lunes, 6 de agosto de 2018

No era codicia

En este país de truhanes imagino que rara es la familia donde no han sufrido algún tipo de estafa, entendiendo este término en su sentido más amplio.

Una rápida búsqueda por internet nos arroja fácilmente las siguientes, sin pretender ser exhaustivo:

  • Sofico (1952-?) 25.000 afectados.
  • Fidecaya (1962-1981) 250.000 afectados
  • PSV (?-1993) 20.000 afectados
  • El aceite de colza adulterado (1981) 1.100 muertos y 60.000 envenenados.
  • Rumasa (intervenida en 1983) Número de afectados: desconocido (empleados despedidos y otros sin especificar).
  • Terra (filial de Telefónica para internet). Miles de pequeños accionistas.
  • Mario Conde y Banesto (1993)
  • Gescartera (2001)
  • Forum filatélico/Afinsa (2006) 500.000 afectados.
  • Air Madrid (2006).  Número de afectados: más de 120.000
  • Bosques Naturales 10.000 afectados.
  • Arte y Naturaleza 18.000 afectados.
  • Viajes Marshans (2010) (relacionado con Air Madrid). Número de afectados: indeterminado.
  • Nueva Rumasa (2011) 2.500 afectados que compraron pagarés.
  • Bankia y Cajas de Ahorros (2012). Miles de ahorradores y accionistas.
  • Pescanova (2013)
  • Gowex (2014)
Fuentes:
  1. http://empresayeconomia.republica.com/economia/asi-se-gestaron-7-de-las-mayores-estafas-recientes-en-espana.html
  2. http://www.expansion.com/blogs/peon-de-dama/2016/02/18/las-diez-grandes-estafas-empresariales.html 
  3. http://www.caixabankresearch.com/el-diferencial-de-inflacion-de-espana-con-la-eurozona-evolucion-historica-y-perspectivas
  4. https://es.inflation.eu/tasas-de-inflacion/espana/inflacion-historica/ipc-inflacion-espana.aspx
Según parece, todavía faltan casos, estos mencionados son quizá los más mediáticos de las últimas décadas.

A lo que voy es que a los que invertimos en su día en Afinsa (ignoro si las condiciones eran parecidas en Forum Filatélico) se nos ha acusado a menudo de codiciosos. En uno de los artículos (el de Expansión, numerado como 2) que me han servido para refrescar la memoria de otros casos se dice que se prometía un 10% de interés. Esto es falso, pero cosas parecidas se han dicho por activa y por pasiva por medios de comunicación interesados, mal informados o poco profesionales (por no contrastar la información), y ha terminado calando en la gente.

El autor del artículo nos acusa de que nos metíamos en créditos con los bancos para invertir en Afinsa (o en su equivalente Forum Filatélico). No sé si será el caso de otras familias pero imagino que no. Como él mismo dice, era la época en la que la gente compraba pisos. Si pedías un préstamo era mejor invertir en un piso ya que la rentabilidad era mayor y tenías ahí el bien en (supuestamente) tu poder. Era otra burbuja pero, como inversión basada en un préstamo, habría sido más atractiva.

Si invertíamos en productos como los de Afinsa era porque no eran préstamos, sino nuestros ahorros de clase media y, como nadie se hace rico trabajando, no daban para adquirir un piso. Afinsa permitía inversiones de 6000 euros por lote, por lo cual eran asequibles para un pequeño ahorrador.

El interés que yo recuerdo (y digo recuerdo porque me da pereza buscar entre mis papeles los relativos a este asunto) y que coincide con lo puntualizado por alguien que comenta el artículo mencionado (2) de Expansión, es que se ofrecía un 6% para plazos de un año, renovables automáticamente. Para plazos mayores (2 años o más) subía hasta (creo recordar) el 7 ó el 8%.

Los pequeños ahorradores elegíamos el plazo corto, porque nunca sabes cuándo te puede hacer falta ese dinero. En mi caso concreto lo que buscaba era no perder poder adquisitivo ya que la inflación era mayor que los intereses que te ofrecían los bancos en las mejores cuentas remuneradas (El Libretón y otros productos). En el artículo (3) de Caixabank Research se llama a la época entre 1999 y 2008 como "la década inflacionista". Así por ejemplo (4):

1999 ---- 2,92%
2000 ---- 3,96%
2001 ---- 2,71%
2002 ---- 4,00%
2003 ---- 2,60%
2004 ---- 3,23%
2005 ---- 3,73%
2006 ---- 2,67% (Año en que fueron intervenidas Afinsa y Forum F.)
2007 ---- 4,22%

Añado el año 2007 como otro más de la serie con el que se ve que fácilmente podía devaluarse un 4% tu dinero si el banco te daba la remuneración básica de 0,25% o menos. Los productos bancarios más atrevidos daban hasta el 2,5%. Anteriormente habían dado el 4% o más y nadie se había rasgado las vestiduras, como en el caso de ING Direct con su Cuenta Naranja. Nadie acusó a quienes abrieron esas cuentas de codiciosos. ¿Por qué no esperar entonces que una empresa privada consiga repartir dividendos del 6%? ¿No se esperan rentabilidades mayores en la Bolsa? ¿Son unos codiciosos todos los que invierten en Bolsa?

(hacer clic en la imagen).
Hoy he encontrado casualmente una carta del año 2003 del banco ING Direct en la que se avisa a los clientes de una nueva bajada de intereses, en este caso al 3,1% TAE, en su cuenta estrella, la mencionada Cuenta Naranja. Estas rebajas de intereses continuaron sucediéndose en los años siguientes (si encuentro las cartas ya las publicaré), de modo que la remuneración ya no compensaba la inflación y se perdía poder adquisitivo teniendo el dinero "en el banco de toda la vida". ¿Aspirar a un 1 ó 2% de interés real (el que quedaría con Afinsa después de descontar la inflación) es ser codicioso? ¿De veras?

Actualmente los intereses no sé si llegan al 0,5% en esa cuenta de "alta remuneración". Y todos los bancos andan parecidos, por lo que he podido comprobar.







(Siempre estoy hablando de intereses anuales).




lunes, 2 de abril de 2018

¿Fueron los hebreos alguna vez esclavos en el Antiguo Egipto? Sí.

El antiguo Egipto tenía relaciones profundas con Canaán, y la mayoría de los pueblos semíticos que emigraron allí habrían sido cananeos. Pero no todos.

Philippe Bohstrom, 14 de abril de 2016

The Ibscha Relief from the tomb of the high official Khnumhotep II, who served pharaohs Amenemhat II and Senusret II of the 12th Dynasty, Middle Kingdom, 20th century BCE - i.e., about 4,000 years ago, when Semites were migrating to ancient Egypt in search of a better life. The relief is believed to show Semites arriving in Egypt, possibly the Hyksos. El relieve Ibscha, de la tumba del alto oficial Khnumhotep II, que sirvió a los faraones Amenemhat II y Senusret II de la XII Dinastía, Reino Medio, siglo XX A.C., es decir, hace unos 4.000 años, cuando los semitas emigraban al antiguo Egipto en busca de una vida mejor. Se cree que el relieve muestra a los semitas que llegan a Egipto, posiblemente los hicsos. Crédito: NebMaatRa, Wikimedia Commons.

Cada Pascua, los judíos vuelven a contar la historia de la huida de los hebreos de la esclavitud en Egipto y su escapada milagrosa a través del Mar Rojo, dando a luz a la nación de Israel. La colorida historia también ha sido contada por Hollywood una y otra vez, dando forma a cómo imagina la generación moderna la esclavitud israelita en Egipto.

Pero si el antiguo Egipto tenía esclavos de la región conocida hoy como Israel, ¿eran realmente israelitas?

No hay evidencia directa de que las personas que adoran a Yahvé hayan residido en el antiguo Egipto, y mucho menos durante el tiempo en que se cree que sucedió el Éxodo. Hay evidencia indirecta de que al menos algunos lo hicieron. Lo que es seguro es que hace miles de años, Egipto estaba plagado de gente de habla semítica.

Ascendente cananeo

A lo largo de la antigüedad, Egipto era conocido como el granero del mundo. La inundación anual del Nilo producía cosechas abundantes, y cuando la hambruna golpeaba las tierras vecinas, los pueblos hambrientos a menudo se dirigían a los fértiles suelos de Egipto. El registro arqueológico muestra claramente que al menos algunos de estos pueblos eran de origen semítico, provenientes de Canaán específicamente, y del Levante en general.


The relative positions of the Upper and Lower Kingdoms of ancient Egypt, and Canaan.
Las posiciones relativas de los reinos superior ("upper Egypt") e inferior ("lower Egypt") del antiguo Egipto y Canaan.Google maps, elaborado por Haaretz.


De hecho, las historias tanto del reino superior egipcio (gobernado desde Tebas en el sur de Egipto) como del reino inferior (gobernado desde Avaris en el norte), y Canaán estaban íntimamente unidas.

Hace más de 4.000 años, los semitas comenzaron a cruzar los desiertos de Palestina hacia Egipto. La tumba del sumo sacerdote Khnumhotep II del siglo 20 A.C. muestra incluso una escena de comerciantes semíticos que traen ofrendas a los muertos (foto superior). Algunos de estos semitas llegaron a Egipto como comerciantes e inmigrantes. Otros eran prisioneros de guerra, y otros fueron vendidos como esclavos por su propia gente. Un papiro menciona a un rico señor egipcio cuyos 77 esclavos incluían 48 de origen semita.
Timeline, ancient Egypt, from 1900 BCE to 1100 BCE, roughly.Línea de tiempo, antiguo Egipto, desde 1900 a. C. hasta 1100 a. C., aproximadamente. Crédito: Oscar Forss.

De hecho, para finales de la era del Imperio Medio, hace unos 3700 años, los cananeos habían alcanzado realmente el poder absoluto, en forma de una línea de faraones cananeos que gobernaban el Reino Inferior, coexistiendo con el Reino Superior gobernado por egipcios. (Estos faraones cananeos incluyen el misterioso "Yaqub" (¿"Jacob"?), cuya existencia está avalada por 27 escarabajos hallados en Egipto, Canaán y Nubia y uno famoso encontrado en Shikmona, junto a Haifa). La tradición bíblica del patriarca Jacob asentado en Egipto bien podría derivar de este momento.

La llegada de los hicsos

Con el tiempo, los líderes cananeos fueron a su vez expulsados por los hicsos, un grupo misterioso que se estableció en Egipto en algún momento antes de 1650 A.C., y que llegó a gobernar el Reino Inferior desde la ciudad de Avaris. La controversia persiste, pero cada vez se acepta más que los hicsos se originaron en el norte del Levante: Líbano o Siria.

Algunos estudiosos creen que los comerciantes semíticos que se muestran en el mural de la tumba de Khnumhotep II son en realidad hicsos.


Reconstructed Minoan wall fresco from Tell El-Dab'a, the archaeological site identified with the Hyksos capital of Avaris. This fresco is at the Heraklion Archaeological Museum in Crete.
Mural minoico reconstruido de Tell El-Dab'a, el sitio arqueológico identificado con la capital de los hicsos, Avaris. Este fresco se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraklion en Creta. Wikimedia Commons.

Bajo la protección de los hicsos, la población cananea en el delta (del Nilo) creció y se hizo más fuerte, como lo demuestran los hallazgos en el antiguo Avaris (Tell el-Dab'a). La presencia cananea está atestiguada por la cerámica que era cananea en las formas y químicamente derivada de Palestina. Las prácticas de entierro religiosas dominantes en Avaris en ese momento también eran cananeas.

Eventualmente, los hicsos resultarían a su vez vencidos. Después de una sangrienta disputa de represalias mutuas durante 30 años, los reyes de Tebas, liderados por Ammosis I (1539 aC-1514 aC) prevalecieron, capturando Avaris y uniendo los reinos inferior y superior en una sola entidad política, el "Reino Nuevo". Los hicsos fueron expulsados ​​de Egipto a través del Sinaí hacia el sur de Canaán.

El historiador judío de la era romana, Josefo, identifica a los hicsos con los israelitas. Cita al escriba y sacerdote egipcio del siglo III, Manetón, quien escribió que, después de su expulsión, los hicsos vagaron por el desierto antes de establecer Jerusalén. Algunos eruditos sospechan que el Éxodo está basado en lejanos recuerdos semíticos de la expulsión de los hicsos. Otros dudan de la historia de Manetón, que fue escrita siglos después del acontecimiento (éxodo) real. Por otro lado, los hicsos eran regentes expulsados de Egipto, no esclavos.


Egyptian wall art showing Ahmose defeating the Hyksos.Arte de pared egipcio que muestra a Ammosis derrotando a los hicsos. Wikimedia Commons.

En última instancia, no son una fuente muy probable de la historia de la Hagadá  [la historia de la salida de Egipto que relatan y transmiten los padres judíos a sus hijos en las celebraciones domésticas. Nota del raductor]. Sin embargo, otra escuela cree que el Éxodo ocurrió cientos de años más tarde, durante el tiempo del Reino Nuevo, y algunos sospechan que hubo múltiples expulsiones y eventos que se fusionaron a lo largo de milenios en la historia de la Pascua.

Esclavos de guerra


Ammosis no solo expulsó a los hicsos. Él unió el antiguo Egipto y comenzó el proceso de expansión de su imperio para extenderse sobre Canaán y Siria también. Los escribas egipcios de Ammosis I y Tutmosis III describieron jactanciosamente campañas en el Levante, resultando en que los prisioneros capturados acabaron siendo esclavizados en Egipto. Varias descripciones encajan perfectamente en escenas de la Hagadá de Pascua.

El escenario descrito en el Éxodo podría ser el Delta Este de Egipto, donde el Nilo se desborda cada año. El área no tiene suministros de piedra, y las estructuras de adobe se deshicieron volviendo al barro y al cieno. Incluso los templos de piedra apenas han sobrevivido aquí. No es probable que haya perdurado evidencia física de los esclavos que trabajaron allí. Pero un pergamino de cuero que data de la época de Ramsés II (1303 A.C.-1213 A.C.) describe un relato similar de fabricación de ladrillos, aparentemente por prisioneros esclavizados en las guerras de Canaán y Siria, que se parece mucho al relato bíblico. El rollo describe 40 capataces, cada uno con un objetivo diario de 2.000 ladrillos (ver Éxodo 5:6).


Making bricks in ancient Egypt: The tomb of vizier Rekhimire, ca. 1450 BCE, shows foreign slaves “making bricks for the workshop-storeplace of the Temple of Amun at Karnak in Thebes” and for a building ramp. Haciendo ladrillos en el antiguo Egipto: la tumba del visir Rekhimire, aprox. 1450 A.C., muestra a los esclavos extranjeros "haciendo ladrillos para el taller-almacén del Templo de Amón en Karnak en Tebas" y para una rampa de construcción. Wikimedia Commons.

Otros papiros egipcios (Anastasio III y IV) discuten el uso de paja para hacer adobes como se menciona en Éxodo 5,7: "
Ya no daréis, como antes, paja al pueblo para hacer ladrillos; que vayan ellos y recojan paja por sí mismos".

La tumba del visir Rekhimire, hacia 1450 A.C., es famosa por mostrar esclavos extranjeros fabricando ladrillos para el taller-almacén del Templo de Amón en Karnak, Tebas, y para una rampa en construcción. Son denominados como "Prisioneros traídos por Su Majestad para trabajar en el Templo de Amón". Se muestra a semitas y nubios acarreando barro y agua, sacando ladrillos de moldes, dejándolos secar y contándolos, bajo la atenta mirada de los supervisores egipcios, cada uno con una vara. Las imágenes aportan descripciones de lo que viene escrito en Ex. 1:11-14; 5:1-21. (
Amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.- Éxodo 1: 14a).

Además, la descripción bíblica de cómo los esclavos hebreos sufrieron bajo el látigo se confirma con el papiro egipcio Bolonia 1094, que narra cómo dos trabajadores huyeron de su capataz porque los golpeó. Así que parece que las descripciones bíblicas de la esclavitud egipcia son exactas.

Pistas de la presencia israelita en Egipto


Se puede concluir que había esclavos semíticos allí. Sin embargo, los críticos argumentan que no hay evidencia arqueológica de una tribu semita adorando a Yahvé en Egipto.

Debido a las condiciones fangosas del Delta Este, casi no han sobrevivido papiros, pero los que sí lo hicieron pueden proporcionar más pistas en la búsqueda de los israelitas perdidos.

El papiro Anastasio VI de hace unos 3200 años describe cómo las autoridades egipcias permitieron a un grupo de nómadas semíticos de Edom que adoraban a Yahvé pasar la fortaleza fronteriza en la región de Tjeku (Wadi Tumilat) y continuar con su ganado hasta los lagos de Pithom.


La estela de Merenptah, que dice: "Israel ha sido destruida, su simiente ya no existe". Webscribe, Wikimedia Commons.

Poco después, los israelitas entran en la historia del mundo con la estela Merenptah, que lleva la primera mención de una entidad llamada Israel en Canaán. Está datada con bastante seguridad en el año 1210 A.C., es decir, al momento de la escritura, hace 3226 años.

Estos adoradores de Yahvé estaban en el antiguo Egipto mucho después de que se supone que sucedió el Éxodo. Los miembros del culto a Yahvé pueden haber existido allí antes, pero no hay evidencia sólida de eso. Sin embargo, hay indicios.

Según el escriba Manetón, el fundador del monoteísmo fue Osarisph, que más tarde adoptó el nombre de Moisés, y sacó a sus seguidores de Egipto en el reinado de Akhenaton. Akhenaton fue el faraón hereje que abolió el politeísmo y lo reemplazó con monoteísmo, adorando solo el disco solar, Atón. En 1987, un equipo de arqueólogos franceses descubrió la tumba de un hombre llamado Aper-el o Aperia (su nombre se deletrea de ambas formas en Inscripciones egipcias), comandante de los aurigas y visir de Ahmenotep II y su hijo Akhenaton.

El nombre del visir que termina en -el bien podría estar relacionado con el dios hebreo Elohim [muchos nombres de origen hebreo acaban en -el, como Rafael, Gabriel, Samuel... Esta terminación es una abreviación de la palabra Elohim, una denominación que usaban los israelitas para referirse Yahvé. Nota del traductor]; y el final Aper-Ia podría ser indicativo de Ya, abreviación de Yahvé. Esta interpretación respalda el argumento de que los hebreos estaban presentes en Egipto durante la dinastía XVIII desde hace 3600 años (1543-1292 aC).

El famoso egiptólogo británico Sir Matthew Flinders Petrie mantiene la opinión inversa: que Akhenaton fue el catalizador que dio lugar a los puntos de vista monoteístas de los Hebreos, y que el Éxodo sucedió en la dinastía XIX (1292-1189, hace unos 3300 años).

¿Así que el Éxodo realmente ocurrió? Pregunta a Hatshepsut

Ex. 12:37 dice que 600.000 hombres a pie, además de niños, salieron de Egipto. Eso se puede extrapolar a que alrededor de dos millones de personas realizaron el éxodo (extrapolado de Números 1:46).


Mummy of Hatshepsut.Momia de Hatshepsut. La momia, originalmente encontrada en 1903, finalmente identificada como la Reina Hatshepsut en 2007. Reuters.

Si alrededor de 2 millones de personas abandonaron Egipto, cuando la totalidad de la población se ha estimado en alrededor de 3 a 4,5 millones, se habría notado, y habría resonado en los registros egipcios.

Nótese que Herodoto afirma que un millón de persas invadieron Grecia en el 480 a.C. Los números eran indudablemente exagerados, como en la mayoría de los registros antiguos. Pero nadie afirma que la invasión de Grecia nunca sucedió.

Dicho esto, como señala el egiptólogo Kenneth Kitchen, la palabra hebrea para mil, eleph, puede significar cosas diferentes según el contexto. Incluso puede denotar un grupo/clan o un líder/jefe. En otra parte de la Biblia, "eleph" podría no estar significando "mil." Por ejemplo: 1Reyes 20:30 menciona una muralla que cayó en Aphek y mató a 27.000 hombres. Si traducimos eleph como líder, el texto dice con más sensatez que 27 oficiales murieron por la muralla que les cayó encima. Por esa lógica, algunos eruditos proponen que el Éxodo en realidad consistió en unas 20,000 personas.

La ausencia de evidencia de una permanencia en el desierto no prueba nada. Un grupo semita en marcha no habría dejado evidencia directa: no habrían construido ciudades ni monumentos o hecho nada más que dejar huellas en la arena del desierto.

Sin embargo, puede haber más apoyo para la Hagadá en un poema interesante copiado en un papiro que data del siglo XIII A.C. (aunque el original se cree que es mucho más antiguo), llamado "Admoniciones de Impuwer o Señor de todos".

Río de sangre.

Representa a un Egipto devastado, atormentado por plagas, sequías, levantamientos violentos, que culminó con la huida de los esclavos con la riqueza de Egipto. En resumen, el papiro Impuwer parece estar narrando la historia de Éxodo desde el punto de vista egipcio, desde un río de sangre, pasando por la devastación del ganado, hasta llegar a la oscuridad.

Además, los egipcios no se privaron de alterar los registros históricos cuando la verdad resultaba ser embarazosa o ir en contra de sus intereses políticos. No era la praxis de los faraones anunciar sus fallos en las paredes del templo para que todos los vieran. Cuando Thutmosis III llegó al poder, trató de borrar la memoria de su predecesora, Hatshepsut. Sus inscripciones fueron borradas, sus obeliscos rodeados por una muralla, y sus monumentos fueron olvidados. Su nombre no aparece en los anales posteriores

Es más, los registros de administración en el Delta Este parecen haber desaparecido por completo

En general, los escritores bíblicos interpretaron la historia real, en lugar de inventarla. Los antiguos sabían que la propaganda basada en hechos reales era más efectiva que los cuentos de hadas. Un cronista podría registrar que el Rey A conquistó una ciudad y el Rey B fue derrotado. Un escriba de la realeza podría afirmar que el rey B ofendió a un dios y, por lo tanto, fue castigado por ese dios, que permitió que el Rey A tomara su ciudad. Para los antiguos, ambas versiones serían igualmente ciertas.

Sin embargo, muchos egiptólogos o arqueólogos bailan en la cabeza de un alfiler, cada uno con su propia perspectiva de la historia del Éxodo. Porque ninguno tendrá ninguna evidencia más allá de la evidencia contextual para sustentar sus teorías.

El Éxodo podría ser una memoria semítica lejana de la expulsión de los hicsos, o éxodos a pequeña escala por diferentes tribus y grupos de origen semítico durante varios períodos. O podría ser una fábula.


Sin embargo, psicológicamente, ¿por qué los escribas inventarían una historia sobre un comienzo tan humilde y humillante como la esclavitud? Nadie más que los judíos describen el comienzo de su comunidad en términos tan humildes. La mayoría de los pueblos prefiere conectar a sus líderes con hechos heroicos o incluso reclamar un linaje directo a Dios.

Al final, la historia del Éxodo es todo cuestión de fe. Este artículo no aspira a probar la historicidad de la Hagadá pascual, o que la Tierra de Israel se prometió a los esclavos que saldrían de Egipto. Simplemente demuestra que hubo figuras históricas y eventos que podrían haber inspirado la narración del Éxodo. Así que mientras levantamos nuestras copas y recitamos La salida de Egipto, pensemos en la historia que ha cautivado la imaginación durante milenios y recordemos que a veces la verdad es más extraña que la ficción; y pensemos en Aper-el, un esclavo hebreo que no desapareció en el barro junto con los nómadas adoradores de Yahvé que se establecieron en Egipto.

Philippe Bohstrom, colaborador de Haaretz.
Traducción de Escorpiuser, con la ayuda de Google.
Artículo original en inglés publicado en internet, página de Haaretz (www.haaretz.com).

viernes, 9 de febrero de 2018

Agentes de la mentira en internet

Internet está lleno de depredadores y mentiras. Yo ya tuve una experiencia de alguien que dejó un comentario a un artículo mío. En ese artículo yo denunciaba la baja calidad medioambiental de la energía generada por Iberdrola (compañía de electricidad en España). Todo lo que yo había afirmado y sostenido con argumentos y datos de la propia compañía, e incluso imágenes de documentos que nos envían a los consumidores junto a la factura, el comentario lo negaba sin aportar ninguna prueba, dato ni argumento. El único argumento que esgrimía, pero sin demostrarlo, era que yo no tenía ni idea del tema. Lo firmaba una supuesta empresa de electricidad. Estuve buscando esa empresa en todos los registros. Existía otra con un nombre parecido, pero no era la misma. De hecho, la que yo buscaba no existía. Pero si uno no sabe distinguir una cosa de la otra, puede ser fácilmente engañado con un nombre similar. Tendemos a pensar que serán del mismo grupo y, por tanto, que es una empresa real.

Bueno, lo que nos enseña esto es que las grandes empresas, y tal vez muchas medianas y pequeñas, pagan a "agentes de la mentira" para que pongan comentarios favorables a los productos y/o prácticas de las compañías, o para rebatir con falsedades las críticas hechas con honestidad y fundamento. O, como en mi caso, apelando el mentiroso a un argumento de autoridad haciéndose pasar, quien comenta, por alguien que supuestamente trabaja en una empresa del sector.

Si en vez de combatir arteramente las críticas públicas, se tomaran en consideración por la propia empresa, serían una fuente de mejoras continuas para ella.

La expresión "agente de la mentira" la he inventado yo pero habrá que buscar algún término más corto para nombrar a esos elementos que intoxican en internet a los compradores.

Copio y pego un artículo que ahonda en el tema al mostrar cómo algunas empresas, con personal propio o mediante esos agentes de la mentira, actúan en la red para tener acceso a poder comentar artículos en diversas plataformas. Como para comentar un producto hay que haberlo comprado, lo compran suplantando la personalidad de alguien que previsiblemente no va a protestar por recibir género gratuito. En el caso de la noticia se equivocaron, ya que el matrimonio de jubilados se olió algo raro e indagaron para saber quién les estaba enviando artículos que no habían comprado. Y gracias a ellos nos hemos enterado del modus operandi de estos agentes de la desinformación, que seguramente cobrarán buenas cantidades por su trabajo, ya que sus ingresos les permiten hacer incluso compras que se envían a terceros.
-----------------------------------------------------------

El misterioso caso de la pareja que no deja de recibir paquetes anónimos de Amazon

Benjamin R. García // Yahoo Finanzas
9 de febrero de 2018

El primer paquete les llegó en octubre pasado. Se trataba de artículos para diferentes usos, pero siempre muy baratos: un protector para un iPhone o ventiladores para conectarse a la computadora mediante un USB. Pero lo curioso de todo es que ellos nunca hicieron estas compras.

Ellos son Mike y Kelly Gallivan, una pareja de enfermeros retirados que reside en Acton, Massachusetts, Estados Unidos.

“¿Para qué compraste esto?, le preguntó la mujer de 68 años a su esposo de 70, y este no supo qué responderle. Simplemente él no había comprado nada de nada.

Sobre los paquetes que han recibido desde aquella fecha, los Gallivan dicen que en un inicio les resultó gracioso, pero que luego ya empezó a parecerles que detrás de todo esto se cocina algo bastante raro.

Según sus declaraciones al diario The Boston Globe, cuando se comunicaron con Amazon, la compañía les informó que cada uno de los 25 paquetes que ya han recibido han sido pagados con una tarjeta de regalo anónima. Y para incrementar el misterio, uno de los paquetes tenía una dirección de devolución a la Xiamen Paji Trading Co., en Fujian, en la lejana China.

Entonces, ¿quién es el bondadoso remitente de estos paquetes?

Fraude con los comentarios

De acuerdo con conocedores de la materia, muy probablemente los Gallivan hayan sido escogidos al azar por el fabricante de los productos, como manera de influir en las opiniones de los compradores de Amazon. Ellos suponen que quien realiza los envíos, también se hace pasar de manera digital como uno de los dos Gallivan para de inmediato postear en el apartado de los comentarios todo tipo de criterios siempre favorables sobre dichos productos.

Por su parte, Amazon ya está investigando el extraño caso de los Gallivan, habida cuenta que una de sus peculiaridades es que, a mayor cantidad de reseñas de un producto, su sistema tiende a colocar a ese vendedor en un lugar mucho más privilegiado en las listas de los buscadores. De ahí que las compras anónimas que en teoría favorecen al matrimonio de Massachusetts, pudieran ser parte de un entramado fraudulento.

“Somos gente normal -apunta Kelly-. No queremos ser parte de esto, pero los paquetes siguen llegando”.

No son los únicos

Y aquí no acaba la historia: la casa de los Gallivans no es la única dirección donde se acumulan estas entregas aleatorias de Amazon. Los centros sindicales estudiantiles de siete universidades en todo Canadá también han estado recibiendo paquetes misteriosos desde el otoño pasado, según el CBC.

Shawn Wiskar, vicepresidente de asuntos estudiantiles del sindicato de estudiantes de la Universidad de Regina, asegura que en su oficina han recibido al menos 15 paquetes con productos que van desde estuches para iPad hasta juguetes sexuales masculinos.

“El tipo de pregunta que nos hacemos es, ¿esto va a parar? ¿por qué nos llegan estos paquetes?”, dijo Wiskar. “Nuestra primera suposición fue que quizás se trataba de una broma de alguna de nuestras universidades asociadas, pero en realidad parece demasiado dinero para una elaborada broma.”“Estamos investigando las consultas de los consumidores que han recibido paquetes no solicitados, ya que esto violaría nuestras políticas -expresó Amazon en un comunicado que le envió al Boston Globe-. Eliminamos a los vendedores que violen nuestras políticas, retenemos los pagos y trabajamos con la policía para tomar las medidas adecuadas”.





















martes, 30 de enero de 2018

Málaga: un funcionario gana ocho juicios contra el "enchufismo"

Un funcionario gana ocho juicios contra el "enchufismo" en el Ayuntamiento de Málaga

* Wenceslao Alonso denuncia que la asignación de las jefaturas vacantes en el Consistorio se basa en "criterios subjetivos y relaciones personales" y ha obtenido ya diez sentencias favorables, ocho de ellas firmes

* El TSJA detecta "serias irregularidades" en la publicidad y la motivación del nombramiento de tres jefes de negociado

* "El sistema es: "Me voy a granjear a la concejala de turno a ver si consigo que me dé una jefaturita"", asegura Alonso

Néstor Cenizo
24/01/2018 - 21:02h
El Diario

La primera vez que se puso la toga de abogado, Wenceslao Alonso le dijo al juez una frase redonda y con sustancia: "Señoría, la derrota se admite pero la injusticia hay que combatirla". Alonso, funcionario del Ayuntamiento de Málaga, se representaba a sí mismo contra el Consistorio en un juicio en el que ponía en cuestión la forma en que éste cubre las jefaturas. "El sistema es: "Me voy a granjear a la concejala de turno a ver si consigo que me dé una jefaturita", explica Alonso: "Es un sistema generalizado. Es enchufismo, trato de favor, desviación de poder, fraude".

Los tribunales le han dado la razón en diez ocasiones, la última vez mediante sentencia de 2 noviembre de 2017: el Tribunal Superior de Justicia anula tres nombramientos y afea al Ayuntamiento que cubra determinadas plazas utilizando "mecanismos de designación aleatorios" y "al margen" de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Esa resolución es la última de una larga serie de sentencias que, desde septiembre de 2015 y promovidas por Alonso, vienen dictando los tribunales: hay ocho sentencias de primera instancia ya firmes y dos del TSJA que dan la razón al funcionario frente al Ayuntamiento. El 18 de septiembre de 2015, los magistrados del TSJA concluyeron que el nombramiento de una jefa de negociado había vulnerado el principio constitucional de igualdad en el acceso a la función pública. El puesto había estado vacante durante dos años y cinco meses, hasta que el Ayuntamiento de Málaga decidió que había llegado el momento de cubrirlo por la vía de urgencia y en comisión de servicios, sin acudir a concurso de méritos. Nombró a una persona de confianza sin publicitar la vacante. Alonso aspiraba al puesto y decidió recurrir.

Funcionario desde hace 19 años, Alonso comenzó a estudiar Derecho por la UNED en 2006, levantándose a las 6 de la mañana, para ascender de categoría profesional. Terminó en 2011, y a partir de entonces empezó a enviar su currículum a la jefatura de personal cuando se enteraba de jubilaciones o vacantes próximas. La licenciatura no le ha servido, de momento, para ascender de categoría en el Ayuntamiento, pero sí para bregarse como abogado. Frustrado porque ni siquiera se convocasen las vacantes, se colegió, pidió la compatibilidad con su puesto y empezó a defenderse a sí mismo en los procedimientos judiciales, que inicia después de que su candidatura sea rechazada sin motivos.

Las resoluciones de los tribunales concluyen que el Ayuntamiento de Málaga usa la figura de la comisión de servicios (excepcional, temporal y para casos de urgencia) para cubrir jefaturas, esquivando así los principios constitucionales que previenen el enchufismo en la administración pública. La sentencia del 2 de noviembre, última de esta serie, advierte de "serias irregularidades" en el nombramiento de tres jefes de negociado y censura la falta de convocatoria pública y la deficiente motivación de los nombramientos. Confirma así lo que ya había concluido el juzgado de instancia: que el Ayuntamiento vulneró los principios e igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

El sistema del Ayuntamiento se sostiene sobre la ausencia de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la que deben disponer todos los Consistorios. Como no hay RPT, el Ayuntamiento alega que no puede convocar concurso de méritos y que tiene que utilizar la comisión de servicios. "Es la utilización perversa, abusiva y generalizada de la comisión de servicios", opina el funcionario. Hay personas que llevan 16 años provisionalmente en una jefatura del ayuntamiento de Málaga, que no ha contestado a las preguntas sobre la inexistencia de RPT, el cumplimiento de las sentencias y los motivos de sus recursos.
Expediente archivado, convocatorias "fantasma" y posible prevaricación

"Es lamentable que a la sexta ciudad de España haya que llevarla a los tribunales para que respete el derecho fundamental de acceder a los puestos de trabajo en función de los principios de igualdad, mérito y capacidad", protesta Wenceslao Alonso.

El suyo es ya un asunto casi personal. En 2013 escribió una carta al director en La Opinión de Málaga, que decía así: "Siempre me ha gustado ser servidor público (…) Pero poco a poco te das cuenta de que todo eso no sirve para nada. Absolutamente. Ni formarse, ni la experiencia, nada. Que los méritos son otros. Hay otros criterios. Y eso te desmoraliza, te “quema” y acaba afectando a tu día a día en el trabajo. La desmotivación es absoluta. ¿De qué sirve esforzarse? Te sientes marginado, ninguneado, maltratado".

En una  petición en Change.org denunció que los nombramientos se basan en "consideraciones subjetivas y relaciones personales". Wenceslao Alonso fue expedientado por el Ayuntamiento por un presunto "comportamiento inadecuado". El expediente disciplinario, que podía desembocar en hasta tres años de suspensión de empleo y sueldo, se abrió después de que él iniciara su batalla legal. Se archivó y ha presentado una demanda por vulneración de su derecho al honor. Cree que fue una represalia.

A raíz de las sentencias, el Ayuntamiento ha empezado a publicitar las convocatorias, pero para Alonso se trata de "convocatorias fantasma", donde "siguen nombrando a quien les parece". En la reciente convocatoria de la jefatura de negociado de atención a personas sin hogar, el candidato se selecciona previa propuesta "motivada" en función de "la experiencia, conocimiento de funciones a desarrollar, titulación académica, formación, la obtención de premios a la calidad, etc" (sic). No hay un baremo para valorar cada uno de los méritos. Como suele tener información de quién va a ser el designado, Wenceslao Alonso está documentando ante notario los futuros nombramientos. "Cesan a la persona, convocan el puesto, nos presentamos diez o doce y vuelven a nombrar al mismo, incurriendo en prevaricación", explica.

La mala praxis del Ayuntamiento de Málaga en la selección de jefaturas se añade a los casos de contratación de falsos autónomos, algunos  ya sentenciados. Alonso está elaborando ahora una lista de relaciones familiares en el Ayuntamiento. "Aquí lo que hay que hacer es tener padrino. El día que metan mano, nada más que en materia de personal…", asegura. "Tienen la idea de que esto funciona como una empresa privada pero en la administración, con dinero público, no se puede hacer eso", concluye el funcionario.

sábado, 6 de enero de 2018

Los peligros de la Nueva Era (II)

(Es continuación de esta entrada)

La Nueva Era es un movimiento sin agenda unitaria. Sin embargo, según advierte Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), sí tiene una finalidad común: el cambio de conciencia. Esta transformación tiene que ser “tanto personal como global, llevando a un cambio de paradigma. La psicología, la ciencia, la ecología, la religión, la medicina, la filosofía… todo esto tiene que cambiar”.

Ese cambio comenzó en la década de los sesenta, época del jipismo y la “cultura alternativa”. Fue entonces cuando el término Nueva Era se popularizó para anunciar la inminente llegada de una nueva civilización de paz, armonía y amor universal. La letra de la canción Aquarius del musical Hair (1969) –hoy usada en anuncios de TV– lo pregona: “Cuando la luna esté en la séptima casa, y Júpiter se alinee con Marte, entonces la paz guiará a los planetas, y el amor conducirá a las estrellas. Es el amanecer de la Era de Acuario… Abundarán la armonía y la comprensión… una revelación mística cristalina, y la auténtica liberación de la mente…”.

Para lograrlo, la Era Cristiana debía dar paso a la nueva era astrológica de Acuario, que traería consigo una transformación definitiva en la conciencia de los hombres. Stratford Caldecott señala que cada vez son menos los que piensan que esto es inminente, sin embargo, todavía hay quienes tienen la esperanza del advenimiento de una Nueva Era: “Algunos se ven a sí mismos viviendo un período complejo de ‘oscuridad’ antes de que nazca la nueva civilización y llegue por fin la conciencia religiosa mundial”.

José Luis Pivel, filósofo y teólogo que ha investigado el fenómeno, indica que la adquisición de esa ‘conciencia integral’ se basa en la experiencia de sí mismos, en el esoterismo y en fenómenos ocultos. Durante la transición de la Era de Piscis (Era Cristiana, que va del año 4 d. C. al 2.146 d. C. según algunos astrólogos) a la Era de Acuario (del año 2.146 d. C al 4.296 d. C), se prepararía a los “hombres nuevos”, algo así como una nueva especie de superhombres o seres con la misma conciencia de Cristo.

Pero “el Cristo” que predica no es la Tercera Persona de la Santísima
Trinidad. La Nueva Era se refiere a Dios como la Energía Divina, la Energía del Amor o la Gran Inteligencia Universal. “Su propósito es que toda la humanidad llegue a ‘la conciencia de Dios’, que es la conciencia de que cada uno es dios”, subraya Pivel.

En este orden de ideas, Luis Santamaría puntualiza que “las personas deben descubrirse como partes de un Todo, que lo abarca todo, y todo lo diviniza. No hay diferencia entre la divinidad y la humanidad, ya que somos chispas de la gran energía divina universal”. Así, la energía viene a sustituir a Dios y su gracia. En esta espiritualidad –insiste Santamaría– “no hay un Dios que dicte lo que está bien y lo que está mal. La salvación se consigue por el propio esfuerzo. Se propone una gran variedad de métodos y técnicas, de cursillos y prácticas, para lograr el perfeccionamiento personal”.

¿Quiere decir entonces que las prácticas de la Nueva Era son malignas? Stratford Caldecott afirma que algunas prácticas asociadas a ciertos grupos de la Nueva Era son nocivas y peligrosas, como pueden ser los ‘espíritu guía’, la dependencia de la astrología, o la participación en la regresión a vidas pasadas.

Hay otras que resultan más ambiguas, como el yoga o ciertas formas de meditación o de terapia, por ejemplo. Algunas, no son necesariamente perjudiciales –como la acupuntura–, pero el peligro de ser ecléctico es terminar eligiendo lo que a cada uno le parece suficientemente atractivo, sin examinar si es cierto y así caer en un especie de “consumismo” espiritual inquieto, que es muy perjudicial para el desarrollo de la fe.

Clare McGrath-Merkle, quien estuvo involucrada en yoga, reiki y oración centrante durante varios años, y sufrió dolorosas consecuencias, adopta una postura más contundente: “Hay razones complejas para evitar estas cosas. El discernimiento puede ser difícil… Por eso, suelo decirle a los católicos que uno puede tomar un vaso de agua limpia y añadirle una gota de veneno, entonces ya no tendrá un vaso de agua pura con un poco de veneno, sino agua envenenada. Si uno está navegando y dirige el barco algunos grados al margen del rumbo, puede alejarse kilómetros de su ruta en cuestión de días”.

¿Buscar una “alternativa”?

Stratford Caldecott, en su texto “Catholicism and the New Age Movement” (El catolicismo y el movimiento Nueva Era), que será publicado en The Catholic Church and the World Religions (La Iglesia Católica y las Religiones del Mundo, Ed. Gavin D’Costa, 2011), demuestra algunas contradicciones en los planteamientos de la Nueva Era.

Se busca someterse a una autoridad (un gurú, por ejemplo), pero se evita a toda costa la autoridad real de la Iglesia, instituida por Cristo. Se busca el amor, pero se rechaza el compromiso de por vida. Se respeta la naturaleza, pero se quiere escapar de las limitaciones que ésta impone. Se quiere llegar a ser inmortal, pero a la vez se pretende evolucionar hacia algo diferente y mejor a sí mismo.

Manuel Guerra, sacerdote miembro de la RIES y autor de 100 preguntas-clave sobre ‘New Age’, apunta una incoherencia más: “la Nueva Era se presenta como la ‘alternativa’ de las religiones, la medicina, la música, la dietética… tradicionales, pero ‘alternativa’ no significa que cada uno podrá escoger. Se trata de una alternativa sustitutiva, o sea, que cuando llegue el ‘Aguador’ que nos va inundar de paz, gozo y armonía, va a tener lugar la desaparición de las religiones (especialmente del cristianismo), y la imposición generalizada e inevitable de la espiritualidad, la terapéutica, etc., de la Nueva Era”.

Por eso él advierte de que Nueva Era y cristianismo son mutuamente excluyentes. Para ilustrarlo, basta con fijarse en una creencia como la reencarnación, propagada en Occidente por la Nueva Era: “Quien cree en la reencarnación (‘renacimiento’ en el budismo) no cree en la redención, ni en Jesucristo Redentor, ni en la gracia divina, ni en la subsistencia del alma espiritual entre la muerte y la resurrección, ni en la resurrección de los muertos, ni en el infierno, ni en la purificación tras la muerte (Purgatorio)…”.

Ante la confusión que han generado estas creencias, Stratford Caldecott –él mismo ex simpatizante de la Nueva Era y converso– recuerda que Juan Pablo II y Benedicto XVI han pedido responder a la Nueva Era con una “Nueva Evangelización”. “Hacen falta sacerdotes católicos que comprendan las razones por las que las personas podrían sentirse atraídas por ideas y prácticas de la Nueva Era, además de ofrecer una ‘catequesis continua’ sobre los misterios y los símbolos de la fe”.

(Extracto de un artículo sobre el mismo tema basado en otro de la revista Misión de diciembre de 2010).

Los peligros de la Nueva Era (I)

(Extractos de un artículo on-line basado a su vez en otro de la revista Misión, diciembre de 2010)

A través de prácticas orientales, mezcladas con la parapsicología y el ocultismo –entre otras creencias y técnicas– la Nueva Era nos promete lograr un mundo sin distinción entre las religiones, donde se vive en armonía con la Madre Tierra y cada ser humano disfruta de una salud holística. ¿Esta cosmovisión podría llegarse a materializar? ¿Qué hay más allá de todas estas promesas?

Por Isabel Molina E. y Ángeles Conde
 
¿Te suena familiar alguna de estas frases?: “Haz lo que te dicte tu corazón”, “voy a enviarte energía positiva”, “crea tu propia realidad con el pensamiento”, “reinvéntate cuantas veces quieras”, “alcanza la sabiduría interior”, “desarrolla tu potencial”, “aprovecha la energía sanadora del universo”, “visualiza cualquier cosa que desees conseguir”… ¿Sabes qué tienen en común? Estas expresiones, cada vez más frecuentes en el lenguaje cotidiano, se presentan como la pa­nacea para lograr paz, amor, salud, prosperidad y felicidad. En estos tiempos de crisis económica, ¿quién no se aprovecharía de semejante oferta para mejorar su situación? Pero, ¿realmente nos llevan a ese camino de bienestar que prometen?

Visualizar una meta al trazarse un proyecto es algo normal en el proceso de planificación. Querer cambiar algún aspecto de nuestra vida que no marcha bien es lógico y razonable. Hacer lo que está en nuestras manos para solucionar un problema o curar una enfermedad es propio del ser humano… Sin embargo, detrás del modo en que están formuladas estas frases hay toda una filosofía que promete un “magnetismo” o capacidad para atraer a nuestra vida todo aquello que visualizamos, y presenta el universo como si fuera un dios con el que tenemos que trabajar al unísono para que se hagan realidad nuestros anhelos.

Es la cosmovisión de la Nueva Era, un movimiento ecléctico que toma creencias y prácticas prestadas de gran cantidad de fuentes: ideas y tradiciones de Asia, las religiones paganas y el antiguo gnosticismo; creencias del budismo, el hinduismo, el zen, y las religiones indígenas de América; técnicas de la parapsicología, la salud holística y el ocultismo; investigaciones científicas como las teorías de Darwin y la física cuántica, entre otras.

Este movimiento se ha ido extendien­do entre nosotros a la velocidad del fuego. Basta mirar alrededor para encontrarnos con la proliferación de clases de yoga, prácticas adivinatorias, terapias alternativas, sanación por medio de la ener­gía universal, meditación trascendental y oración centrante, cursos de desarrollo del potencial humano y centenares de libros de autoayuda. Todo ello con un envoltorio sofisticado y un lenguaje seductor que conquista al hombre de hoy.

Lo curioso es que, tal como indica Stratford Caldecott, director del Centro de Fe y Cultura de la Escuela de Artes Liberales Tomás Moro en Oxford, “los únicos elementos nuevos de la Nueva Era proceden del toque moderno que se le da a estas ideas”. Sus orígenes son tan remotos como los movimientos teosóficos y espiritualistas del siglo XIX y comienzos del XX, pero también hay que irse a las antiguas herejías gnósticas que se extendieron en los primeros días del cristianismo e, incluso, varios siglos antes de Cristo.

Son creencias y filosofías antiguas, adaptadas al hombre actual, y cada uno tiene la posibilidad de construirse una espiritualidad a su medida según el momento que atraviesa en su vida. De ahí que la expansión del relativismo haya sido clave para su propagación. El documento vaticano Jesucristo portador del agua de la vida (2003), editado para dar una respuesta cristiana a la Nueva Era, explica que el grado de acogida que ha alcanzado este movimiento se debe a que “la cosmovisión en que se basa ya estaba ampliamente aceptada. El terreno estaba bien preparado por el crecimiento y la difusión del relativismo, junto con una antipatía o indiferencia hacia la fe cristiana”.

Es más, uno de los objetivos principales de la Nueva Era es desprestigiar a la Iglesia católica, encargada de salvaguardar las verdades de la fe. Libros como El código Da Vinci y películas como La brújula dorada (2009) –basados en parte en la filosofía de la Nueva Era–, dan testimonio de ello. Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), comenta que “las distintas corrientes de la Nueva Era propugnan, anuncian y defienden la Era de Acuario, una época nueva en la que se dará el paso de la religión (mala) a la espiritualidad (buena), dejando de lado todo lo institucional”.

Pero además, este movimiento se propone instaurar esa nueva espiritualidad. La propuesta se basa en una religión sin exigencias dogmáticas, morales o institucionales, que aboga por la fusión entre las religiones. De ahí que sus seguidores prefieran distanciarse de la palabra “religión” y hablan de una “espiritualidad”, “un término más difuso en el que están más cómodos”, puntualiza Santamaría.

(Continua aquí)

Los peligros de la Nueva Era (introducción mía)

EStaba borrando viejos borradores de correos electrónicos que finalmente no envié, o que quedaron como borrador duplicado y sí los envié... El caso es que me he encontrado con estas anotaciones que pensaba enviar a algún conocido. No sé si finalmente se las remití. Pero al releerlas creo que merecen un hueco en el ciberespacio, antes de destruir definitivamente el borrador.

Aquí están, algo adaptadas.
------------------------------------------------------------------

Yo ya había oído cosas sueltas de estas por ahí, pero no tenía idea de que conformaban una nueva "religión" o seudo-religión que intenta implantarse entre nosotros de una manera muy sutil.

Ejemplos:

Una ex-compañera de trabajo me dijo que "las piedras tienen energía" (sí, energía cinética cuando te las tiran a la cabeza, o radioactividad si se trata de pechblenda -caso muy raro-, pero ella se refería a piedras normales, a los cantos de río, por ejemplo, esas piedras redondeadas y de diversos colores, etc...). Al principio pensé que le faltaba un hervor a la señora. Luego he ido hilando cabos.

En un libro (y algunas revistas) que  cayó en mis manos se decía que en el siglo XXI empezaba la Era de Acuario, en la que las religiones serían sustituídas por la Ciencia.

Algún amigo me ha dicho que si deseas algo con todo tu ser, consigues que ese deseo se haga realidad... (él lo probó y no lo consiguió).

Todo esto son ideas que emanan de esa filosofía llamada Nueva Era, que sugiere que el ser humano está en contacto con la armonía del Universo a través de una energía especial (que los científicos aún no conocen), etc.

Otras cosas que se oyen por ahí:
"energía positiva/negativa"
"vibraciones positivas/negativas"
"Dios está en todas las cosas del Universo"
"Dios y el Universo son la misma cosa"
"Yo creo en la reencarnación"
"La Tierra es la madre Gaia"
"Las pulseras sanadoras"
"Las pulseras magnéticas (y/o energéticas)"
"Reencontrarse/reconciliarse con el Cosmos"
"Cargarse de Energía Cósmica"
Etc.

¿No te suena todo esto?

Yo creía que eran frases sueltas que no tenían ninguna importancia, que la gente las decía porque sonaban bien y nos hacemos eco de aquello que nos gusta como suena, aunque no conozcamos su sentido profundo.

Cualquiera con un poco de estudio sabe que las piedras no tienen energía (al menos, esa energía mágica y sanadora que les pretendía mi ex-compañera), etc. pero algunos otros engaños son más sutiles. Como el recurso a la ecología, a la vuelta a lo natural, la Madre Gaia, etc. que nos suena muy bien y nos cautiva.

Todo ello brota de esa corriente pseudo-filosófica o pseudo-religiosa, aunque pretende ser científica -y en ese sentido es pseudo-científica- llamada Nueva Era, que hace un refrito de diversas ideas modernas (p.ej. el ecologismo) y creencias ancestrales (todas paganas). Quizás esto ya lo sabías, pero la mayoría no lo sabe.

Por eso me ha parecido muy interesante este artículo que explica (desde la óptica de la Iglesia Católica, aunque yo no soy creyente, pero me pareció muy instructivo), lo que es y los peligros de la Nueva Era. Está sacado de la revista Misión de diciembre de 2010 (www.revistamision.com). Por desgracia, no he conseguido encontrar on-line un ejemplar de la revista original, a pesar de que la web de esa revista contiene ejemplares atrasados que se pueden consultar o descargar con formato pdf.

Lo que me preocupa de esta filosofía no es el engaño que pueda causar a tantos, puesto que hay engaños más o menos "inocuos". Otros no lo son tanto, cuando se prometen cosas que no se van a cumplir. Esto puede causar frustración, depresiones y suicidios.

Otro aspecto del problema es si nos lleva a un paganismo amoral, a una sociedad cruel y sin reglas claras, donde se recuperen los sacrificios humanos (estamos a un paso de ello, con la proliferación del aborto asumido como un derecho por las leyes) como en las antiguas religiones (Aztecas, etc.) y se acabe cortando la mano al ladrón, como ya ocurre en algunas partes del mundo, o cosas por el estilo.

Es un poco largo, pero merece la pena leerlo entero aunque sea en ratos.

Debemos estar enterados de lo que nos rodea, porque antes o después nos afectará. ¿No habéis visto las "pulseras sanadoras" o "pulseras energéticas" en las muñecas de algunos políticos?. Ellos creen en esas cosas, y son los que nos gobiernan. A mí esta ignorancia de nuestros próceres me da miedo. La cantidad de memeces y -peor aún- cosas peligrosas que se pueden poner en las leyes en nombre de sus ideologías. Que no nos pase nada si no estamos al tanto.

("Los peligros de la Nueva Era" fue un publicado en la revista Misión, diciembre 2010. Tengo esta reseña pero no encuentro el texto original en estos momentos. Por eso me baso en lo publicado on-line por otra web católica que hace referencia a ese artículo).

(Continuación)