sábado, 6 de enero de 2018

Los peligros de la Nueva Era (introducción mía)

EStaba borrando viejos borradores de correos electrónicos que finalmente no envié, o que quedaron como borrador duplicado y sí los envié... El caso es que me he encontrado con estas anotaciones que pensaba enviar a algún conocido. No sé si finalmente se las remití. Pero al releerlas creo que merecen un hueco en el ciberespacio, antes de destruir definitivamente el borrador.

Aquí están, algo adaptadas.
------------------------------------------------------------------

Yo ya había oído cosas sueltas de estas por ahí, pero no tenía idea de que conformaban una nueva "religión" o seudo-religión que intenta implantarse entre nosotros de una manera muy sutil.

Ejemplos:

Una ex-compañera de trabajo me dijo que "las piedras tienen energía" (sí, energía cinética cuando te las tiran a la cabeza, o radioactividad si se trata de pechblenda -caso muy raro-, pero ella se refería a piedras normales, a los cantos de río, por ejemplo, esas piedras redondeadas y de diversos colores, etc...). Al principio pensé que le faltaba un hervor a la señora. Luego he ido hilando cabos.

En un libro (y algunas revistas) que  cayó en mis manos se decía que en el siglo XXI empezaba la Era de Acuario, en la que las religiones serían sustituídas por la Ciencia.

Algún amigo me ha dicho que si deseas algo con todo tu ser, consigues que ese deseo se haga realidad... (él lo probó y no lo consiguió).

Todo esto son ideas que emanan de esa filosofía llamada Nueva Era, que sugiere que el ser humano está en contacto con la armonía del Universo a través de una energía especial (que los científicos aún no conocen), etc.

Otras cosas que se oyen por ahí:
"energía positiva/negativa"
"vibraciones positivas/negativas"
"Dios está en todas las cosas del Universo"
"Dios y el Universo son la misma cosa"
"Yo creo en la reencarnación"
"La Tierra es la madre Gaia"
"Las pulseras sanadoras"
"Las pulseras magnéticas (y/o energéticas)"
"Reencontrarse/reconciliarse con el Cosmos"
"Cargarse de Energía Cósmica"
Etc.

¿No te suena todo esto?

Yo creía que eran frases sueltas que no tenían ninguna importancia, que la gente las decía porque sonaban bien y nos hacemos eco de aquello que nos gusta como suena, aunque no conozcamos su sentido profundo.

Cualquiera con un poco de estudio sabe que las piedras no tienen energía (al menos, esa energía mágica y sanadora que les pretendía mi ex-compañera), etc. pero algunos otros engaños son más sutiles. Como el recurso a la ecología, a la vuelta a lo natural, la Madre Gaia, etc. que nos suena muy bien y nos cautiva.

Todo ello brota de esa corriente pseudo-filosófica o pseudo-religiosa, aunque pretende ser científica -y en ese sentido es pseudo-científica- llamada Nueva Era, que hace un refrito de diversas ideas modernas (p.ej. el ecologismo) y creencias ancestrales (todas paganas). Quizás esto ya lo sabías, pero la mayoría no lo sabe.

Por eso me ha parecido muy interesante este artículo que explica (desde la óptica de la Iglesia Católica, aunque yo no soy creyente, pero me pareció muy instructivo), lo que es y los peligros de la Nueva Era. Está sacado de la revista Misión de diciembre de 2010 (www.revistamision.com). Por desgracia, no he conseguido encontrar on-line un ejemplar de la revista original, a pesar de que la web de esa revista contiene ejemplares atrasados que se pueden consultar o descargar con formato pdf.

Lo que me preocupa de esta filosofía no es el engaño que pueda causar a tantos, puesto que hay engaños más o menos "inocuos". Otros no lo son tanto, cuando se prometen cosas que no se van a cumplir. Esto puede causar frustración, depresiones y suicidios.

Otro aspecto del problema es si nos lleva a un paganismo amoral, a una sociedad cruel y sin reglas claras, donde se recuperen los sacrificios humanos (estamos a un paso de ello, con la proliferación del aborto asumido como un derecho por las leyes) como en las antiguas religiones (Aztecas, etc.) y se acabe cortando la mano al ladrón, como ya ocurre en algunas partes del mundo, o cosas por el estilo.

Es un poco largo, pero merece la pena leerlo entero aunque sea en ratos.

Debemos estar enterados de lo que nos rodea, porque antes o después nos afectará. ¿No habéis visto las "pulseras sanadoras" o "pulseras energéticas" en las muñecas de algunos políticos?. Ellos creen en esas cosas, y son los que nos gobiernan. A mí esta ignorancia de nuestros próceres me da miedo. La cantidad de memeces y -peor aún- cosas peligrosas que se pueden poner en las leyes en nombre de sus ideologías. Que no nos pase nada si no estamos al tanto.

("Los peligros de la Nueva Era" fue un publicado en la revista Misión, diciembre 2010. Tengo esta reseña pero no encuentro el texto original en estos momentos. Por eso me baso en lo publicado on-line por otra web católica que hace referencia a ese artículo).

(Continuación)

No hay comentarios: