Qué es lo que mide el IPC? Quizá incluya los vuelos en avión (yo no hago ninguno) que acostumbran a realizar sus señorías, los cochazos nuevos (yo tengo 2 coches de 20 años cada uno) que gustan a sus señorías, las joyas (ni se sabe cuándo compré la última) que regalan sus señorías a sus esposas y amantes, etc. Quizá por eso el IPC no sube para ellos como lo hace para el común de los españolitos y no digamos para aquellos que nos hemos arriesgado a tener una familia numerosa. Yo hace ya muchos meses que no me creo el dato de la inflación que pretenden medir con el IPC, porque veo cómo evolucionan los precios simplemente de los alimentos (la parte del león de mi presupuesto familiar) y desde luego es mucho más que ese dato tan ingenuo del 4%.

domingo, 3 de agosto de 2008

El ministro y sus ocurrencias

El ministro Miguel Sebastián ha sido ampliamente criticado por proponer unas medidas de ahorro que debemos adoptar los administrados casi "por patriotismo".

Siempre he pensado que el ahorro era bueno y el despilfarro malo. Conforme a esto me voy comportando en mi vida diaria, además de que no podría obrar de otra manera siendo responsable de una familia supernumerosa como es la mía y con un sueldo tan justito como el que tengo.

Por fín un político se da cuenta de que estamos en una sociedad consumista que sólo parece avanzar si se consume desaforadamente. Al altar de ese consumismo se sacrifica lo que antes eran valores consagrados: la familia (la gente no se casa), los hijos (la gente no tiene hijos o tiene muy pocos) y la austeridad (la gente se gasta todo el sueldo aunque pueda ahorrar parte de él). Tal vez me dejo otras muchas cosas, pero estas que he mencionado las considero importantes.

No voy a criticar al ministro por unas propuestas que son lógicas. Más o menos viene a pedirnos que nos apretemos el cinturón. Algunos tal vez pueden hacerlo. Pero mi cinturón hace ya tiempo que no tiene agujeros para apretarlo más. Y, ya algo cabreado, me pregunto si el señor Sebastián y todo el gobierno tiene la más mínima intención de aplicarse a sí mismos las medidas que ha propuesto:

* ¿va a ir al ministerio en bicicleta?
* ¿va a cambiar todas las bombillas de los edificios públicos por bombillas de bajo consumo?
* ¿va a renunciar al coche, al avión...?
* ¿todas las bombillas de su casa son de bajo consumo?
* ...

En mi casa, por necesidad de reducir la factura de la luz, hace ya años que voy sustituyendo las bombillas convencionales por otras de bajo consumo. A estas alturas, sólo me quedan 4 bombillas por cambiar (incluyendo las 2 de las mesillas de noche de mi esposa y mía, que casi no usamos). A este tipo de cambios voy añadiendo otros: reducir el termostado de la caldera de agua caliente, cerrar "a media espita" los grifos de agua caliente y fría, poner persianas donde no las había para reducir el frío en invierno y el calor en verano, etc. (Por no mencionar que, desde que existen los contenedores apropiados, separamos papel+cartón, envases, pilas, vidrio, metales, etc. y eso siendo diez personas en una casa de 100 m2, donde cada rincón cuenta).

Hace poco el señor ministro autorizó una subida media del 16% en la factura de la luz. Dijo que era para fomentar el ahorro y que no afectaría a las familias más débiles económicamente. Según él, estas son las que tienen contratados menos de 3000 watios. Como los tramos contratables van de 1100 en 1100 watios (de 1100 se pasa a 2200 y de éstos a 3300, etc.) la cantidad contratada a la que se refería son 2200 watios. Pues bien, nosotros no podemos pasar con menos de 3300 watios (lavadora, lavavajillas, microondas, etc). Recordemos que somos 10 personas en casa. Salimos a 330 watios por cabeza. ¿Somos más derrochadores que una familia de -digamos- 4 personas que tengan 2200 watios contratados y que salen a 550 watios por persona y a los que no se les va a subir la factura de la luz sino a bajar?

Este es el tipo de políticas que hace este gobierno que dice proteger a los más débiles.

Por todo esto desconfío de los políticos. Son como aquellos fariseos que denunciaba Jesucristo: echaban pesados fardos morales sobre el pueblo, pero ellos no estaban dispuestos a mover ni un sólo dedo para llevarlos.

No soy creyente pero, con esta crisis y este gobierno... ¡que Dios nos pille confesados!.
Pensamiento del día:

"El pesimista se queja del viento;
el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas."
William George Ward