jueves, 6 de mayo de 2010

Las madres lo tienen más fácil en Noruega y Australia

04.05.2010

Reuters

Noruega y Australia son los mejores países del mundo para criar hijos, mientras que las madres en Afganistán y en muchas naciones africanas son las que peor lo tienen, según el Índice Anual de las Madres. Seguir leyendo el arículo

La undécima edición de este listado de la organización Save The Children, que hace una clasificación de los mejores y peores lugares para ser madre, contempla el bienestar de las mujeres y los niños en 160 países en función, entre otros, del acceso a la educación, las oportunidades económicas y los servicios sanitarios.

La lista estuvo encabezada el año pasado por Suecia, pero en 2010 Noruega le arrebató el primer puesto, seguida de Australia, Islandia, Suecia y Dinamarca, con Nueva Zelanda, Finlandia, Holanda, Bélgica y Alemania completando los diez primeros. España aparece en el puesto decimotercero, por detrás de Francia.

En la parte inferior de la tabla figuraban Afganistán, en último puesto, precedido de Níger, Chad, Guinea-Bissau, Yemen, República Democrática del Congo, Mali, Sudán, Eritrea y Guinea Ecuatorial. En 2009, Níger ocupó el último lugar.

La lista de 43 naciones desarrolladas y 117 en el mundo en vías de desarrollo puso de relevancia el hecho de que casi 350.000 mujeres morían durante el embarazo o el parto cada año y que casi 9 millones de niños fallecían antes de cumplir los cinco años.

"La situación de las madres y sus hijos en los últimos diez países es sombría. De media, una de cada 23 madres morirán por causas relacionadas con el embarazo. Uno de cada seis niños muere antes de su quinto cumpleaños, y uno de cada tres sufre malnutrición", dijo un comunicado de Save The Children.

Estados Unidos apareció en el puesto número 28 de la lista, uno por debajo del 27 que ocupó el año pasado, principalmente porque su tasa de mortalidad materna - una de cada 4.800 - es una de las más elevadas del mundo desarrollado. Estados Unidos también ofrece una baja por maternidad más corta que otras naciones ricas.

"Aunque la situación en Estados Unidos ha de mejorar, las madres del mundo en vías de desarrollo afrontan riesgos bastante mayores para su salud y la de sus hijos", dijo Mary Beth Powers, vicepresidenta de la campaña Every One, de Save The Children, en un comunicado.

Save The Children dijo:

* Menos del 15 por ciento de los nacimientos están asistidos por personal sanitario cualificado en Afganistán y Chad, y sólo un 6 por ciento de nacimientos en Etiopía, una cifra que contrasta con la presencia de personal cualificado en todos los nacimientos en Noruega.

* En Níger, una mujer de cada siete muere en el parto. El riesgo es de uno de cada 8 en Afganistán y Sierra Leona, frente al dato de Irlanda, con un riesgo de menos de 1 de cada 47.600.

* En Angola, Chad, República Democrática del Congo y Somalia, uno de cada cinco niños no cumple los cinco años. En Finlandia, Islandia, Luxemburgo y Suecia sólo uno de cada 333 niños fallece antes de los 5 años.

* Una mujer media en Afganistán, Angola, Chad, Djibouti, Eritrea y Guinea-Bissau recibe menos de cinco años de educación. En Australia y Nueva Zelanda, la mujer media está escolarizada más de 20 años.

* En Afganistán, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Pakistán, Siria y Yemen, las mujeres ganan 25 centavos de dólar o menos.

La campaña de Save the Children se creó con el propósito de recortar la mortalidad infantil global en dos tercios para 2015, ya que muchos niños de menos de 5 años mueren de causas que podrían prevenirse.

"Se necesita más inversión en la preparación adecuada, regulación y un despliegue equitativo y apoyo a las comadronas y otras mujeres que ayudan en casos sanitarios, para que las madres, los recién nacidos y los niños del mundo en vías de desarrollo tengan acceso a servicios generales y eficaces que salven vidas", dijo Bridget Lynch, presidenta de la Confederación Internacional de Comadronas en un comunicado.

No hay comentarios: