domingo, 20 de julio de 2008

Otro aviso del cambio climático

Soy un firme defensor de que el "cambio climático" (C.C.) se está produciendo y no por causas naturales, sino por efecto de la actividad humana.

Acabo de ver unas imágenes del Perito Moreno (glaciar argentino) deshaciéndose por primera vez en invierno. El hundimiento del Perito Moreno es un fenómeno que suele ocurrir con alguna frecuencia. Creo que las dos últimas veces fueron en 2004 y 2006. Lo novedoso de este año es que se ha hundido en pleno invierno austral, es decir, cuando más fuerte debería mostrarse la pared de hielo frente a los embates del lago que encierra.

La última vez que ocurrió este fenómeno en invierno fue en 1917.

Según los noticieros, que dicen hablar en nombre de los científicos, esto no debería achacarse al cambio climático. Yo no sé en qué se basan para decir eso. Quizá los mismos argumentos podrían usarse para defender la contraria. ¿Es quieren evitar asustar a la gente? A veces hay algo de esto, por presiones de los políticos y de las multinacionales. Es decir, que ciertas noticias que apuntan con el dedo acusador a alguien con mucho poder (en este caso a las empresas petrolíferas y similares) se desvirtúen para que no parezcan tan graves. Y aquí hay grandes intereses económicos en juego. A los poderosos les interesa que sigamos "dormidos" en nuestra candidez.

Yo no digo que sea a causa del cambio climático, pero ¿por qué no?. Puede ser otro de los muchos avisos que nos está dando la Naturaleza de ese C.C. Podemos cerrar los ojos o escuchar cantos de sirena, pero eso no evitará una catástrofe para las especies y para la Humanidad si el C.C. realmente está en marcha y sigue avanzando.

No hay comentarios: