lunes, 2 de abril de 2018

¿Fueron los hebreos alguna vez esclavos en el Antiguo Egipto? Sí.

El antiguo Egipto tenía relaciones profundas con Canaán, y la mayoría de los pueblos semíticos que emigraron allí habrían sido cananeos. Pero no todos.

Philippe Bohstrom, 14 de abril de 2016

The Ibscha Relief from the tomb of the high official Khnumhotep II, who served pharaohs Amenemhat II and Senusret II of the 12th Dynasty, Middle Kingdom, 20th century BCE - i.e., about 4,000 years ago, when Semites were migrating to ancient Egypt in search of a better life. The relief is believed to show Semites arriving in Egypt, possibly the Hyksos. El relieve Ibscha, de la tumba del alto oficial Khnumhotep II, que sirvió a los faraones Amenemhat II y Senusret II de la XII Dinastía, Reino Medio, siglo XX A.C., es decir, hace unos 4.000 años, cuando los semitas emigraban al antiguo Egipto en busca de una vida mejor. Se cree que el relieve muestra a los semitas que llegan a Egipto, posiblemente los hicsos. Crédito: NebMaatRa, Wikimedia Commons.

Cada Pascua, los judíos vuelven a contar la historia de la huida de los hebreos de la esclavitud en Egipto y su escapada milagrosa a través del Mar Rojo, dando a luz a la nación de Israel. La colorida historia también ha sido contada por Hollywood una y otra vez, dando forma a cómo imagina la generación moderna la esclavitud israelita en Egipto.

Pero si el antiguo Egipto tenía esclavos de la región conocida hoy como Israel, ¿eran realmente israelitas?

No hay evidencia directa de que las personas que adoran a Yahvé hayan residido en el antiguo Egipto, y mucho menos durante el tiempo en que se cree que sucedió el Éxodo. Hay evidencia indirecta de que al menos algunos lo hicieron. Lo que es seguro es que hace miles de años, Egipto estaba plagado de gente de habla semítica.

Ascendente cananeo

A lo largo de la antigüedad, Egipto era conocido como el granero del mundo. La inundación anual del Nilo producía cosechas abundantes, y cuando la hambruna golpeaba las tierras vecinas, los pueblos hambrientos a menudo se dirigían a los fértiles suelos de Egipto. El registro arqueológico muestra claramente que al menos algunos de estos pueblos eran de origen semítico, provenientes de Canaán específicamente, y del Levante en general.


The relative positions of the Upper and Lower Kingdoms of ancient Egypt, and Canaan.
Las posiciones relativas de los reinos superior ("upper Egypt") e inferior ("lower Egypt") del antiguo Egipto y Canaan.Google maps, elaborado por Haaretz.


De hecho, las historias tanto del reino superior egipcio (gobernado desde Tebas en el sur de Egipto) como del reino inferior (gobernado desde Avaris en el norte), y Canaán estaban íntimamente unidas.

Hace más de 4.000 años, los semitas comenzaron a cruzar los desiertos de Palestina hacia Egipto. La tumba del sumo sacerdote Khnumhotep II del siglo 20 A.C. muestra incluso una escena de comerciantes semíticos que traen ofrendas a los muertos (foto superior). Algunos de estos semitas llegaron a Egipto como comerciantes e inmigrantes. Otros eran prisioneros de guerra, y otros fueron vendidos como esclavos por su propia gente. Un papiro menciona a un rico señor egipcio cuyos 77 esclavos incluían 48 de origen semita.
Timeline, ancient Egypt, from 1900 BCE to 1100 BCE, roughly.Línea de tiempo, antiguo Egipto, desde 1900 a. C. hasta 1100 a. C., aproximadamente. Crédito: Oscar Forss.

De hecho, para finales de la era del Imperio Medio, hace unos 3700 años, los cananeos habían alcanzado realmente el poder absoluto, en forma de una línea de faraones cananeos que gobernaban el Reino Inferior, coexistiendo con el Reino Superior gobernado por egipcios. (Estos faraones cananeos incluyen el misterioso "Yaqub" (¿"Jacob"?), cuya existencia está avalada por 27 escarabajos hallados en Egipto, Canaán y Nubia y uno famoso encontrado en Shikmona, junto a Haifa). La tradición bíblica del patriarca Jacob asentado en Egipto bien podría derivar de este momento.

La llegada de los hicsos

Con el tiempo, los líderes cananeos fueron a su vez expulsados por los hicsos, un grupo misterioso que se estableció en Egipto en algún momento antes de 1650 A.C., y que llegó a gobernar el Reino Inferior desde la ciudad de Avaris. La controversia persiste, pero cada vez se acepta más que los hicsos se originaron en el norte del Levante: Líbano o Siria.

Algunos estudiosos creen que los comerciantes semíticos que se muestran en el mural de la tumba de Khnumhotep II son en realidad hicsos.


Reconstructed Minoan wall fresco from Tell El-Dab'a, the archaeological site identified with the Hyksos capital of Avaris. This fresco is at the Heraklion Archaeological Museum in Crete.
Mural minoico reconstruido de Tell El-Dab'a, el sitio arqueológico identificado con la capital de los hicsos, Avaris. Este fresco se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraklion en Creta. Wikimedia Commons.

Bajo la protección de los hicsos, la población cananea en el delta (del Nilo) creció y se hizo más fuerte, como lo demuestran los hallazgos en el antiguo Avaris (Tell el-Dab'a). La presencia cananea está atestiguada por la cerámica que era cananea en las formas y químicamente derivada de Palestina. Las prácticas de entierro religiosas dominantes en Avaris en ese momento también eran cananeas.

Eventualmente, los hicsos resultarían a su vez vencidos. Después de una sangrienta disputa de represalias mutuas durante 30 años, los reyes de Tebas, liderados por Ammosis I (1539 aC-1514 aC) prevalecieron, capturando Avaris y uniendo los reinos inferior y superior en una sola entidad política, el "Reino Nuevo". Los hicsos fueron expulsados ​​de Egipto a través del Sinaí hacia el sur de Canaán.

El historiador judío de la era romana, Josefo, identifica a los hicsos con los israelitas. Cita al escriba y sacerdote egipcio del siglo III, Manetón, quien escribió que, después de su expulsión, los hicsos vagaron por el desierto antes de establecer Jerusalén. Algunos eruditos sospechan que el Éxodo está basado en lejanos recuerdos semíticos de la expulsión de los hicsos. Otros dudan de la historia de Manetón, que fue escrita siglos después del acontecimiento (éxodo) real. Por otro lado, los hicsos eran regentes expulsados de Egipto, no esclavos.


Egyptian wall art showing Ahmose defeating the Hyksos.Arte de pared egipcio que muestra a Ammosis derrotando a los hicsos. Wikimedia Commons.

En última instancia, no son una fuente muy probable de la historia de la Hagadá  [la historia de la salida de Egipto que relatan y transmiten los padres judíos a sus hijos en las celebraciones domésticas. Nota del raductor]. Sin embargo, otra escuela cree que el Éxodo ocurrió cientos de años más tarde, durante el tiempo del Reino Nuevo, y algunos sospechan que hubo múltiples expulsiones y eventos que se fusionaron a lo largo de milenios en la historia de la Pascua.

Esclavos de guerra


Ammosis no solo expulsó a los hicsos. Él unió el antiguo Egipto y comenzó el proceso de expansión de su imperio para extenderse sobre Canaán y Siria también. Los escribas egipcios de Ammosis I y Tutmosis III describieron jactanciosamente campañas en el Levante, resultando en que los prisioneros capturados acabaron siendo esclavizados en Egipto. Varias descripciones encajan perfectamente en escenas de la Hagadá de Pascua.

El escenario descrito en el Éxodo podría ser el Delta Este de Egipto, donde el Nilo se desborda cada año. El área no tiene suministros de piedra, y las estructuras de adobe se deshicieron volviendo al barro y al cieno. Incluso los templos de piedra apenas han sobrevivido aquí. No es probable que haya perdurado evidencia física de los esclavos que trabajaron allí. Pero un pergamino de cuero que data de la época de Ramsés II (1303 A.C.-1213 A.C.) describe un relato similar de fabricación de ladrillos, aparentemente por prisioneros esclavizados en las guerras de Canaán y Siria, que se parece mucho al relato bíblico. El rollo describe 40 capataces, cada uno con un objetivo diario de 2.000 ladrillos (ver Éxodo 5:6).


Making bricks in ancient Egypt: The tomb of vizier Rekhimire, ca. 1450 BCE, shows foreign slaves “making bricks for the workshop-storeplace of the Temple of Amun at Karnak in Thebes” and for a building ramp. Haciendo ladrillos en el antiguo Egipto: la tumba del visir Rekhimire, aprox. 1450 A.C., muestra a los esclavos extranjeros "haciendo ladrillos para el taller-almacén del Templo de Amón en Karnak en Tebas" y para una rampa de construcción. Wikimedia Commons.

Otros papiros egipcios (Anastasio III y IV) discuten el uso de paja para hacer adobes como se menciona en Éxodo 5,7: "
Ya no daréis, como antes, paja al pueblo para hacer ladrillos; que vayan ellos y recojan paja por sí mismos".

La tumba del visir Rekhimire, hacia 1450 A.C., es famosa por mostrar esclavos extranjeros fabricando ladrillos para el taller-almacén del Templo de Amón en Karnak, Tebas, y para una rampa en construcción. Son denominados como "Prisioneros traídos por Su Majestad para trabajar en el Templo de Amón". Se muestra a semitas y nubios acarreando barro y agua, sacando ladrillos de moldes, dejándolos secar y contándolos, bajo la atenta mirada de los supervisores egipcios, cada uno con una vara. Las imágenes aportan descripciones de lo que viene escrito en Ex. 1:11-14; 5:1-21. (
Amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.- Éxodo 1: 14a).

Además, la descripción bíblica de cómo los esclavos hebreos sufrieron bajo el látigo se confirma con el papiro egipcio Bolonia 1094, que narra cómo dos trabajadores huyeron de su capataz porque los golpeó. Así que parece que las descripciones bíblicas de la esclavitud egipcia son exactas.

Pistas de la presencia israelita en Egipto


Se puede concluir que había esclavos semíticos allí. Sin embargo, los críticos argumentan que no hay evidencia arqueológica de una tribu semita adorando a Yahvé en Egipto.

Debido a las condiciones fangosas del Delta Este, casi no han sobrevivido papiros, pero los que sí lo hicieron pueden proporcionar más pistas en la búsqueda de los israelitas perdidos.

El papiro Anastasio VI de hace unos 3200 años describe cómo las autoridades egipcias permitieron a un grupo de nómadas semíticos de Edom que adoraban a Yahvé pasar la fortaleza fronteriza en la región de Tjeku (Wadi Tumilat) y continuar con su ganado hasta los lagos de Pithom.


La estela de Merenptah, que dice: "Israel ha sido destruida, su simiente ya no existe". Webscribe, Wikimedia Commons.

Poco después, los israelitas entran en la historia del mundo con la estela Merenptah, que lleva la primera mención de una entidad llamada Israel en Canaán. Está datada con bastante seguridad en el año 1210 A.C., es decir, al momento de la escritura, hace 3226 años.

Estos adoradores de Yahvé estaban en el antiguo Egipto mucho después de que se supone que sucedió el Éxodo. Los miembros del culto a Yahvé pueden haber existido allí antes, pero no hay evidencia sólida de eso. Sin embargo, hay indicios.

Según el escriba Manetón, el fundador del monoteísmo fue Osarisph, que más tarde adoptó el nombre de Moisés, y sacó a sus seguidores de Egipto en el reinado de Akhenaton. Akhenaton fue el faraón hereje que abolió el politeísmo y lo reemplazó con monoteísmo, adorando solo el disco solar, Atón. En 1987, un equipo de arqueólogos franceses descubrió la tumba de un hombre llamado Aper-el o Aperia (su nombre se deletrea de ambas formas en Inscripciones egipcias), comandante de los aurigas y visir de Ahmenotep II y su hijo Akhenaton.

El nombre del visir que termina en -el bien podría estar relacionado con el dios hebreo Elohim [muchos nombres de origen hebreo acaban en -el, como Rafael, Gabriel, Samuel... Esta terminación es una abreviación de la palabra Elohim, una denominación que usaban los israelitas para referirse Yahvé. Nota del traductor]; y el final Aper-Ia podría ser indicativo de Ya, abreviación de Yahvé. Esta interpretación respalda el argumento de que los hebreos estaban presentes en Egipto durante la dinastía XVIII desde hace 3600 años (1543-1292 aC).

El famoso egiptólogo británico Sir Matthew Flinders Petrie mantiene la opinión inversa: que Akhenaton fue el catalizador que dio lugar a los puntos de vista monoteístas de los Hebreos, y que el Éxodo sucedió en la dinastía XIX (1292-1189, hace unos 3300 años).

¿Así que el Éxodo realmente ocurrió? Pregunta a Hatshepsut

Ex. 12:37 dice que 600.000 hombres a pie, además de niños, salieron de Egipto. Eso se puede extrapolar a que alrededor de dos millones de personas realizaron el éxodo (extrapolado de Números 1:46).


Mummy of Hatshepsut.Momia de Hatshepsut. La momia, originalmente encontrada en 1903, finalmente identificada como la Reina Hatshepsut en 2007. Reuters.

Si alrededor de 2 millones de personas abandonaron Egipto, cuando la totalidad de la población se ha estimado en alrededor de 3 a 4,5 millones, se habría notado, y habría resonado en los registros egipcios.

Nótese que Herodoto afirma que un millón de persas invadieron Grecia en el 480 a.C. Los números eran indudablemente exagerados, como en la mayoría de los registros antiguos. Pero nadie afirma que la invasión de Grecia nunca sucedió.

Dicho esto, como señala el egiptólogo Kenneth Kitchen, la palabra hebrea para mil, eleph, puede significar cosas diferentes según el contexto. Incluso puede denotar un grupo/clan o un líder/jefe. En otra parte de la Biblia, "eleph" podría no estar significando "mil." Por ejemplo: 1Reyes 20:30 menciona una muralla que cayó en Aphek y mató a 27.000 hombres. Si traducimos eleph como líder, el texto dice con más sensatez que 27 oficiales murieron por la muralla que les cayó encima. Por esa lógica, algunos eruditos proponen que el Éxodo en realidad consistió en unas 20,000 personas.

La ausencia de evidencia de una permanencia en el desierto no prueba nada. Un grupo semita en marcha no habría dejado evidencia directa: no habrían construido ciudades ni monumentos o hecho nada más que dejar huellas en la arena del desierto.

Sin embargo, puede haber más apoyo para la Hagadá en un poema interesante copiado en un papiro que data del siglo XIII A.C. (aunque el original se cree que es mucho más antiguo), llamado "Admoniciones de Impuwer o Señor de todos".

Río de sangre.

Representa a un Egipto devastado, atormentado por plagas, sequías, levantamientos violentos, que culminó con la huida de los esclavos con la riqueza de Egipto. En resumen, el papiro Impuwer parece estar narrando la historia de Éxodo desde el punto de vista egipcio, desde un río de sangre, pasando por la devastación del ganado, hasta llegar a la oscuridad.

Además, los egipcios no se privaron de alterar los registros históricos cuando la verdad resultaba ser embarazosa o ir en contra de sus intereses políticos. No era la praxis de los faraones anunciar sus fallos en las paredes del templo para que todos los vieran. Cuando Thutmosis III llegó al poder, trató de borrar la memoria de su predecesora, Hatshepsut. Sus inscripciones fueron borradas, sus obeliscos rodeados por una muralla, y sus monumentos fueron olvidados. Su nombre no aparece en los anales posteriores

Es más, los registros de administración en el Delta Este parecen haber desaparecido por completo

En general, los escritores bíblicos interpretaron la historia real, en lugar de inventarla. Los antiguos sabían que la propaganda basada en hechos reales era más efectiva que los cuentos de hadas. Un cronista podría registrar que el Rey A conquistó una ciudad y el Rey B fue derrotado. Un escriba de la realeza podría afirmar que el rey B ofendió a un dios y, por lo tanto, fue castigado por ese dios, que permitió que el Rey A tomara su ciudad. Para los antiguos, ambas versiones serían igualmente ciertas.

Sin embargo, muchos egiptólogos o arqueólogos bailan en la cabeza de un alfiler, cada uno con su propia perspectiva de la historia del Éxodo. Porque ninguno tendrá ninguna evidencia más allá de la evidencia contextual para sustentar sus teorías.

El Éxodo podría ser una memoria semítica lejana de la expulsión de los hicsos, o éxodos a pequeña escala por diferentes tribus y grupos de origen semítico durante varios períodos. O podría ser una fábula.


Sin embargo, psicológicamente, ¿por qué los escribas inventarían una historia sobre un comienzo tan humilde y humillante como la esclavitud? Nadie más que los judíos describen el comienzo de su comunidad en términos tan humildes. La mayoría de los pueblos prefiere conectar a sus líderes con hechos heroicos o incluso reclamar un linaje directo a Dios.

Al final, la historia del Éxodo es todo cuestión de fe. Este artículo no aspira a probar la historicidad de la Hagadá pascual, o que la Tierra de Israel se prometió a los esclavos que saldrían de Egipto. Simplemente demuestra que hubo figuras históricas y eventos que podrían haber inspirado la narración del Éxodo. Así que mientras levantamos nuestras copas y recitamos La salida de Egipto, pensemos en la historia que ha cautivado la imaginación durante milenios y recordemos que a veces la verdad es más extraña que la ficción; y pensemos en Aper-el, un esclavo hebreo que no desapareció en el barro junto con los nómadas adoradores de Yahvé que se establecieron en Egipto.

Philippe Bohstrom, colaborador de Haaretz.
Traducción de Escorpiuser, con la ayuda de Google.
Artículo original en inglés publicado en internet, página de Haaretz (www.haaretz.com).

No hay comentarios: