viernes, 2 de octubre de 2015

Jornadas de 6 horas

Me ha gustado esta noticia, algo que ya he pensado yo algunas veces: el turno de 6 horas. Hay mano de obra en exceso. Incluso aunque cobremos menos, sería interesante por la mejora de nuestra calidad de vida.

Una jornada de 24 horas se cubriría con cuatro turnos de 6 horas en vez de tres turnos de 8 horas.

El problema es que para los empresarios supone más gastos administrativos: más papeleo, más nóminas, más control de permisos, vacaciones, bajas,...

Pero un empresario inteligente, en mi opinión, preferiría estos horarios de 6 horas para sus empleados, incluso si eso le supone una mayor complejidad administrativa. Las ventajas para todos son evidentes.

(Fuente: Yahoo finanzas, 2/10/2015)

------------------------------------------------

Suecia se está pasando a la jornada laboral de 6 horas (y todos deberíamos hacer lo mismo)

En España cada vez trabajamos más horas y cobramos menos. Pero otros países europeos siguen el camino opuesto, y no les va nada mal. Como por ejemplo Suecia, en donde la jornada laboral de 6 horas se está popularizando.

Una de las empresas que ha decidido apostar por esta medida es Filimundus, una desarrolladora de apps para móviles. Su presidente, Linus Feldt, explica a Fast Company  que “la jornada de 8 horas no es tan efectiva como la gente cree. Estar centrado en una sola tarea tanto tiempo es un enorme desafío. Por eso mezclamos descansos con trabajo, para equilibrar las cosas. Pero al mismo tiempo queremos pasar más tiempo con nuestras familias o aprender más cosas o hacer ejercicio. Por eso elegimos la jornada de 6 horas, para ver si un trabajador de verdad podía cumplir sus deseos”.  La única normas que deben seguir los empleados de Filimundus es la de no conectarse a redes sociales en horas de trabajo.



Tras unos meses de pruebas, Feldt asegura que la reducción ha sido una buena idea: “Ahora nos podemos centrar de manera más intensa en el trabajo que debemos sacar adelante, y además todavía tienes energía al salir de la oficina”.

En el país escandinavo no solo las empresas privadas pueden optar por este cambio. También algunos empleados públicos están probando a trabajar 6 horas, como las enfermeras de un centro de mayores de Gotemburgo. A ellas se les mantuvo el mismo salario, y los resultados fueron destacables: el trato y el cuidado a los pacientes mejoró, haciéndose más personalizado y agradable. Además, la decisión ha creado 14 puestos de trabajo, ya que las horas ‘perdidas’ han de ser cubiertas por nuevos empleados.

Lecciones suecas

Tanto en la empresa privada como en la pública, los beneficios de trabajar de 9 a 15 horas serían los siguientes:

-Mejora de la productividad: una de las grandes críticas de la patronal española es que los trabajadores de nuestro país pasan mucho tiempo en la ofician pero no cumplen con sus obligaciones laborales. Al reducir el tiempo de estancia en el lugar de trabajo, se estaría obligando a los empleados a trabajar más en menos tiempo, por lo que los descansos y las distracciones no serían tan habituales.

-Desaparición de la hora punta. La jornada de 6 horas haría que las empresas tuvieran que crear dos turnos: uno de 9 a 15 y otro de 15 a 21. De esta forma los atascos y los problemas en el transporte público no serían tan habituales, ya que el flujo de personas hacia sus trabajos se repartiría a lo largo del día.

-Mejoras en la calidad de vida. Con más tiempo para pasar en familia, para estudiar, para hacer ejercicio o para dedicar al ocio, la felicidad de los trabajadores aumentaría exponencialmente. Además, problemas como el fracaso escolar podrían mitigarse ya que los padres dispondrían de más tiempo para estar con sus hijos, ayudarles en las tareas  y estar más pendientes de ellos.

-Menos problemas de salud. El descanso, la relajación y la felicidad son tres factores que mejoran el sistema inmunitario y, por tanto, nos protegen de las enfermedades. El absentismo y las bajas por temas de salud no serían tan habituales.

No hay comentarios: