jueves, 6 de octubre de 2011

La tarjeta de regalo de Google AdWords

Estoy contento por una iniciativa que he llevado a cabo.

Google me mandó una tarjeta con 75€ de regalo para gastar en publicidad de su sistema de Google AdWords. Yo no tengo ningún negocio, así que lo primero que pensé fue en ignorar la oferta. Pero luego se me encendió una luz: ¿y si hacía publicidad contra el aborto?.

El sistema de anuncios por palabras de Google (AdWords) es bastante cerrado y definido, de modo que no se pueden meter mensajes complejos ni frases largas. No podía usarlo para crear conciencia de una forma directa. Por otro lado, esto seguramente habría sido poco efectivo.

Además, hay que dirigir a los posibles interesados a alguna página web que sea real. Así que se me ocurrió crear unos mensajes para dirigir la atención de los que hicieran "clic" en el anuncio a una página web que ya existe: Línea de Atención a la Mujer. Esta página tiene un número gratuito (900500505) donde yo sé que escuchan la problemática de la mujer que llama y le ofrecen ayuda: material, sicológica, información, etc. El objetivo es intentar disuadir a la mujer que está pensando abortar ofreciéndole otras salidas. Creo que es un objetivo loable, así que -sin ellos siquiera saberlo- les regalé mis 75€ de publicidad.

La campaña ha durado unos quince días antes de que se agotara el saldo (desde mediados de septiembre hasta finales). No es mucho, pero tengo la ilusión de que se haya salvado alguna (o muchas) vidas humanas.

Aquí pongo el gráfico de la campaña:








(Pinchar en la imagen para verla más grande. Si se pincha con el botón derecho del ratón se podrá abrir en otra pestaña o ventana, para no perder el contacto con este blog).

¿Qué significa esto?

* Que 235 veces alguien ha hecho "clic" en el anuncio.
* Que el anuncio se ha exhibido 21.689 veces a los que usaban el buscador de Google (con palabras clave relacionadas con el aborto y que yo he programado en la campaña).
* CTR es la proporción entre las veces que se ha exhibido el anuncio y las que alguien ha pinchado en él (aproximadamente el 1,08% de las veces).
* El coste medio de cada clic: 0,32€.
* El coste total de la campaña: 75€ (0,32 x 235 = 75€).

El último punto de la "meseta" antes de la caída en picado -por agotamiento del saldo- corresponde al 29/9/2011. En ese momento, unas 21 personas al días estaban haciendo clic en el anuncio. Como se ve en la propia gráfica, la campaña empezó el 14/9/2011, así que el saldo y la campaña han durado quince días.

Es importante elegir bien las palabras clave: no todas producen el mismo número de clics. Para una posible nueva tarjeta de Google, eliminaré algunas de las palabras clave que menos rendimiento han tenido.

Supongo que mucha gente recibirá un regalo como este y no sabrá para qué utilizarlo. Yo creo que es una buena idea usarlo para ciber-activismo, como he explicado. Con estos pequeños gestos podemos cambiar algo la sociedad y esperemos que sea para mejor.

Ya estoy esperando ansioso que Google me regale otra tarjeta, jejeje.

No hay comentarios: