martes, 23 de mayo de 2017

El mito del ahorro de energía con cambios horarios


[Traducción. Ver detalles al final del texto.]

Hoy vamos a volver atrás nuestro reloj (o adelante, según sea el caso) y estropear nuestros ciclos de sueño, arrojando todo en desorden durante una buena semana hasta que nos recuperemos, porque el tema de hoy es el horario de verano: mitos, falacias y hechos. ¿Por qué en la Tierra íbamos a querer cambiar nuestros relojes unas cuantas veces al año? ¿Es realmente una buena idea? A día de hoy, ¿sigue siendo bueno, o se ha quedado anticuado?

A Benjamin Franklin a menudo se le atribuye la idea de inventar el concepto de horario de verano, con el principio de conservar velas. Sin embargo, una mirada más cercana a este cuento popular revela la causa del escepticismo. El escrito de Franklin era en realidad una sátira que se burlaba del estilo de vida de los parisinos, y no una recomendación seria. Era una carta escrita en 1784 para el Journal de Paris en la que propuso disparar cañones al amanecer para despertar a la gente y romper con sus hábitos nocturnos. Para justificar esto, sugería que dormir en lugar de quemar velas durante toda la noche ahorraría en seis meses a los parisinos 64 millones de libras de cera de velas.

Las primeras proposiciones serias vinieron independientemente de lados diferentes del mundo un siglo más adelante: del neozelandés George Hudson en 1895, y del inglés William Wennett en 1907. Ambas recomendaciones proporcionaban tiempo de ocio diurno adicional después del trabajo, y se propuso su utilización en verano sólo porque si se hacía en invierno, los días más cortos obligarían a realizar actividades matutinas (como las de los niños que caminaban a la escuela) mientras aún estaba oscuro. Es por eso que tenemos el calendario actual de observar el horario de verano sólo en el verano: nuestro día de trabajo se extiende en medio de esa banda estrecha de luz durante el invierno, y llega hasta el final de la banda más amplia de luz diurna en el verano: manteniendo nuestros tiempos de despertar de la mañana más o menos alineados con el amanecer, pero dándonos un abundante recreo extra diurno después del trabajo cuando los días son lo suficientemente largos para permitirlo.

Tal vez la percepción popular más difundida sobre el horario de verano es que se trata de los agricultores: la idea es que ciertas tareas agrícolas deben hacerse al amanecer, ya sea ordeñar vacas, regar o cosechar, y cambiar el reloj hace de alguna manera que esto sea más fácil. La respuesta obvia a esto es que estas tareas se van a seguir haciendo al amanecer, independientemente del tiempo que se muestre en algún reloj irrelevante. Cuando se investiga y lee los argumentos a favor o en contra del horario de verano presentados por varios grupos, se dice que los agricultores se encuentran entre los oponentes más vocales del ahorro de luz. He aquí una cita que debo haber encontrado cien veces en diferentes fuentes, palabra por palabra:

Los agricultores, que deben despertarse con el sol, no importa lo que diga su reloj, son muy molestados por tener que cambiar su horario para vender sus productos a las personas que observan el horario de verano.

No importa cuántas veces encontré esa misma frase, nunca pude descubrir su fuente original. El concepto es ilógico por su valor nominal. En las horas de la mañana, el efecto del horario de verano es mantener el reloj más en línea con el amanecer: es decir, las 6:00 am serán una hora antes en el verano, cuando el sol está subiendo antes. Si los granjeros necesitan que los trabajadores lleguen cuando el sol comienza a secar el rocío, el horario de verano es claramente su amigo. Encontré muchos, muchos artículos repitiendo la presunción de que los agricultores se oponen al ahorro de la luz del día, pero casi en ninguna parte encontré una buena razón articulada, al menos no una que perteneciera a la agricultura. El presidente de la Asociación de Agricultores de Nueva Gales del Sur sólo pudo llegar a este argumento:

El horario de verano tiene un impacto adverso significativo en las familias rurales y las empresas de las comunidades. Un ejemplo son los niños que viajan a casa desde la escuela en el calor del sol de la tarde. Los miembros [de la asociación] también dicen que tienen problemas para acostar a sus hijos en la cama a una hora normal, y los agricultores indican que trabajan días más largos.

... que no dice nada sobre el horario de verano creando un problema para la práctica de la agricultura. Al mismo tiempo, otros agricultores expresan el mismo placer que otras personas en una hora extra de tiempo de recreación familiar iluminado por el sol después de un día de trabajo de verano.

Los granjeros lecheros tienen lo más parecido a un argumento convincente que yo podría encontrar. Supongamos que su producto tiene que estar en el mercado a una hora determinada del reloj, y dos veces al año el reloj cambia por una hora. Esto obliga a ordeñar a las vacas a intervalos de 23 ó 25 horas, una vez al año, en vez del intervalo de 24 horas al que están acostumbradas. Evidentemente, esta interrupción del horario de la vaca es problemática para la vaca. Si esto realmente es un problema significativo para las vacas, constituye uno de los dos argumentos relacionados con las labores de granja que se pueden esgrimir contra el horario de verano.

El otro no es exclusivo de las granjas, y tiene que ver con el movimiento de equipo pesado por carreteras de madrugada. Muchos de estos vehículos sólo se pueden conducir durante la luz del día, y muchos otros no deben ser operados en la oscuridad por razones de seguridad. Cuando el horario de verano hace recaer la hora de inicio del trabajo del hombre más cerca de la salida del sol durante el verano, este problema se prolonga durante más tiempo del año. Pero todavía no estoy convencido de la lógica de este argumento. El trabajo agrícola comienza con el sol. El funcionamiento seguro del equipo comienza con el sol. Así es como siempre va a ser. El horario de verano mantiene el horario al principio de la jornada de trabajo más consistente con el amanecer del momento, por lo que, desde una perspectiva racional, las personas que dependen del sol de la mañana para su trabajo tienen todas las razones para ser los mayores partidarios del horario de verano. Les aporta una mejor consistencia.

Así que ahora llegamos a lo que todo el mundo cree, y lo que está escrito en papel como la razón oficial por la que observamos el horario de verano: la conservación de la electricidad. La idea es que el consumo de energía residencial se reduce porque las personas no tienen que encender sus luces hasta una hora más tarde en el verano. Esto fue verdaderamente cierto la primera vez que la cuestión fue profundamente estudiada, que fue durante la crisis del petróleo de los años setenta. El Departamento de Transporte calculó un ahorro de 100.000 barriles de petróleo, un ahorro del 1% en el uso de la energía, en comparación con permanecer en el horario estándar. Sin embargo, en las décadas desde entonces, el aire acondicionado se ha vuelto mucho más ubicuo, y su consumo de energía supera ampliamente la reducción de la iluminación, aunque esto es ligeramente compensado por la reducción de la calefacción en las mañanas de otoño y primavera. Además, la gente tiene muchos más gadgets electrónicos por la casa, que no había en la década de 1970. Tener gente en casa una hora extra no es ya una gran manera de conservar la electricidad como solía ser.

Hoy en día, las personas que estudian el uso de energía durante el horario de verano obtienen resultados mixtos. Hay mucha variación regional. Lugares como Florida, con necesidades de aire acondicionado máximas, claramente utilizan más electricidad debido al ahorro de luz, mientras que los estados del norte más fríos todavía pueden ver ahorros generales debido a la reducción de las necesidades de iluminación. En general, los informes de consumo de energía nacional combinan los resultados de una sección transversal de empresas de servicios públicos en todo el país. Dependiendo de las empresas que incluya en su informe, puede obtener resultados generales muy diferentes. Un informe realmente completo que explique todos los datos es probablemente fuera del ámbito práctico.



Si realizas una búsqueda de Google para ahorrar energía en el horario de verano, encontrarás informes por todas partes. De hecho, un año después de que el Departamento de Transporte encontró un ahorro del 1%, la Oficina Nacional de Normas revisó sus datos y no encontró ahorros. Algunos informes indican que utiliza hasta un 1-2% de electricidad adicional; Algunos encuentran que hay un ahorro de hasta 1-2%. La mayoría cae dentro del margen estadístico de error. La única afirmación que me sentiría confortable haciendo con autoridad es que cualquier posible ahorro de energía que pueda derivarse del horario de verano es estadísticamente insignificante.

Hay una razón poderosa para que el ahorro de luz diurna está probablemente aquí para quedarse, y no tiene nada que ver con granjas o electricidad o seguridad en las carreteras. Las razones fuertes por lo general tienen que ver con el dinero. No el dinero que envías a tu compañía de gas o electricidad, sino dinero que entregas en las cajas registradoras. Durante los cálidos meses de verano, cuando es posible hacerlo con comodidad, a la gente le gusta salir por la noche. Les gusta salir a cenar, beber, o ver una película, o pasear por tiendas y galerías. También les gusta jugar al golf y al tenis. Cada vez que hacen estas cosas, gastan dinero. Mucho dinero, en conjunto. Dales una hora extra para recrearse en el verano, y gastarán aún más dinero. En 1986, un mes adicional de ahorro de luz se añadió al calendario y representantes de varias industrias recreativas aparecieron ante el Congreso para testificar sobre el efecto que tenía en sus cuentas de resultados. Se dice que la industria del golf se ha beneficiado con unos adicionales $200 millones, sólo de ese mes adicional. Y se dice que la industria de la barbacoa vendió $100 millones adicionales en barbacoas y briquetas de carbón. La extensión adicional en 2007 a noviembre fue apoyada fuertemente por la industria del caramelo, que puede vender mucho más caramelo de Halloween cuando los niños pueden pasar una hora adicional de "truco o trato" antes de ser enviados a acostarse.

Incluso hay un cierto grupo que apunta al impacto ambiental de esta hora extra de compras, restaurantes y golf. Un documento de la Universidad Santa Bárbara de California calculó el costo de la contaminación resultante como varios millones de dólares por año. Cualquiera que sea su particular fantasía, probablemente puede encontrar a alguien que ha escrito un papel diciendo que el cambio de hora es bueno o malo por ella. El horario de verano es un caso en el que cuantas menos palabras uses para describirlo, más preciso eres. Una palabra: dinero. Cuantos más detalles busques más allá de eso, más fácil será resbalar.

[El autor toma base de estudio la situación de EE.UU., donde vive, pero las ideas y conclusiones son perfectamente trasladables a cualquier país occidental donde se haya adoptado el cambio horario en verano. Nota del Traductor.]

Traducido de: https://skeptoid.com/episodes/4172
Autor: Brian Dunning
Traductor: Escorpiuser con la ayuda de Google.

No hay comentarios: