miércoles, 30 de enero de 2008

Los 400 euros del sr. Rodríguez

Hace ya unos días que nuestro presidente Rodríguez (más conocido por ZP) aseguró ante su partido que, si ganaba las próximas elecciones de marzo, entregaría 400 euros a cada asalariado o pensionista que cotizase en el IRPF. (Luego el periódico EL País matizó sus palabras diciendo que no se daría a los contribuyentes más de lo que estos tuvieran que pagar al fisco, hasta un máximo de 400 euros).

Todos los españoles con dos dedos de frente (que somos la mayoría) vió en este anuncio un deseo desesperado del presidente Rodríguez por comprar a precio de saldo los votos de los indecisos. ¿Tan mal ve el panorama del 8-M, día de las elecciones?. Ha tenido críticas por todas partes: por el PP (era de esperar), por IU, por los sindicatos, por las asociaciones, etc.

Como no sabía cómo contrarrestar tanta crítica, ha salido en TVE-1 afirmando que es una medida "extremadamente progresista" (!) y que son los demás los que insultan a la inteligencia de los españoles (!) al acusarle de querer "comprar" votos.

En las tertulias radiofónicas se ha comentado: si quiere devolver dinero porque hay superávit, ¿porque no lo hace ahora, para que no le acusemos de querer comprar votos?. Entonces la maquinaria del PSOE (incluídos el Gobierno y el grupo PRISA) se ha puesto en marcha para frenar este argumento echando mano de las siempre bien socorridas "causas técnicas" alegando que Hacienda tiene que hacer los cálculos, etc. y hasta junio (¡oh, casualidad, después de las elecciones!) no se podía hacer efectivo ese "pago".

Posteriormente, y para que no se notase tanto que se trataba de una descarada "compra de votos" (en Andalucía ya se hace y le funciona muy bien al PSOE), han ido filtrando que "fuentes del PSOE" (sin dar nombres concretos) aseguran que esa medida "probablemente se consolidará para sucesivos ejercicios"... "que se trata en realidad de una reforma fiscal"... "que aún hay que desarrollar el marco legal"...

Con lo de "extremadamente progresista" supongo que quiere decir "extremadamente de izquierdas", porque nos quieren grabar en la mente la ecuación de que izquierdas=progreso, lo cual es otra falacia más creada por los intelectuales de esa "izquierda" que nos quieren vender.

Pues bien, también es otra mentira de este gobierno que esta medida sea "de izquierdas". Pongamos el caso, que conozco, de una familia con ocho hijos, en la que sólo trabaja fuera de casa el padre y gana 1200 euros al mes. Según las tablas de retenciones que deben cumplir las empresas, a este señor no le pueden retener dinero a cuenta del IRPF dados sus ingresos y situación familiar. Al hacer la declaración de la renta seguramente no le saldrá a pagar (ni a devolver, porque no le han retenido antes), pero esta familia, que pasa grandes angustias para llegar a fin de mes con ese sueldo... ¡no tendrá el cheque de los 400 euros!. ¿Es eso "extremadamente de izquierdas"?. Sólo por poner un caso...

Este culebrón no ha hecho más que empezar.


COROLARIO:
Yo siempre he notado que el presidente Rodríguez tenía una clara tendencia a tapar bocas llenándolas de billetes. Así, numerosas minorías han encontrado en el presidente a alguien vulnerable que, para evitar alborotos que manchasen su cuidada legislatura, siempre ha tenido la mano fácil para entregar dineros a cambio de silencios. Para él, el problema del Estatuto de Cataluña, por ejemplo, sólo se reducía a darles (o prometerles) cada vez más dinero a ver si en algún momento pensaban que era suficiente y así se callaban. Poco le importaba al sr. Rodríguez que ese dinero no se vaya a destinar a mejorar la calidad de vida de los catalanes, como tampoco han hecho en el pasado, sino a impulsar la "limpieza lingüística" contra el castellano, a promocionar "selecciones nacionales" de equipos de Cataluña o a subvencionar ferias de libros en el extranjero donde sólo podían acudir los escritores en lengua catalana.

Así que esto de los 400 euros es más de lo mismo, o parecido: "yo te doy 400 euros y tú me votas y te callas".

No hay comentarios: