martes, 16 de febrero de 2010

El CGPJ escuchará a Garzón antes de decidir sobre una suspensión

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el martes conceder un plazo de diez días al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que formule alegaciones sobre el proceso que podría llevar a su suspensión cautelar por prevaricación.

La semana pasada, Garzón recurrió el auto del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela en el que apreciaba indicios de prevaricación en el magistrado por su investigación del los crímenes del franquismo. El juez de la Audiencia Nacional argumentó que era "insostenible en su valoración de los hechos".

El auto del juez Varela argumentó que veía motivos para que Garzón fuera juzgado por prevaricación por su tramitación del proceso de las desapariciones del franquismo sabiendo que no tenía competencia para ello.

El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional quiere que se practiquen nuevas diligencias y pretende evitar que se le juzgue por presunta prevaricación por investigar las desapariciones del franquismo.

Además, Garzón tiene abierto otro caso por supuesta prevaricación y cohecho por la posible relación entre un dinero que recibió del Banco Santander cuando realizaba tareas de docencia en Nueva York y el archivo de una causa posterior contra el directivo de la entidad, Emilio Botín.

Si es hallado culpable, podría ser apartado de la carrera judicial.

La Fiscalía General del Estado se mostró la semana pasada contraria a suspender cautelarmente a Garzón, conocido internacionalmente por sus intentos de sentar en el banquillo al ex dictador chileno Augusto Pinochet, aunque su decisión no es vinculante.

No hay comentarios: