miércoles, 9 de julio de 2008

La electricidad sube más de un 6%

Dice Sebastián, mano derecha de Rodríguez, que la luz "sólo" subirá un 6% "de media". A los que tengan contratada una potencia de menos de 3000 vatios, no sólo no les subirá "sino que les bajará" el coste. Aquí se acaban todas las ayudas que, a bombo y platillo, anunciaba el señor Sebastián para ayudar a las familias más débiles ante la subida. Y todo esto es para fomentar el ahorro de electricidad.

En mi casa tenemos contratados 3300 vatios. Me gustaría que el señor Sebastián ese me dijera cómo mantiene una existencia digna una familia de diez miembros, como es la mía, con una potencia menor de 3000 vatios. Porque no olvidemos que el siguiente tramo que se puede contratar son 2200 vatios.

¿Quién tiene más derecho a un tratamiento benévolo en la factura de la luz: una familia de 4 miembros que tengan 2200 vatios (salen a 550 vatios por cabeza) o una de 10 miembros que tenga 3300 vatios (salen a 330 vatios por cabeza). Y, la verdad, creo que hay pocas familias que tengan 2200 vatios. Porque la lavadora y el microondas, trabajando juntos, ya se llevan la mayor parte de esos 3300 vatios. Si a eso le sumamos frigo, TV, video o DVD, PC, luces, ventiladores...

Yo estoy convencido de que la mayoría de los que tienen menos de 3000 son aquellos que tienen un enganche de luz en la casita del pueblo o de la costa, o en la bodega, o en un merendero... Y no creo que esos sean mayoritariamente gente necesitada.

A las familias numerosas, ¿qué nos propone este señor, que nos ilumemos con velas? ¿Estos son los que se hacen llamar "progresistas"? O sea, que "progreso" es volver a la Edad Media. Vaya, vaya... Pues bien, señores progresistas, tendrán que inventar ustedes un cinturón de cien agujeros, porque el mío ya no tiene más agujeros para apretármelo.

Y si quieren ahorrar energía, pueden estar seguros de que aquí tienen a un gran colaborador en esa materia, pues intento continuamente reducir la factura de la luz en mi familia: educando a los hijos para que no dejen luces encendidas, cambiando las bombillas por otras de bajo consumo, poniendo persianas en las ventanas que no las tenían, abriendo las persianas tempranito para que no usen la luz artificial, etc. Con estas y otras medidas he ido consiguiendo reducir año tras año el consumo de kilovatios-hora de un mes con respecto al mismo mes del año anterior. No he conseguido reducir la factura eléctrica porque, a pesar de reducir los kilovatios-hora consumidos, el precio por kilovatio-hora sube más deprisa que mi ahorro de energía.

Estoy de acuerdo con el objetivo de ahorrar energía a nivel nacional pero también creo que se debería proteger a los consumidores más débiles de unas subidas (y ya van unas cuantas) que están muy por encima del incremento de los salarios. Y cuando digo "proteger", me refiero a proteger realmente, no con medidas "sobre el papel" que sólo sirven para justificarse ustedes en los medios de comunicación. ¿No existe el empadronamiento? ¿Tan difícil es calcular cuántos habitan en una vivienda y ver si superan o no un ratio de kilovatios-hora/persona consumidos en un mes o en un año? A los que consuman por encima de ese ratio es a los que hay que castigar con subidas, si ustedes así lo pretenden. Pero a los que no consuman tanto, no les metan en el mismo saco. Eso sería hacer las cosas bien y ustedes no las hacen, ustedes no hacen los deberes. Ustedes, señores gobernantes (por llamarles algo) hagan ustedes bien su trabajo y déjense de memeces que a nadie engañan.

Habría que ver cuánta potencia tiene el señor Sebastián contratada en su casa (a Al Gore le sacaron los colores por consumir en su mansión 20 veces lo que un ciudadano medio norteamericano). Y cuántos kilovatios despilfarra su ministerio por una gestión deficiente de luces, ascensores, aires acondicionados, ordenadores, etc.

No hay comentarios: