sábado, 9 de julio de 2011

El “Marivent particular” de Pajín entra en la polémica

[Artículo leído en Yahoo Noticias]

Por Asier Martiarena Hablemos de política – mar, 5 jul 2011

Las fotos en bikini no son el único quebradero de cabeza que la escapada veraniega va a traer a Pajín. La ministra eligió para este descanso unas instalaciones exclusivas para funcionarios ubicadas en la isla de Lazareto, en Mahón (Menorca).

Un destino en el que los empleados públicos del ministerio gozan de unas condiciones más que ventajosas durante su estancia en la residencia: por sólo 300 euros pueden alojarse en el recinto durante 15 días en régimen de pensión completa y con los traslados en barco incluidos.

El problema es que ese lugar ya no debería ser un sitio de vacaciones de acceso exclusivo para funcionarios del cuerpo de Ministerio de Sanidad, en virtud del convenio suscrito el 27 de marzo con el Consell de Menorca para regular las visitas a la isla y abrirla también al resto de menorquines. Un convenio que todavía no se ha puesto en práctica pese a que la polémica viene de lejos. De hecho la isla fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

Esquerra-Baleares ya ha anunciado que planteará en el Congreso una batería de preguntas a la ministra. La formación republicana le interpelará acerca del retraso a la hora de hacer efectivo el convenio.

El presidente de Esquerra Baleares, Joan Lladó, denuncia que se está incumpliendo en Llatzeret la Ley de Patrimonio de Baleares, según la cual todos los lugares declarados BIC deberían estar abiertos al público y ser de libre acceso.

"El veraneo de los padres de la ministra en un lugar vetado a los menorquines y limitado a solo algunos funcionarios supone una burla a los ciudadanos", asegura Lladó. "La ministra quiere recrear su Marivent particular".


COMENTARIO:
Por lo que he investigado, esta residencia es una forma de "ayuda social" que el Estado ofrece a los funcionarios de más bajos ingresos en la Administración, en este caso se trata de los funcionarios del Ministerio de Sanidad. Los funcionarios que quieren disfrutar de unos días en esa residencia (aunque tienen que pagar un precio que es más del doble de lo que dice la noticia) tienen que solicitarlo y -si cumplen las condiciones económicas de bajos ingresos requeridas- entran en una bolsa en la que tendrán que esperar hasta que haya plazas para ellos (pueden ser años).

Por eso, la utilización de esas instalaciones por parte de la ministro Pajín (no olvidemos que también ha ido con sus padres) es un fraude a los propios funcionarios y a la ciudadanía, ya que ella, por sus altos ingresos, no podría tener acceso a ese tipo de "ayuda social". Y, desde luego, nadie se cree que haya tenido que soportar una larga "lista de espera" como les ocurre a los propios funcionarios.

Yo le llamaría "abuso de autoridad". Nada nuevo en el PSOE.

No hay comentarios: