sábado, 28 de noviembre de 2009

Siempre me ha escandalizado el sufrimiento del inocente, del indefenso. Por eso siempre que leo cosas como estas se me ponen los pelos de punta y me pregunto qué podría hacer para colaborar a disminuir el sufrimiento de los débiles.

------------------------------------------

Niños, las víctimas olvidadas de la violencia de género

vie nov 27 15:02

Un niño de dos años llamaba a su madre "puta" porque creía que se llamaba así, su padre lo hacía. (Centro Residencial)

Este es uno de los testimonios más duros de los que incluye el informe Atención a los niños y niñas víctimas de la violencia de género publicado esta semana por la ONG Save the Children. El informe versa sobre los efectos de la violencia doméstica en los menores incluso cuando no son los directos destinatarios de ella, una circunstancia abordada sólo de forma parcial por la legislación y los mecanismos de protección y asistencia.

La condición de maltrato infantil sólo se suele reconocer cuando el menor ha sido receptor directo de abusos. Se pasa por alto el impacto que tiene en los hijos el ser testigos de una situación de violencia doméstica en el seno de la familia, y las secuelas permanentes que deja. "Ven y sufren a una madre maltratada, en vez de protectora. Ven y sufren a un padre maltratador, en vez de protector".

Save the Children enumera los siguientes trastornos:

Problemas de socialización: aislamiento, inseguridad, agresividad; Problemas de integración en la escuela y de concentración; Síntomas de estrés postraumático como insomnio, pesadillas, fobias...; Conductas regresivas; Síntomas depresivos; Alteraciones del desarrollo afectivo e interiorización de modelos violentos; Parentalización de los niños, asumiendo roles que no corresponden a su edad; y en algunos casos la misma muerte.

Uno de estos casos extremos, dramáticos puntos negros en la estadística anual, es la muerte de una niña de tres años en Santa Cruz de Tenerife tras presuntamente sufrir lesiones y quemaduras a manos del novio de su madre, ahora bajo custodia policial.

Pero es más difícil que se asuma que el crecer en un ambiente de violencia es una agresión hacia el niño de por sí.

El hecho de ver cómo su papá está agrediendo a su mamá es un menoscabo psíquico para los niños y niñas que está regulado perfectamente en el 153 del Código Penal (Profesional del ámbito policial)

Según Save the Children, 800.000 niños sufren esta situación en España.

Falta de concienciación institucional

Los niños y las niñas son percibidos como parte del problema de la mujer víctima de violencia de género. No existe una verdadera concepción de los niños y niñas como vícitimas individualizadas e independientes de sus madres, ni reciben la atención necesaria como tales.

Una de las mujeres entrevistadas describe cómo el hecho de denunciar a su marido por malos tratos supuso para su hijo recibir por parte de la policía prácticamente el mismo trato que el detenido.

Tras la denuncia, fue acompañada a un centro sanitario en tanto su hijo era trasladado en un vehículo policial junto con su padre, recibiendo el niño un contínuo aleccionamiento de un padre detenido y esposado sobre los motivos de su conducta; pasando con él a los calabozos de la comisaría, donde vió como el padre se quitaba sus cosas, incluídos su cinturón y cordones de los zapatos y se quedaba retenido allí; y siendo trasladado finalmente el niño, nuevamente en el vehículo policial y ya solo, a un centro de protección a la infancia que no tenía aviso de la situación.

La separación no pone fin al maltrato

Aunque se establezca la separación de los cónyuges como mecanismo para poner fin al maltrato doméstico, el hecho de que un juez imponga la custodia compartida puede significar que la violencia en su vertiente psíquica continúe con los propios niños como mediadores.

El padre sigue maltratando a la madre a través de los hijos e hijas y a la vez maltrata a los hijos e hijas con esta manipulación. Les dan información que no tendrían que tene, y el modelo de descontrol y agresión siguen viéndolo". (Programa de atencióna niños y niñas)

El principal problema que detecta Save the Children es la falta de sensibilización no sólo en las instituciones sino también en la sociedad española, que tiende a ignorar las condiciones de abuso hasta que no corre la sangre. E incluso entonces existe la reticencia a meterse "en cómo los demás educan a sus hijos", reforzada por los protocolos de intervención inadecuados para niños en esta circunstancias.

Se habla del daño que pueden hacer las películas violentas al menor, pero a tener un padre violento en casa no se le da la misma importancia. (Centro Residencial)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El peor país del mundo para nacer

El día 20 de noviembre se celebró mundialmente el Día de los Derechos del Niño. A ese respecto, he encontrado el siguiente texto, que copio y pego por lo impresionante de lo que cuenta.

------------------------------------------

Blog del editor

Editor

El país donde los niños nacen condenados

vie nov 20 15:33
Infancia en Afganistán (AP)

Ramón Lobo nos contaba hace unas semanas la historia de Omid, el niño que vende zumos de fruta en las calles de Kabul.

Cada día abre el puesto de la calle Shani Now, en el corazón de Kabul, a las ocho de la mañana y lo cierra pasadas las nueve.

Tiene 12 años, los ojos grandes y unos dientes que se le adelantaron al resto del cuerpo en eso de llegar a hombre. Asegura que acude a la escuela cuando su padre le da el relevo, pero son ya las once de la mañana y eso, al menos hoy, no hay sucedido.

Omid es pobre, como la mayoría de los niños de esta ciudad llena de pequeñas historias de esperanza.

Trabaja seis días por semana. Cierran los viernes, el día santo de los musulmanes. Tiene suerte porque en muchos de los oficios que pueblan la ciudad descansar un día es cosa de ricos, o quizá mejor, de clase media, que los ricos libran dos.

Niños como Omid dan vueltas y vueltas a la pobreza sin hallar una puerta de salida, una escapatoria, y son tantos que al final es el país entero, con sus guerras y tradiciones, lo que da vueltas a un tiovivo.

Los niños como Omid son, paradójicamente, los que lo han conseguido. Afganistán tiene una desmesurada tasa de mortalidad infantil del 25,7% y es hoy en día, según el informe de la ONU, el peor país del mundo para nacer.

Los niños afganos nacen condenados. Uno de cada cuatro, como hemos visto, a muerte. Los supervivientes lo están a la pobreza, la guerra, la ignorancia y a las extremas dificultades del territorio que la intervención internacional no alcanza a aliviar.

El caso de Omid es frecuente. El 38% de los niños afganos trabaja, y uno de cada cuatro no está escolarizado. Un tercio no tiene acceso a servicios sanitarios, lo cual es una preocupación secundaria para una población que en un 70% no tiene asegurada el agua potable.

Aproximadamente la mitad se casará antes de cumplir los 16, en matrimonios forzados que conducen a niveles de abusos sexuales a menores que nos horrorrizarían si los conociéramos. La verdad es que no pueden contabilizarse ni combatirse, porque en el país esto no se reconoce como un problema.

Pero el principal factor de inseguridad es la guerra. No se trata sólo de los niños que mueren por los bombardeos de la OTAN y los ataques de la guerrilla talibán, también se dan abusos en otros niveles. Los talibanes reclutan niños como soldados e incluso los utilizan en atentados suicidas, mediante promesas, chantajes y amenazas a sus familias.

Por su implicación por los talibanes - o por cualquier otro motivo - más de 220 niños han sido detenidos ilegalmente hasta ahora por las fuerzas de seguridad. Tres de ellos acabaron incluso en manos de la coalición internacional en la siniestra prisión de Bagram.

La polio es otro de los principales flagelos, los niños que sobrevivan a ella quedarán marcados de por vida. Los gobiernos afgano y paquistaní anunciaron a bombo y platillo esta semana una ambiciosa campaña de vacunación. Ahora sabemos que no llegará a toda la población de Afganistán porque la ONU ha tenido que retirar a su personal tras los ataques insurgentes.

La escuela tampoco sirve de refugio. Al contrario, es uno de los objetivos más odiados de los talibanes. 317 escuelas afganas fueron atacadas el año pasado, causando 214 muertos y 290 heridos.

Hoy 20 de noviembre conmemoramos la Convención de los Derechos del Niño. Los resultados invitan a un moderado optimismo. Algo se está logrando.

El texto indica que la cifra anual de muertes de menores de cinco años en el mundo ha descendido de 12,5 millones en 1990 a 9 millones en el 2008, pero aún 4 millones de recién nacidos mueren durante su primer mes de vida, y otros 4 millones fallecen antes de cumplir los 5 años por tres causas: diarrea, paludismo o neumonía.

El número de niños no escolarizados descendió de 115 millones en 2002 a 101 millones en 2007. Sin embargo, esos 101 millones de menores no acuden a la escuela primaria, y son más las niñas que los niños.

Relatos como el de Omid nos permiten ponerle rostro a las cifras de la estadística. Imaginemos 100 millones de historias como la suya, las vidas de los niños que todavía no pueden permitirse el lujo de ser niños.

sábado, 21 de noviembre de 2009

20-N: Día Internacional de la Infancia

Extraído de: Hay Alternativas
------------------------------------------

Los defensores de la Vida se unen en el Manifiesto del Día Internacional de la Infancia

En el manifiesto promovido por Unidos por la Vida, al que se han adherido entre otros HO y DAV junto al Foro Español de la Familia, se insta a las administraciones a demostrar su voluntad de querer acabar con la tragedia del aborto, mediante medidas concretas de protección del no nacido y de asistencia a la mujer embarazada.

REDACCIÓN HO.- Como todos los años, el día 20 de noviembre celebramos el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la firma por España de la Convención de los Derechos del Niño hace 20 años. Este año, HO y DAV se han adherido al Manifiesto del Día Internacional por la Infancia promovido por Unidos por la Vida, en unión con el Foro Español de la familia (FEF) y otros colectivos en defensa de la vida, como herramienta para resolver el gravísismo problema del aborto en España y como rechazo a la ley que impulsa el Ejecutivo para establecer el aborto libre en España bajo un régimen de plazos a la ley de plazos.

Todo ello, “en nombre de las centenares de mujeres que se han suicidado por causa del Síndrome post-aborto en España y de las cientos de miles que sufren sus graves secuelas; en nombre del millón y medio de niños abortados en estos 24 años de impunidad del aborto, y en nombre de las millones de personas que se oponen al aborto en España, en el Día Universal de la Infancia de 2009 y XX aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño”, comienza el Manifiesto.

Así, se insta a tomar una serie de medidas en apoyo del no nacido y de la mujer embarazada que demuestren la voluntad real de terminar con esta tragedia, recordando además la legislación vigente en España y los compromisos internacionales suscritos por nuestro país en defensa del primer derecho humano y, en concreto, de los más indefensos: los niños, los no nacidos.

Entre estas medidas que se reclaman, se insta al Ejecutivo y a las CC.AA:

Que cumplan la Convención de los Derechos del Niño en lo que respecta a los niños en gestación, sustituyendo el aborto por la adopción como solución a los embarazos no-deseados.

Que extiendan la aplicación de la Ley del Menor a los más menores, los niños en gestación, para impedir que puedan ser abandonados por sus progenitores en el “contenedor” del aborto;

Que, para ello, el Estado asuma su tutela prenatal, promocionando leyes a favor de la mujer, la maternidad y la vida del hijo para motivar a la mujer a acoger en su seno al niño en gestación hasta su alumbramiento y su entrega en adopción (o su aceptación post parto);

Que entre esas medidas figure una gratificación estatal subsidiaria a la gestante por aportar a la sociedad el mayor de los bienes sociales, un ser humano, como establece la sentencia del Tribunal Constitucional 53/1985 y como hace el Estado con quienes acogen a niños ya nacidos;

Que igualmente se la proteja de las presiones para acabar con la vida de su hijo, ofreciéndole las mismas prestaciones que recibiría en caso de ser víctima de violencia de género (plaza residencial, protección policial, etc.)

Que los poderes públicos promuevan institucionalmente una cultura de la cogida y la adopción de los niños en gestación, al igual que hace con los ya acidos y hasta con los animales;

Que protocolicen, divulguen y reformen los procedimientos de entrega de niños en adopción, adecuándolos al pluralismo de una sociedad moderna y a la dignidad de la mujer donante, como pedimos en el Proyecto Adopción de Unidos por la Vida.

Que indemnicen a las mujeres que han abortado por los daños físicos y psicológicos sufridos por causa de su aborto, con una terapia gratuita y especializada del Síndrome post-aborto.

El Manifiesto, suscrito por numerosas asociaciones de defensa de la vida de España y de todo el mundo, supera ya las 37.000 firmas.

Adhesiones

Al Manifiesto de Unidos por la Vida con motivo del Día Internacional por la Infancia se han adherido, además de HO, DAV y la Declaración de Madrid, las siguientes organizaciones pro-vida y pro-mujer: Foro Español de la Familia, , Federación española de asociaciones Provida CIVICa, Mujer, Familia y Trabajo, Foro Arbil, Fundación Adopción Vivir en Familia, Provida Mairena, Foro de la Familia de Castilla y León, Federación de Plataformas Cívicas en Defensa y Promoción de la Familia, Mujer, Salud e Igualdad de Burgos, Voluntarios Jóvenes por la Vida, Fundación Esperanza y Vida y Asociación No Más Aborto.

Además, se han sumado organizaciones internacionales como Silent No More Awareness (No Más Silencio Internacional) o Priests for Life,a sí como destacadas personalidades como Fernando Sánchez-Dragó, Irene Villa, Mónica López-Barahona o Carmen Lomana.

Presentación del Manifiesto

El manifiesto se presentó en el día de ayer se ha presentado en Madrid y en Oviedo; el acto estuvo a cargo de la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, Teresa Fernández de Córdoba, por compromiso de última hora de Dª Carmen Lomana. En la presentación se hizo hecho balance de los tres años transcurridos desde el lanzamiento del Proyecto Adopción en el mismo día y lugar. A continuación se proyectó el vídeo del Proyecto Adopción, como muestra de lo que se espera lograr pronto en todas las CCAA. Tras dar lectura al Manifiesto, la magistrada explicó la importancia de los tratados internacionales y su carácter vinculante, por encima incluso de la legislación nacional.

Después, la presidenta de Unidos por la Vida, Pilar Gutiérrez, expuso el trabajo realizado en estos tres años para promover la adopción como alternativa al aborto y los logros alcanzados: la puesta en marcha del proyecto en tres CCAA y el propósito del PP de extenderlo a todas sus CCAA y presentar una proposición de ley sobre la adopción prenatal. También ha leído dos testimonios ad hoc, de una paciente de No Más Silencio y el de una joven embarazada pidiendo información a UPV para dar a su hijo en adopción. Para finalizar ha habido un coloquio muy participativo, en el cual una de las asistentes ha confirmado la gravedad del Síndrome post-aborto del que se había hablado, reconociendo haberlo sufrido desde hacía 18 años. Explicó cómo su médico le había inducido a abortar a su quinto hijo por los problemas laborales que tenían.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Las mentirijillas de Zapatero y sus adláteres

Y dijo Zapatero (o sea, "dios") o alguno de sus ministros: «Hay margen para subir los impuestos. Tenemos la presión fiscal más baja que los países de nuestro entorno».

He aquí la realidad:

ARTÍCULO TOMADO DE LA REVISTA CONSUMER

10 de noviembre de 2009

-------------------------------------------------------------------------

Los trabajadores españoles soportan un mayor esfuerzo fiscal que la media de la Unión Europea

Ganan un promedio de 22.802 euros anuales brutos, mientras que en los países de nuestro entorno esta cifra asciende a 34.000 euros
  • Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2009

Los trabajadores españoles realizan un esfuerzo fiscal superior a la media europea, sólo superado por Italia y Portugal, ya que si bien la presión fiscal (el porcentaje de salario que se destina al pago de impuestos) es menor respecto al promedio de los principales países vecinos, el "sacrificio" es mucho mayor al ser los sueldos medios más bajos, según explican los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En la actualidad, los españoles ganan un promedio de 22.802 euros anuales brutos, mientras que la media de los países de nuestro entorno se sitúa en unos 34.000 euros, indica Gestha a partir de datos de la OCDE.

La presión fiscal sobre el salario medio español se situó en el 37,8% en el año 2008, lo que supuso una tasa cinco puntos por debajo de la media europea (43,14%). Sólo los trabajadores de Portugal (37,6%) e Irlanda (22,9%) soportan menor presión fiscal que los empleados españoles. En cambio, los trabajadores de Holanda (45%), Alemania (52%), Finlandia (43,5%) y Austria (48,8%) están sometidos a mucha mayor presión fiscal que los trabajadores de nuestro país.

Pero aunque España se encuentre entre los estados de menor presión fiscal, nuestro país "es el territorio de la Zona Euro donde más ha crecido el esfuerzo fiscal de las rentas del trabajo en los últimos cinco años", sin tener en cuenta la reciente subida de impuestos anunciada hace poco más de un mes por el Ejecutivo central.

En este sentido, Gestha advierte de que si se consideran los impuestos que soporta un español por el consumo (IVA e Impuestos Especiales), la presión fiscal sobre el salario medio se elevaría desde el 37,8% hasta el 47,01%, y podría superar el 50% si se añaden los pagos medios de los impuestos sobre sucesiones o donaciones, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, impuestos municipales, tasas, entre otros.

Presión fiscal "dual"

Igualmente, los Técnicos de Hacienda consideran que la presión fiscal no es homogénea para el conjunto de los ciudadanos, y que existe una presión fiscal "dual"; por un lado, la que soportan las rentas que pueden ser ocultadas como son las de las empresas y profesionales y, por otro, la que soportan las rentas "retenidas en origen" y, por tanto, conocidas y recaudadas por la Hacienda Pública.

En la actualidad, los trabajadores y pensionistas ingresan el 75% de la recaudación total del Impuesto de la Renta y declaran unas rentas anuales de 4.875 euros más que los profesionales y los pequeños y medianos empresarios, y alrededor de 6.833 euros más, si se compara con los ingresos de los microempresarios.

Los empleados y pensionistas declararon el pasado año 18.400 euros de media, mientras que los pequeños y medianos empresarios y los profesionales liberales que declaran sus rendimientos en estimación directa manifestaron ganar sólo 13.525 euros de media, ?lo que representa una prueba evidente del enorme fraude fiscal que sitúa a España en el segundo o tercer lugar en el ranking de los países más defraudadores de la Unión Europea?, asegura Gestha.

Ante esta situación, Gestha dice considerar "prioritario" que los esfuerzos del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Agencia Tributaria del Estado se centren fundamentalmente en combatir el fraude, "a través de la adopción de una serie de medidas organizativas y estructurales mucho más exigentes que las actuales".

domingo, 15 de noviembre de 2009

«Mamá, te quiero»

CARTAS AL DIRECTOR
El Correo de Burgos, 21-X-2009

Sobre la manifestación «Por la mujer, la maternidad y la vida».

El gobierno controlará niños en el patio

CARTAS AL DIRECTOR
ABC, 29-V-2009

Irracionalidad del gasto sanitario

CARTAS AL DIRECTOR
ABC, 29-V-2009

Esta carta está muy relacionada con una que publiqué antes (aunque cronológicamente es posterior).

Parece que en el PSOE están obsesionados con el sexo y eso les impide ver muchas otras necesidades más urgentes e importantes para la sociedad.

Los gastos de políticos y diplomáticos

CARTAS AL DIRECTOR
ABC, 29-v-2009


La Ley del mínimo esfuerzo

CARTAS AL DIRECTOR
El Correo de Burgos, 10-VIII-2009

El ministerio del Interior se expande y el de Justicia mengua

CARTAS AL DIRECTOR
Público, 12-VIII-2009

(Debido al mal estado del escaneado, reproduzco la carta abajo del todo en texto).














---------------------------------------
Interior se expande

Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, no tiene necesidad de demostrar nada nadie, sin embargo, me parece un hombre valiente al poner en solfa la intromisión permanente del Ministerio del Interior en casi todas las actividades de la vida _ pública española y exigiendo el imperio de la ley y la independencia de los tribunales a los que hay que dotar de los medios personales y materiales suficientes. Es muy importante que este tipo de inquietudes (de quienes asumen responsabilidades públicas) sean compartidas con la ciudadanía porque ayudan a perder el miedo a este mega Ministerio en que se ha convertido Interior.
Se ha incrustado en todos los aspectos de la vida cotidiana española: gestiona los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Interior), las cárceles (Justicia), la protección
civil (Sanidad y Medio Ambiente), controla la inmigración (Trabajo y Exteriores), las comunicaciones (Industria), aporta fuerzas de intervención exterior (Defensa), atiende a las víctimas de delitos (Justicia y Política Social), regula el juego (Hacienda) y los espectáculos (Cultura), tiene su propio sistema de formación impenetrable (Educación), encabeza el Plan Estatal para la Alianza de Civilizaciones (Presidencia)...
Parece una administración dentro de la Administración, sujeta sólo a sus propias normas y con apelaciones constantes ala colaboración ciudadana como argumento democratizador. LUIS FERNANDO CRESPO - MADRID

---------------------------------------
Como creo que está relacionado con esta carta, publico también aquí una noticia del mismo periódico y del mismo día:
Público, 12-VIII-2009

Eutanasia en Suiza

CARTAS AL DIRECTOR
El Correo de Burgos, 12-VIII-2009

El PSOE y el sexo

CARTAS AL DIRECTOR
El Mundo, 13-XI-2009

Propuesta del PP contra el aborto (o eso creo)

El PP estudia una iniciativa que permita adoptar niños antes de nacer

Así lo ha asegurado la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones en la cadena Ser, al ser preguntada por la iniciativa que su partido planteará como alternativa a la ley del aborto, una proposición de ley "de protección de la maternidad y ayuda a la mujer".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, adelantó esta propuesta el sábado en un coloquio con jóvenes durante la Convención nacional de este partido, en respuesta a una joven de 25 años embarazada que se interesó por las alternativas que darán los 'populares' a las mujeres que no quieren abortar pero que tienen pocos recursos económicos.

Sáenz de Santamaría ha señalado que el PP está estudiando la posibilidad de adoptar un niño antes de que nazca para dar diferentes salidas "tanto a las mujeres que quieren tener a sus hijos como a las que consideran que no pueden hacerse cargo de ellos, pero que quieran buscar una buena familia para ellos".

"Queremos que las mujeres que quieran tener un hijo y tengan muchas dificultades tengan la garantía de ver unas instituciones del Estado que les van a ayudar y apoyar, y que puedan tomar la decisión que mejor crean y también para sus hijos", ha apostillado.

-----------------------------------------

COMENTARIO:
Esta propuesta estaría bien si sirviera para reducir el número de abortos. Pero no parece contestar a lo que preguntó la joven mencionada en la noticia: cómo ayudar a las madres que tengan pocos recursos para criar a un niño (deseado) una vez nacido. Desde luego, salir con lo de la adopción no es una respuesta.

Quizá, quien dió la respuesta estaba demasiado mediatizado por el tema del aborto y no se fijó bien en la pregunta.

En EE.UU. y en otros países existe una especie de adopción prenatal para aquellas mujeres que tienen un embarazo no deseado pero no quieren abortar ni quedarse con el niño. Es voluntario para las madres darlo en adopción así o después de nacido el niño.

Como propuesta puede significar un paso adelante, pero del PP no se puede esperar nada. Cuando llegue al poder se olvidará de la ética y sólo se preocupará del dinero (como el PSOE).

La obsesión de ZP

Declaraciones de ZP en la conmemoración de la caída del Muro de Berlín

Lo que no debe de recordar ZP muy bien, a pesar de sus reiteradas alusiones a la memoria histórica, es que en la España de Franco se podía salir al extranjero sin necesidad de sobornar a los funcionarios. Bastaba con solicitar el pasaporte, documento que era exigido por los demás países para entrar en ellos, no porque fuera necesario para abandonar España. Eso no es lo que ocurría en la zona comunista de Europa, donde viajar al extranjero estaba terminantemente prohibido salvo excepciones (diplomáticos, músicos, deportistas, etc.).

Incluso en España se gestó el chiste siguiente:
-¿Qué es un cuarteto?
Respuesta: la Sinfónica de Moscú a la vuelta de una gira por Europa (debido a las numerosas deserciones y solicitudes de asilo político que se producían en aquellos años. Recientemente, agosto de este año, ha ocurrido algo similar con la selección de baloncesto de Cuba a su paso por las islas Canarias).

Alguien (un historiador, creo) dijo algo así como:
«¡Triste destino la de aquella nación que olvida su propia historia!»

¿A dónde vamos con estos políticos ignorantes o desmemoriados?

¿Aconfesionalidad o laicismo?

Voy a publicar varias "Cartas al Director" que he ido recogiendo de diversos periódicos y diversas fechas. No me importa publicar cartas de periódicos viejos si el tema del que tratan sigue vigente, aunque no se hable de él ahora en los periódicos.

Estas cartas reflejan mayormente mi forma de sentir respecto a diversos temas, pero demuestran que no soy sólo yo el que piensa de esa forma. Cuando una carta aparece en un periódico, ¿cuánta gente no pensará lo mismo aunque no lo escriba y lo mande? Las cartas al director, aunque lógicamente están filtradas por personas con sus ideas y valores, son -para mí- un gran reflejo de lo que mucha gente está pensando sobre un tema en concreto.

A menudo, también expresan puntos de vista, perspectivas que no reflejan los medios de comunicación ni en sus noticias ni en sus análisis. Porque generalmente las noticias (especialmente ciertas noticias) tienen más trascendencia de lo que nos hacen creer los políticos y los medios de comunicación.

--------------------------------------------

CARTAS AL DIRECTOR
El Correo de Burgos, 12-XI-2009























--------------------------------------------
En relación a esto, leo en internet el siguiente comentario, que ponen en boca de la ministra Aído:

«se legisla en el Parlamento y en ningún caso desde los púlpitos».

¡Por supuesto!

Esto lo ha dicho porque un monseñor ha recordado la pena de excomunión para los que favorezcan o voten a favor del aborto. La Iglesia no hace leyes, pero tiene derecho y obligación de manifestar la doctrina respecto a temas tan importantes como este. Y lo que ha dicho no es nada nuevo, aunque la ignorancia de la sra. Aído parece que ha motivado su comentario.

Lo que no ha dicho la señora Aído es que la Ley que pretenden aprobar no estaba en el programa electoral del PSOE de las últimas elecciones, por lo que perfectamente lo podemos considerar un monumental engaño a toda la sociedad española y, en especial, a los que votaron al PSOE.

Las víctimas del feminismo imperante

Que nadie espere encontrar en este blog cosas que suenen bien "a los del talante", a los progres, a los pijos, es decir, a los defensores de la ideología imperante, que mayoritariamente defienden los progres, agrupados en torno al PSOE, pero que ya ha contaminado gravemente al PP y por esto han dejado ambos de ser partidos de referencia moral para muchos españoles. Yo hace ya muchas elecciones que no voto a ninguno de los dos.

Bueno, a lo que iba.

Estuve viendo la película "Los hombres que no amaban a las mujeres" con mi mejor amigo. Luego surgió la conversación lógica sobre el feminismo. Coincidimos plenamente en nuestras posiciones aunque yo lo diré aquí con mis palabras.

Como ideología totalitaria que es, el feminismo aspira a copar todas las esferas de poder y a controlar a todos los ciudadanos. Para ello, para el control, es necesario imbuirles a todos del mensaje: los hombres son malos, las mujeres son víctimas. Las mujeres están explotadas, no tienen las mismas oportunidades, etc. Hay que cambiar las leyes, hay que mentalizar a los niños y jóvenes con Educación para la Ciudadanía. Las mujeres merecen ser tratadas como princesas, aunque sean bordes y salvajes como Lisbeth Salander,... (es decir, queremos todos los privilegios que teníamos con el machismo, pero también todos los privilegios que tenían los hombres con el machismo: lo queremos todo... ¡ya!)

Como ideología totalitaria, el feminismo tiene sus defensores y sus víctimas. De las víctimas ya se empiezan a ver algunas. Además de los millones de abortos voluntarios por todo el mundo, pongo algunos otros ejemplos:

* el feminismo preconiza la independencia de la mujer. Hasta tal punto que el matrimonio se considera un vínculo sin sentido o, en el mejor de los casos, obviable. Así debía pensar el feminista militante Stieg Larsson, autor de "Los hombres que odiaban a las mujeres" (el verdadero título en sueco), de modo que no contrajo matrimonio con su pareja, a pesar de vivir con ella durante 30 años. Muerto él, la ha dejado a ella sin poder cobrar ni una corona sueca de los inmensos beneficios que se están sacando de las novelas de dicho autor, derechos de cine incluídos.

* el gobierno está elaborando una ley para regular las subvenciones al cine según la cual una directora de cine tiene derecho a mayores cantidades que si es un hombre. Esto ha levantado ampollas entre los directores masculinos, aunque algunos son gays, al ver en sus propias carnes la "discriminación positiva" que tanto han alabado otras veces pensando que a ellos no les iba a tocar.

* El profesor Jesús Neira, salvajemente agredido (y en coma durante meses) por el novio de una mujer que estaba siendo maltratada (al tratar de defenderla), se tiene que tragar el sapo de que la mujer agredida (Violeta Santander) niegue que él la ayudó: "No tengo nada que agradecerle a este señor. Él (Neira) no me ha salvado jamás, nadie me estaba agrediendo". Aunque a Violeta le acusa la Fiscalía de falso testimonio y puede ser encausada, de momento Neira es víctima de esa fiebre actual contra los malos tratos. Tal vez hizo bien (podía haber avisado a la Policía) actuando en conciencia y tomando parte por el más débil pero, ¿se daban esas escenas de malos tratos en público hace 20, 30 ó 40 años? ¿Quién está sembrando la cizaña entre hombres y mujeres desde entonces para que esto esté ocurriendo?.

* Leo otra noticia en el periódico de ayer: María José Carrascosa (española) es declarada culpable en EE.UU. por ocho delitos de interferencia en la custodia de su hija y uno de desacato a una orden judicial. (María José sacó ilegalmente de EE.UU. a su hija después separarse y de que un tribunal yanqui diese la custodia al padre, ciudadano de EE.UU. Luego volvió al país y fue detenida). ¿Quién ha metido en la cabeza de esta señora que las mujeres tienen la patente de corso sobre los hijos? ¿Quién le ha imbuído que puede saltarse a la torera una orden judicial tan sólo porque es mujer? Estoy convencido de que el feminismo dominante está creando estas situaciones y haciendo víctimas a personas que, en otro ambiente, no se habrían atrevido a saltarse las leyes tan a la ligera.

Este tipo de secuestros (así lo califica la Ley española) suelen realizarlos más padres (varones) que proceden de países tercermundistas y donde el machismo sí que es una ideología dominante. Entonces, cuando pasa al revés... ¿qué podemos decir? Pues no queda otra que concluir que es el feminismo dominante el que incita a estos comportamientos anómalos.

* (añado este punto el 18/12/09, día aciago en el que el Congreso ha aprobado la Ley "Aído" de ampliación del aborto). Copio y pego de lo que leo en El Mundo (y otra noticia en el mismo periódico ampliando la información):

Funcionarias de prisiones, víctimas de la Igualdad

LA LEY DE IGUALDAD, que teóricamente nació para beneficiar a las mujeres, está perjudicando a algunos colectivos como el de las funcionarias de Prisiones, que se ven obligadas a trabajar con reclusos varones, a pesar de que entre las condiciones con las que accedieron a sus plazas figuraba ser destinadas a módulos carcelarios femeninos. Las repercusiones laborales del trato diario con presos para las mujeres funcionarias son obvias, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Por ello se sienten víctimas de la Ley de Igualdad y no beneficiarias de ella. No es ésta la única disfunción a la que ha dado lugar la aplicación de esta ley, pero sí ejemplifica bastante bien los riesgos de legislar de forma improvisada y a golpe de ingeniería social supuestamente avanzada, sin pensar en las consecuencias prácticas.

* Otras víctimas: las mujeres que abortan. Las mujeres están crecidas, como se suele decir, y eso las empuja a realizar actos ilegales y cualquier cosa que crean que las "favorece" aunque no sea ética. Ahí está el aborto, la mayor brutalidad que puede cometer una mujer. Aunque el aborto no favorece a ninguna mujer, sino que la degrada por dentro y le crea todo un rosario de daños psíquicos y, a veces, también físicos. ¿Porqué no se habla de esas mujeres, también víctimas del feminismo?.

Hace ya años que en Occidente la mujer tiene las mismas oportunidades y derechos que los hombres. Ahora lo que procede es que ejerzan esos derechos y lleguen hasta donde sus capacidades les permitan o hasta donde ellas elijan llegar. Pero sin ventajismos, por favor.

Ya dije en otra entrada de este blog que las feministas no quieren la igualdad, no. Quieren el "quítate tú pa' ponerme yo". Quieren privilegios que tenían los hombres antes. Para que no suene mal, le han puesto el nombre de "discriminación positiva". Así, las leyes son más duras con el hombre maltratador que con la mujer que comete el mismo delito. Las leyes favorecen que las mujeres separadas tengan la custodia de los hijos. Las leyes permiten que en las oposiciones a policía o guardia civil, a las mujeres se les exija mucho menos que a los hombres, aunque supuestamente van a hacer el mismo trabajo y, desde luego, van a ganar el mismo sueldo. Otro tanto ocurre en el Ejército. Ahora es el cine, mañana es lo otro, y así sucesivamente. Si algún día las mujeres dirigen la sociedad no será por sus cualidades, sino porque las leyes han sido injustas con los hombres.

Sería gracioso, sino fuera tan triste, que las supuestas medidas "contra la discriminación" no han sido otra cosa que nuevas discriminaciones contra colectivos que no tienen culpa de nada. Sobre el maltrato sicológico y silencioso que sufren muchos hombres habrá que hablar otro día.

Lo peor de todo es que el siguiente paso lo darán los homosexuales (de ambos sexos): querrán para ellos todas las prebendas que han conseguido las mujeres a costa de los hombres. Siempre habrá bienintencionados que se suban al carro ése de "contra la discriminación" y que les apoyen. Y hombres y mujeres tendrán que ver cómo ciertos puestos, subvenciones, etc. se les dan a personas con menos méritos simplemente porque se declaran "homosexuales". Al tiempo.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Una madre en apuros

Interesante esta carta, enviada desde la web HazteOir, al juez correspondiente. Se trata de una madre que ha decidido formar a su hija de 15 años en casa en lugar de enviarla a un centro escolar. Para ello la ha matriculado en una de las llamadas "escuelas a distancia". Esto le ha valido la persecución de la Fiscalía acusándola de abandono de la menor.

En esta sociedad del "pensamiento único" inculcado por los medios de comunicación y por las estructuras del poder, necesitamos gente valiente, como esta familia, que se atreva a pensar y actuar distinto a como hacemos los del rebaño. Ellos son una esperanza y una bocanada de aire fresco para muchos de nosotros que estamos atrapados entre tantas imposiciones sociales. Se merecen, por tanto, el amparo de la Justicia y el apoyo de todos los que queremos una sociedad mejor.

Es impresionante la ferocidad que demuestra el poder político por controlarnos a todos y, en especial, a nuestros hijos. Esto me recuerda a Educación para la Ciudadanía. (¿No habíamos abjurado de la asignatura de "Formación del Espíritu Nacional" que se impuso en tiempos de Franco?).

Si quieres firmar en apoyo a esta madre, aquí está la dirección:

Apoyo la libertad de enseñanza de los padres

(copio y pego el texto de la carta enviada al juez).
--------------------------------------------------------------

Estimado/a señor/a,

Me dirijo a usted como Magistrado en relación a la demanda por abandono de sus obligaciones como madre, respecto a la presunta falta de escolarización de su hija Isabel, interpuesta a doña Carmen Teresa Rodríguez Hernández por reconocer ella, públicamente, que, para educar a su hija ha optado por la vía de la Educación en casa mediante la escolarización en un centro a distancia, acción que se ajusta al derecho tanto de este país (no está prohibido en ningún texto legal), como al de diferentes convenios internacionales, y que es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La demanda se vierte sobre supuesto abandono de los deberes como madre, a pesar de que la señora Rodríguez cumple todos los requisitos del contrato social tal y como queda demostrado en los artículos 154 y 155 del Código Civil, artículos que cumple plenamente.

Nos consta que esta situación está afectando enormemente el bienestar emocional y psicológico no sólo de la madre sino de la menor que ven que el equilibrio de vida que llevan actualmente, corre el riesgo de romperse. Por otra parte, ha despertado una notable preocupación en todo el colectivo de familias que educan en casa a nivel nacional, así como de todos aquellos que prefiriendo la escolarización presencial defiende la libertad de educación y la necesaria ampliación de los derechos de los ciudadanos.

Me gustaría puntualizar que la Escolarización en el hogar en el Estado Español, ha sido considerada legítima en repetidas ocasiones. Me permito señalar que existe jurisprudencia del más alto nivel a favor de las familias que la practican. El Tribunal Supremo, en la sentencia 30/10/94, por ejemplo, estima compatible con el derecho a la Educación que los menores reciban formación en el ámbito familiar, al margen de la enseñanza oficial, sin que las vías establecidas por el Estado sean exclusivas o excluyentes. Así como otras sentencias en el mismo sentido, las cuales sería largo enumerar, pero sí deseamos destacar que ya en las Islas Canarias existe jurisprudencia al respecto: auto de fecha 8 de julio de 2008. Juzgado de Instrucción 2 de Los Llanos de Aridane. Procedimiento abreviado 110/2008, resolución 177/2008, así que la escolarización en el hogar es una opción legítima y creciente no solo en España y en el mundo en general, sino, también, en Canarias en particular y con el beneplácito de la justicia, que atiende a los derechos de los ciudadanos que enmarca la Constitución española en su artículo 27.3.

Es en ese sentido que deseo hacer constar que esta familia al igual que muchas otras en España y en Canarias, educa a sus hijos (hija en este caso) y les dan una adecuada formación en ejercicio de la libertad de enseñanza que se reconoce constitucionalmente, habiendo optando por la educación que consideran más adecuada para sus hijos, velando por su bienestar y su educación de forma integral, tal y como se expresa en el artículo 26. 2 de la Declaración Universal de los derechos humanos y amparándose en el artículo 26.3 de la misma declaración.

Es por todo lo expuesto que solicito que como Magistrado preserve la tranquilidad y el derecho a la libertad de enseñanza de esta familia.

Atentamente,

El progresí

Me ha hecho gracia la siguiente noticia, encontrada en internet:

El diccionario 'Progresí' según Juan José Güemes

mié nov 04 15:43
Juan José GÜemes (EFE)

El consejero de Sanidad y secretario de Comunicación del PP en Madrid Juan José Güemes retiró ayer noche de su blog personal la entrada "El Progresí" tras la protesta del grupo socialista. ¿Qué es "El Progresí"? Esta es la definición firmada por él mismo:

La neolengua que el Partido Socialista Obrero Español trata de imponer en el Reino de España para impedir que las personas puedan expresar críticas, opiniones y llamar a las cosas por su nombre. El Progresí hace incomprensibles hasta las ideas más claras, permite disimular las mentiras más evidentes y tiende a despistar a la audiencia menos avisada.

Se trataba de una iniciativa satírica en la que Güemes invitaba a sus contactos a enviar definiciones con rechifla de términos relacionadas con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o el PSOE. Definiciones como:

Miembra: Dícese de la miembro femenina que, acusando un notable complejo de inferioridad, decide inventar vocablos que puedan dar cabida a su falta de intelecto y cultura.

llevaron al PSM a denunciarlo como "clasismo, homofobia y machismo", y al propio Güemes a desligarse de la iniciativa diciendo que ni aprueba ni legitima estas definiciones que fueron incorporadas a su blog sin su conocimiento.

Especialmente sangrante es una que puede interpretarse como un insulto a todos los votantes del PSOE:

CiudadASNOS: Persona que se conforma con que los socialistas se perpetuen en el poder aunque hagan las mayores barbaridades. Cabe otra acepción, persona que se convierte en dicho término cuando permite que le inculquen valores y principios marxistas y retrógrados e ideologías adoctrinadoras socialistas o comunistas.

Pero desde el PP recuerdan el caso de Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe y presidente de la FEMP que en un acto público se preguntó ¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?, y el del diputado del PSOE Herick Campos Arteseros, que publicó en su blog una caricatura de un Camps presidiario vestido de 'Jean Paul Gürtel'. Castro matizó y remitió una disculpa que no fue aceptada por el PP, mientras que Campos adujo su derecho a la libre expresión y a la sátira para mantener la caricatura.

Volviendo al Progresí, algunas de sus definiciones son básicamente reformulaciones más o menos extremas y simplistas de las posturas manifiestas del PP frente a algunas leyes del Gobierno.

Educación para la Ciudadanía: asignatura de nuevo cuño que, a imitación de la preexistente “Formación del espíritu nacional”, pretende imponer la forma de pensar de los menores españoles, sólo que con un sesgo hacia los valores defendidos por la izquierda.

Memoria histórica: Memoria selectiva e, incluso alterada, de aquellos acontecimientos históricos acaecidos en España, en los últimos 70 años, que pretende premiar a una mitad de la población, defenestrando al tiempo a la otra mitad.

Pero en otros casos no se puede negar, independientemente de la ideología que cada cual profese, que tienen bastante gracia. Por no decir que ponen el dedo en la llaga.

Bautizo civil: Suerte de aguadilla a un menor indefenso, en pro del laicismo.

Conjunción planetaria: Dícese de la coincidencia espacial y temporal de los gobiernos de Obama en EE.UU y ZP en Europa, que trasciende hacia el espacio exterior, envuelto en una ola de buenismo, buen rollo y talante.

Nieve: Elemento meteorológico de derechas, que tan sólo persigue, (sic) el fracaso de los sucesivos ministros de Fomento socialistas.

Conceto: Dícese del “concepto” tradicional que, a su paso por el Ministerio de Fomento, pierde la “P”, siendo necesario un Plan E para restaurarla.

LOS BROTES VERDES DEL GOBIERNO: dícese los seres microscópicos, imposibles de ver para el ojo de los españoles de a pie. Hay que J.L.R.Z. (como adora a los americanos lo pongo como J.F.K.) o ser miembro o miembra del gobierno o algunos, algunas del partido del mismo, para poder verlos.
Esta acepción coincide con la de LUZ AL FINAL DEL TUNEL.

-----------------------------------------------------------------------

La pena es que haya retirado la entrada de su blog... Nos habríamos reído un montón, si no fuera porque el tema es tristemente serio: los socialistas destrozan el lenguaje como auténticos posesos para conseguir engañar al común de los mortales. Yo lo he mencionado varias veces en este blog. Como me ha gustado la idea, creo que contribuiré con algunas acepciones más de mi cosecha... (próximamente).

-----------------------------------------------------------------------

Comentario de uno de los lectores de la noticia (refiriéndose a las reacciones de los socialistas y de otros lectores que critican el blog de Güemes). Coincido con lo que dice:

Está claro que aquí en "este paí" sólo pueden ser hirientes, ocurrentes, ingenuos, insultadores, ofensivos, satíricos, humoristas, "perfetos", "corrutos", "aséticos", ingesiosos, etc... los miembros y "miembras" de un determinado signo político. El diccionario citado en la información se le ocurre a un "ciudadasno" de esos de los "brotes verdes" o similar, resulta que sería un "diccionario" maravilloso y ocurrente. Pero mira por donde, que se le ocurre a un miembro del PP!!!. Claro, la "ciudadasnía" afín a la "conjunción planetaria", es incapaz de digerirlo y se escandalizan. Qué PAÍ ZEÑORE!!!

domingo, 1 de noviembre de 2009

Niños sobreprotegidos

Copio y pego esta noticia porque me ha recordado a la película de Moore, que hace poco comenté, "Bowling for Columbine" y su Teoría del Miedo. ¿Podría ser una confirmación más de que es algo más que una teoría?
-----------------------------------------------

Sé un mal padre. Hazlo por tus hijos

Madrid, 31 oct (EFE).- ¿Deja usted que su hijo vaya solo al colegio? La respuesta debe ser no en siete de cada diez casos, según los resultados de un estudio presentado recientemente en Madrid, cuyas conclusiones llevan a preguntarse si la sobreprotección de los padres hacia los niños les beneficia o les perjudica.

Sé un mal padre. Hazlo por tus hijosLenore Skenazy lo tiene claro. Fundadora del movimiento "Free-Range kids" (Hijos en libertad), ha criticado esta semana en España que a los niños no se les permita "salir al mundo" por miedo.

"Hay que enseñar a los hijos a salir al mundo y, cuando saben, soltarles, dejarlos libres, como hicieron nuestros padres con nosotros", aconsejaba Skenazy en un foro sobre la seguridad vial y los niños organizado por la iniciativa social de Audi, Attitudes.

Claro que esta mujer está considerada "la peor madre de América" tras decidir hace un año y medio dejar que su hijo Izzy, de 9, fuera solo al colegio en metro en Nueva York.

El "experimento" provocó una dura polémica entre defensores y detractores, lo que llevó a Skenazy a crear un movimiento para recuperar la libertad de la que disfrutaban los niños hace décadas para moverse por sus ciudades.

"Cuando era niña, la mayoría de los niños iban solos al colegio. En una sola generación hemos perdido la libertad para los niños", explica la madre de Izzy, que recuerda que en su país solo el 10 por ciento de los escolares no son acompañados a clase, porcentaje que en España se sitúa en el 30 por ciento.

QUIÉN TIENE LA CULPA

Lenore culpa en parte de esta situación a los medios de comunicación -ella misma es periodista- por reflejar 24 horas al día las "peores noticias del mundo", a las que acompañan teleseries que escenifican secuestros y asesinatos de niños que iban solos por la calle, programas que consiguen aterrorizar a los padres.

También dirige sus críticas a la industria de artículos de seguridad para los más pequeños que llegan a hacer creer a los padres, desde el momento del embarazo, que "tu niño va a morir si no compras lo suficiente, si no haces lo suficiente".

Para ilustrar esta situación, muestra a los asistentes a su conferencia unas pequeñas rodilleras ideadas para los bebés que empiezan a gatear ya que ahora parece que esta práctica -ironiza- "es tan peligrosa como jugar al rugby".

"Podemos ponerles rodilleras para gatear, quedarnos dos semanas con ellos cuando van a la Universidad, recriminar a los profesores que les pongan un notable en lugar de un sobresaliente, pero eso no les da la autoestima", defiende esta madre.

A Lenore llegan testimonios de niños "ahogados" por la sobreprotección de sus progenitores, como el caso de un chico de 15 años al que sus padres no le dejaban llegar al final de su propio jardín por temor a que fuera secuestrado y cuyo ocio se limitaba a comer y a ver la televisión.

Este caso contrasta con el del propio hijo de Lenore, Izzy, que ahora tiene 11 años y que ha acompañado a España a su madre, que le ha permitido pasear solo por Barcelona y Madrid, ciudades que, dice, no se diferencian mucho de Nueva York en tráfico y gente.

EL 70% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES NUNCA VA SOLO AL COLE

Un estudio presentado en las jornadas de Attitudes pone de manifiesto que el 70 por ciento de los niños españoles nunca van solos al colegio y apoya la teoría de Skenazy sobre la dependencia de los menores respecto de los padres, lo que entorpece el aprendizaje de la autonomía vial y de su desarrollo psicomotor y psicosocial.

Los niños de entre 8 y 12 años tienen una capacidad teórica para moverse solos por su localidad, pero, en la práctica, los padres no favorecen esta capacidad de autonomía.

La edad media en la que los niños comienzan a ir solos al colegio en España es a los 9,4 años y no lo hacen antes por cuestiones de seguridad, por la tranquilidad de los padres y por la distancia.

El tamaño de la ciudad es determinante en los hábitos de los niños y mientras que en municipios pequeños es común que jueguen en la calle, vayan en bici o a casa de sus abuelos, en las grandes ciudades predominan las actividades extraescolares cerca del domicilio.

No obstante, un 69 por ciento de los niños se siente seguro cuando camina por su pueblo o ciudad. El 31 por ciento restante cree que el lugar donde vive es muy o bastante inseguro desde el punto de vista de la seguridad vial y argumenta que los principales motivos son el tráfico y que no se respeten las normas de circulación.

La mayoría de los menores considera que los conductores en general no respetan las normas. Y demuestran un gran conocimiento sobre diferentes aspectos de la seguridad vial: casi la totalidad sabe que hay que cruzar con el semáforo en verde y por los pasos de peatones, que se debe llevar cinturón de seguridad y sillas elevadoras y que quien conduce no debe beber alcohol.

Pero los padres creen que sus hijos conocen menos recomendaciones que las que realmente saben.

CIUDADES AMIGAS DE LOS NIÑOS

Hace ya 15 años surgió en Italia el proyecto "La ciudad de los niños" en el que se subrayaba que la imposibilidad de satisfacer las necesidades primarias de los niños, como por ejemplo la experiencia de jugar con sus amigos sin ser controlados por los adultos, tiene un precio muy alto.

Ante ello, se apostaba por un cambio real de las ciudades, de sus características estructurales, que permitieran que el espacio para caminar o montar en bicicleta fuera prioritario y no supeditado al dedicado al tráfico motorizado.

Otra iniciativa en esa línea es el "International Walk to School Month", cuyo objetivo es que los niños, padres y maestros conozcan los beneficios de ir al colegio caminando, cómo hacerlo con seguridad, identificar las rutas seguras a la escuela y reducir la congestión del tráfico y la velocidad cerca de las escuelas.

Dar prioridad a los espacios para caminar o ir en bicicleta, reducir la velocidad, integrar las rutas escolares en zonas de seguridad y un uso responsable del vehículo privado y un transporte público que mejore la calidad de la movilidad son algunas de las propuestas de estos expertos para permitir, como pide "la peor madre de América", que haya más niños en la calle.