lunes, 12 de abril de 2010

Heroínas contra dictadores

Las Damas de Blanco denuncian que las autoridades no les permitieron desfilar

La Habana, 11 abr (EFE).- Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores cubanos encarcelados en 2003, denunciaron que la policía de la isla no permitió hoy la marcha que habitualmente realizan los domingos, tras asistir a misa en una iglesia de La Habana, y las obligó a regresar a sus casas.
Laura Pollán, líder del grupo, dijo a Efe que un oficial de la seguridad del Estado y una mujer con uniforme de la policía les salió hoy al paso a ella y a otras cuatro integrantes del colectivo, cuando se disponían a iniciar su caminata.
Según Pollán, ese mismo oficial la había visitado en la mañana de este domingo en su casa para advertirle de que no podían desfilar sin tener un "permiso" de la policía.
"Nos planteó que no podíamos seguir caminando y que no estábamos cumpliendo con lo establecido, y le expliqué que me entregara un documento legal que diga las restricciones que tienen las Damas de Blanco", indicó.
La disidente afirmó que, horas después, cuando salieron de misa en una iglesia de La Habana, ella, Berta Soler y Julia Núñez, esposas de tres presos del grupo de los 75, así como otras dos acompañantes que identificó como "damas de apoyo", fueron forzadas a subir a un autobús por mujeres de la policía y trasladadas hasta sus lugares de residencia.
Además, señaló que "a varias mujeres (del grupo) les hicieron actos de repudio (eufemismo para las contramanifestaciones gubernamentales en Cuba) y no les permitieron llegar a la iglesia".
"Vamos a volver (a la iglesia) y no vamos a pedir permiso. (Las autoridades) tienen que traernos un documento legal, y mientras eso no ocurra no pueden exigirnos que no podemos caminar", aseveró Pollán.
Las Damas de Blanco, que se identifican por vestir de este color como símbolo de paz y portar un gladiolo en la mano, tienen por tradición realizar reuniones, protestas y marchas en las calles de La Habana para reclamar la liberación de sus familiares, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.
--------------------------------------------------
COMENTARIO:

Repetiría lo dicho en la anterior entrada sobre el heroísmo. Hace falta mucho heroísmo para combatir a los tiranos. Y estas mujeres lo tienen.

Hace pocas semanas murió un disidente cubano, Orlando Zapata, después de 85 días en huelga de hambre. Nadie (en Occidente) pareció darle importancia hasta que finalmente murió. Entonces se supo que su ejemplo había cundido y que otros siguieron su camino, aunque no llevándolo hasta el fin. Guillermo Fariñas fue el más conocido a través de los medios de comunicación, aunque después de 39 días en huelga de hambre abandonó la huelga (lo cual no le deshonra en absoluto). Otros nombres son Franklin Pelegrino y Darsi Ferrer, aunque hay más. Son otros héroes que están dejándose la piel para conseguir la libertad en Cuba.

Fidel y Raúl Castro, los dictadores, no se fían de los cubanos. No creen que los cubanos puedan alcanzar un estado de justicia social (lo que hay ahora no lo es) dejándoles actuar en libertad. Así que tienen que seguir tutelándolos durante décadas. Uno le ha pasado "la herencia", el cortijo, al otro hermano. ¿Quién recibirá "la herencia" después?.

Hacen falta héroes para desenmascararles.

(Todavía hay idiotas "progres" en España que se congratulan con el régimen castrista y aceptan la cantinela oficial de Raúl Castro, denostando a los huelguistas como marionetas en poder de Washington. Recientemente he leído una entrevista a Luis Eduardo Aute en la que, respecto a esta situación de Cuba, en vez criticar al macabro régimen, se ponía a injuriar a los EE.UU. por preocuparse de la suerte de los disidentes, alegando que ellos han producido muchas más muertes en el resto del mundo. Hombre, una cosa no quita a la otra. Pero la diferencia es que cualquier ciudadano estadounidense (o extranjero) puede criticar a su gobierno por esas razones o por otras, sin temer por su vida, pero eso no es posible en Cuba. Así que, señor Aute, no se nos ponga usted del lado de los opresores, que eso dice muy poco en favor suyo: o no se entera de lo que pasa en Cuba o es que realmente es cómplice de los tiranos Castro.)

Un enlace interesante para leer:

La policía política cubana golpea a una bloguera disidente

No hay comentarios: