domingo, 31 de enero de 2010

Más propaganda gubernamental

Pura propaganda, al más puro estilo Goebbels. De todo lo que dice esta noticia, lo único que me creo es el último párrafo: que van a subir la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Todos los que habéis perdido vuestro trabajo en los últimos años y votásteis al PSOE, volved a votarles en las próximas. Y los que no lo habéis perdido pero tendréis que trabajar 2 años más antes de jubilaros, lo mismo. Y los que votásteis porque os iban a devolver 400 euros... y los que votásteis para que no os engañaran ("no hay crisis")... Y los que no conseguís un crédito de la banca... Votadles de nuevo... si es que no habéis tenido suficiente, claro.

¡Alegría p'al cuerpo!

-------------------------------------------------------------

El Gobierno aprueba un plan de austeridad de 50.000 millones

El Gobierno español aprobó el viernes un plan de recorte del gasto de 50.000 millones de euros para reducir el déficit público que permitirá al país volver a la senda del pacto europeo de estabilidad en 2013 y reducir su déficit público hasta el 3 por ciento del PIB, desde el 11,4 por ciento estimado para 2009.

"El plan supondrá un ahorro de 50.000 millones de euros hasta el año 2013", dijo María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, en la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Ministros.

"Se trata de un plan riguroso con el que estamos convencidos que llegaremos a 2013 con los deberes hechos", dijo la vicepresidenta.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, añadió que cerca de 40.000 millones de euros de corresponderían a recortes en la Administración Central y el esfuerzo restante, a las Comunidades Autónomas y corporaciones locales.

A este recorte habría que sumar el aumento de los ingresos previstos, en parte por las subidas de impuestos acordadas el año pasado, lo que permitirá reducir el déficit en 8,4 puntos porcentuales en los próximos cuatro años.

Este aumento de los ingresos se basa en una rápida recuperación del crecimiento económico, con un aumento del PIB del 1,8 por ciento en 2011, del 2,9 por ciento en 2012 y del 3,1 por ciento en 2013, aunque algunos analistas advirtieron de que estas previsiones podrían pecar de optimismo.

"Consideramos que el escenario macro del Gobierno español es demasiado optimista", dijo Estefanía Ponte, analista del departamento de macroeconomía y estrategia de BNP Paribas Fortis.

MÁS DÉFICIT EN 2009

Salgado dijo durante la presentación del plan que, a cierre de 2009, el déficit ascendía al 11,4 por ciento del PIB según las últimas estimaciones. Hasta ahora, el Gobierno preveía para 2009 un déficit cercano al 10 por ciento del PIB.

"Un déficit tan elevado obliga a tomar medidas contundentes para alcanzar el objetivo (del 3%) y será un camino muy difícil, dijo Xavier Segura, economista de Caixa Catalunya.

Salgado dijo que el plan de austeridad supondrá un recorte del gasto público del cuatro por ciento sobre el ejercicio pasado.

RECORTE INMEDIATO

El plan de recorte afectará a prácticamente todas las partidas de gasto público, salvo Educación, ayudas a la dependencia, la lucha contra el terrorismo y la inversión en I+D+i. También los mas de cuatro millones de parados y los jubilados se salvarán del plan de austeridad.

Los demás ministerios tendrán que recortar su gasto corriente y las inversiones este año de forma inmediata en 5.000 millones de euros y los 35.000 millones restantes se repartirán entre 2011 y 2013.

El recorte del gasto se verá acompañado por una reducción de la oferta de empleo público y una moderación de los salarios.

"En 2010, sólo se repondrá el 10 por ciento de las plazas (de empleo público) que quedan libres", dijo Salgado.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy - antes de enviarla a la Comisión del Pacto de Toledo - la propuesta de elevar de manera progresiva a partir de 2013 la edad de jubilación de 65 a 67 años.

No hay comentarios: