viernes, 25 de marzo de 2011

Noruega prohíbe a Arabia Saudí financiar mezquitas en su territorio

Lo que viene a continuación es una noticia que leí hace unos meses y no le dí mucha importancia. Ahora me ha vuelto a llegar en forma de correo electrónico y he pensado que sí la tiene y que conviene darle publicidad y que deberíamos aprender de estos vecinos del norte, que llevan muchos más años que nosotros de "tolerancia" (especialmente con los musulmanes) y parece que ya están de vuelta de ello.
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Noruega prohíbe a Arabia Saudí financiar mezquitas mientras no permitan construir iglesias en su país

23.10.2010

El Gobierno noruego ha dado un paso importante a la hora de defender la libertad en Europa frente al totalitarismo islámico.

Jonas Gahr Stor, ministro de Asuntos Exteriores, ha afirmado que se rechazarán las donaciones millonarias de Arabia Saudí y varios empresarios musulmanes para financiar la construcción de mezquitas en Noruega. Según el ministro, las comunidades religiosas tienen derecho a recibir ayuda financiera, pero el gobierno noruego no apoya la financiación islámica con cientos de millones de euros.

Jonas Gahr Stor apunta que “sería una paradoja, y antinatural aceptar las fuentes de financiación de un país donde no hay libertad religiosa”. El ministro también afirma que “la aceptación de ese dinero sería una paradoja”, recordando la prohibición que existe en el país árabe para la construcción de iglesias..

Jonas Gahr Stor también anuncia que “Noruega llevará el asunto ante el Consejo de Europa” donde defenderá esta decisión basada en la más estricta reciprocidad con los sauditas.

jueves, 24 de marzo de 2011

También los niños necesitan ayuda para morir

Este reportaje me ha llegado al alma. Espero que el amable lector entienda porqué, sin necesidad de explicar yo mis emociones. Quizás la palabra está ahí, en el texto: "desgarrador". Los que tenemos hijos, y especialmente si son todavía pequeños, sabemos de la inocencia que hay en ellos y cómo miran el mundo como una maravillosa película que acaba de comenzar. ¡¡Qué terrible que cualquier desgracia ponga a un niño al frente de su propia muerte, de su propia finitud, de su propio apagarse...!! ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, podría preguntarse el niño, y con toda la razón. Porque él no tiene aún ninguna culpa pero carga con el mismo peso que el peor criminal que haya sido condenado a muerte.
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También los niños necesitan ayuda para morir

12.03.11

EL CORREO
FERMÍN APEZTEGUIA fapezteguia@elcorreo.com | BILBAO.

Expertos en Cuidados Paliativos piden al Gobierno que la nueva ley garantice una asistencia global para el menor y sus familiares

Unos 1.500 menores fallecen cada año en España por enfermedades terminales y sin ayuda especializada

Unos 1.500 niños mueren cada año en España por patologías incurables. No siempre es el cáncer. Unos sufren complicaciones congénitas, otros problemas neurológicos graves; y hay a quienes les falla un órgano y no hay manera de lograr que responda. La consecuencia: unas 1.500 familias han de enfrentarse cada año a la pérdida de un hijo, uno de los dolores más difíciles de soportar. La mayoría de las veces, casi siempre, lo hacen en condiciones que no son las ideales. Ni siquiera un 10% de todos esos pequeños, mucho menos sus padres, recibe los cuidados que necesita para aliviar el sufrimiento de sus cuerpos y la tristeza de sus almas.

«El final de la vida es un proceso muy complejo», relata el especialista Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal). «Tanto el paciente como su familia viven en una situación de máxima fragilidad, un momento en el que cualquier necesidad y cualquier aflicción tienden a magnificarse. Unos y otros, los menores y sus familiares, requieren entonces una atención especial y una respuesta proporcionada a sus demandas». La Organización Médica Colegial (OMC) y la Secpal han elaborado un documento de doce puntos, donde se plantea, entre otras consideraciones, la necesidad de que los niños con enfermedades terminales -y los adultos con patologías no oncológicas- reciban cuidados paliativos en las mismas condiciones que lo reciben los pacientes con cáncer. El escrito ha sido entregado al Gobierno, que todavía no ha cumplido su compromiso de recibir a los facultativos durante el proceso de elaboración de la ley que sobre la materia está cocinándose. La norma, al menos su primer borrador, está previsto que se conozca este mismo mes, si se cumplen los plazos anunciados.

Desgarrador

Pero, ¿cómo se cuida en España a los niños moribundos y cómo se consuela a sus familias? Sólo tres centros sanitarios -en Madrid, Sevilla y Las Palmas-, atienden la muerte de los menores de una manera integral. El resto hacen lo que pueden. Las cifras dan cuenta de las carencias detectadas. A los 1.500 menores de 14 años que fallecen cada año por enfermedades terminales se suman otros 13.000 que presentan patologías muy debilitantes, con un pronóstico vital corto. Tienen ante sí un futuro que ni siquiera merece llamarse así. «¿Quién está atendiendo a todos esos niños?, se pregunta Rocafort. «¿Cómo evitan su dolor cuando fracasan las terapias convencionales? ¿Dónde quedan las familias rotas?».

La pérdida de un hijo es un acontecimiento desgarrador, por antinatural. Lo normal es que los padres mueran antes que los hijos; y no al revés. «De hecho, existe la palabra 'huérfano' para definir a quien pierde a una madre y llamamos 'viuda' a quien se queda sin marido. Pero no hay un término para denominar a quienes pierden a un hijo», reflexiona el especialista Marcos Gómez-Sancho, director de la Unidad de Paliativos del hospital Doctor Negrín, de Gran Canaria, y uno de los más reconocidos médicos de la especialidad en España.

Los padres han de enfrentarse a los recuerdos, a la ruptura de los planes y proyectos que idearon para su pequeño y, a pesar de lo ilógico, al autocastigo que se imponen al responsabilizarse de no haber hecho algo más por evitar lo inevitable. El soporte terapéutico tiene que cubrir, por ello, no sólo las necesidades del menor que se va, sino también las de los familiares que se quedan. De los padres, hermanos y, posiblemente, de los abuelos, que a menudo son quienes más tratan con los niños. Para el paciente llega la muerte. Para el resto, la vida tiene que continuar.

Despedirse sin dolor

Los niños necesitan saber qué les pasa y a qué se enfrentan; pero no es lo mismo la información que demanda y debe darse a un chiquillo de 4 años que a otro de 10 ó 14. Padres y hermanos también tienen que ir preparándose para el fatal desenlace, pero han de poder despedirse de su allegado de una manera sana, sin causarle más dolor ni dañándose ellos mismos. La atención al niño moribundo ha de contemplar, según los expertos, formación para los pediatras y un servicio especial que no se limite a los últimos días de la vida, sino que comience en el momento mismo en que se diagnostica la gravedad de la enfermedad, tenga o no curación.

Los profesionales de Cuidados Paliativos quieren que la mayoría de los niños fallezca en su casa, rodeado de los suyos, y no en la fría habitación de un hospital. La puesta en marcha de una atención así, explica Rocafort, sería para las arcas públicas incluso «más barato» que seguir prestando el servicio actual. «Vivimos tiempos de crisis, pero no tendría sentido hacer una ley para luego dejar sin cubrir las necesidades detectadas», reflexiona el experto. Miles de niños y sus familias están esperándola.

LOS NIÑOS ANTE LA MUERTE

Las necesidades físicas y psicológicas de un niño no son las mismas cuando se tienen 5 años y se ve al padre como un héroe, que cuando se es adolescente y uno se cree inmortal. Un documento de la asociación profesional Secpal, 'Guía clínica de Cuidados Paliativos', analiza el proceso de la muerte a lo largo de la infancia.

18 meses
Mientras son bebés

Dónde está mamá. Los bebés no comprenden qué es la enfermedad. Simplemente responden al dolor y el malestar físico que les produce la falta de su madre, más aún que la patología. Hasta los 18 meses de vida, la separación materna y la presencia de extraños en su habitación de hospital centran sus temores y amenazas. Al no tener lenguaje carecen también del concepto de muerte, que la viven como el temor a una ruptura.

5 años
Los más pequeños

Es sólo un sueño. A partir de los 18 meses y hasta los 5 años, el concepto de tiempo se asocia a eventos concretos. El niño comienza a diferenciar entre ayer, hoy y mañana, pero no entiende la idea de futuro. La muerte se asocia al sueño, la inmovilidad y la ausencia. Vida y muerte son indisociables de la presencia y la ausencia. Por ello, la muerte, como la ausencia, se liga a la posibilidad de regreso.

9 años
La infancia

Miedo al daño físico. En la etapa escolar, a partir de los 5 años, los niños comienzan a exhibir curiosidad y conocimientos sobre la muerte, la religión, las relaciones sociales y el arte. Son como pequeños científicos que se interesan por aspectos concretos, los mecanismos de las cosas, las leyes que lo regulan. Para el niño enfermo, a esta edad, el hospital es también una ruptura con los amigos y el colegio. Ve amenazada su seguridad. Tiene miedo a la mutilación, a que los fármacos dañen su cuerpo. El concepto de muerte comienza a formarse.

10 años
Hacia la preadolescencia

Mueren los padres. La muerte comienza a verse como algo irreversible a partir de los 9 ó 10 años. Aparece el temor, sobre todo, al fallecimiento de los padres. Ven la muerte como un accidente: súbita, violenta y brutal. La idea de una mortalidad necesaria depende «de una correcta integración de la sexualidad y del control de la idea de reproducción». La muerte aparece como una ley del orden biológico, relacionada con la vejez

15 años
La adolescencia

La inmortalidad. El funcionamiento cognitivo comienza a ser formal y lógico en la preadolescencia. La enfermedad se vive con amargura e ira debido al aislamiento que le acompaña y las limitaciones que impone. El temor a perder el control sobre las funciones corporales y la vergüenza por ser diferente a los demás de su edad se acentúan. La noción más difícil de integrar es el carácter universal de la muerte, que no perdona a nadie, ni a los niños. Los adolescentes, sin embargo, actúan bajo la premisa de la inmortalidad. La muerte es cosa de otros.

El menor ha de morir en su casa, libre de todo dolor, y rodeado de su familia; no en la fría habitación de un hospital.

Un equipo de Cruces sentará las bases para probar fármacos en bebés

Otra noticia interesante, que puede ayudar a salvar vidas de los más indefensos:
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El servicio de Neonatología trabajará con un grupo francés en un macroproyecto internacional liderado por la OMS

12.03.11

EL CORREO
F. APEZTEGUIA | BILBAO.

Un equipo del hospital vizcaíno de Cruces, liderado por el servicio de Neonatología, sentará las bases para la experimentación de fármacos con bebés que regirán en todo el mundo. La iniciativa forma parte de un macroproyecto internacional bautizado con el nombre de GRIP (por sus iniciales en inglés de 'Investigación Global en Pediatría'); y cuenta con la participación y el apoyo d e la Organización Mundial de la Salud, veinte instituciones académicas europeas, la Agencia Europea del Medicamento y siete países comunitarios, además de Estados Unidos y Japón.
El proyecto GRIP, que tiene el apoyo financiero de la Unión Europea, busca promocionar el desarrollo de medicamentos eficaces y seguros para los niños. «Hasta ahora, los pediatras nos hemos visto en la necesidad de dar a los bebés la misma medicación que a los adultos, pero en dosis más reducidas, suponiendo que así funcionaría. Hasta ahora, con sus más y sus menos, ha valido, pero lo lógico es disponer de medicamentos propios para cada edad y ajustados a las necesidades del menor», anota de manera gráfica el pediatra Adolfo Valls i Soler, jefe clínico de la Unidad de Neonatología de Cruces y responsable del programa internacional para el ámbito de esta especialidad.

Ética y seguridad

El proyecto, lanzado de manera oficial en Roma el pasado mes de febrero, se prolongará cinco años. Pasado ese tiempo, los equipos presentarán sus respectivos informes, en los que explicarán por qué no se desarrolla más medicación específica para la infancia y propondrán acciones para facilitar la realización de ensayos.

La participación de niños, sobre todo bebés, en pruebas clínicas ha generado siempre un intenso debate por motivos éticos. En el caso del equipo de Cruces, lo que fijarán son, precisamente, las reglas que deberá cumplir toda prueba de fármacos en recién nacidos para garantizar el bienestar de los menores. «Es mayor el riesgo de dar a los niños fármacos que no han sido probados para la edad pediátrica, que permitir que participen en ensayos que cuentan con todos los filtros de ética y seguridad», asegura Valls.

El protocolo contra el abandono de bebés ha evitado ocho casos en 16 meses

Creo que lo que narra esta noticia va en la dirección correcta, la de salvar vidas inocentes. Menos mal que algunas autoridades toman medidas en favor de la vida. El resultado (8 casos en 16 meses) puede parecer poco, pero cualquier vida humana salvada habría justificado el esfuerzo. Además, está el servicio telefónico, que seguramente habrá ayudado (eso espero) a otras mujeres para que no se deshagan de su hijo.
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El protocolo contra el abandono de bebés ha evitado ocho casos en 16 meses

23.03.2011

EFE

Madrid, 23 mar (EFE).- A raíz del abandono de un bebé esta tarde en Pozuelo de Alarcón, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, recordó a las madres que no deseen cuidar a sus bebés que existe un servicio gratuito para que puedan entregar a sus hijos sin poner en riesgo la vida del pequeño y preservando la absoluta confidencialidad de la madre.

Este protocolo de actuación, que el Gobierno regional puso en marcha en colaboración con los jueces y fiscales madrileños en noviembre de 2009, ha evitado que ocho bebés fueran abandonados por sus madres y que, en su lugar, fueran entregados de forma segura a un equipo de profesionales hasta que se decidiera la opción más adecuada para el menor como pudiera ser el acogimiento con familia extensa o la adopción.

Además, ha ofrecido asesoramiento telefónico y presencial a cerca de medio centenar de madres.

El Protocolo contra el Abandono de Bebés de la Comunidad de Madrid es un servicio totalmente gratuito que se activa llamando al 112 o al 012.

Cuando una mujer tiene dudas acerca del cuidado de su futuro hijo o tiene la certeza de que no va a poder hacerse cargo de él, con una llamada a estos números de emergencia contacta con un equipo de profesionales que la ayudará a buscar la mejor solución para ella y, sobre todo, para el pequeño.

Según explicó Hidalgo, "el asesoramiento telefónico que reciben las madres es fundamental, ya que en muchas ocasiones ayuda a tranquilizar a mujeres que están muy asustadas y a reconducir posibles decisiones de abandono".

Por otro lado, cuando las mujeres tienen muy claro que no desean cuidar a sus hijos, este Protocolo "permite que la madre nos indique dónde quiere hacer entrega de su bebé, ofreciéndole las máximas garantías de seguridad al niño y preservando en todo momento la identidad de la mujer".

En este último caso, un equipo de psicólogos y trabajadores sociales se traslada en una unidad de Emergencia Social hasta el lugar indicado para recoger al bebé y trasladarlo hasta un hospital para realizarle una revisión rutinaria o, en su caso, a una familia de acogimiento de urgencia que se hará cargo de él hasta que se resuelva su situación y pueda salir en adopción.

"El objetivo de la Comunidad de Madrid es que ninguna mujer se vea en la situación de tener que abandonar a su hijo. Por ello, seguiremos poniendo en marcha todos los mecanismos a nuestra disposición para garantizar la seguridad de los pequeños y evitar que las madres comentan un delito de abandono, tipificado en el Código Penal", concluyó la consejera.

jueves, 17 de marzo de 2011

Terremoto en Japón y desastre de centrales nucleares

De todo lo que ha pasado estos días en Japón, lo que me llama la atención es que con lo inteligentes que considero yo a los nipones, me extraña que hayan apostado por la energía nuclear, siendo un territorio con tanto riesgo sísmico. Creo que deberían haberse esforzado en obtener energía maremotriz o de otras fuentes renovables, pero no de la nuclear, para no verse como se ven ahora.

Por el contrario, aquí en España que tenemos un riesgo muy bajo de terremotos intensos (alguno débil siempre ocurre), no apostamos por la energía nuclear. No es que yo sea partidario acérrimo de esta energía, pero sí soy partidario de que las centrales que ya están funcionando, lo hagan todo lo posible dentro de una vida útil basada en razones de seguridad y no de oportunismo político (como ha ocurrido con el caso de Garoña).

miércoles, 16 de marzo de 2011

La estafa de los cooperantes catalanes secuestrados

Me ha llegado por e-correo y, como tantas cosas, hay que cogerlo con pinzas a falta de comprobar su verosimilitud. Pero dado que aporta datos muy concretos así como nombres, puestos, empresas, etc. es muy probable que la mayoría de lo que se dice, si no todo, sea real.

Por falta de tiempo, no he podido comprobar algunos extremos que me habrían confirmado la verosimilitud, pero no creo que sea muy difícil, para cualquiera, hacer algunas búsquedas en internet y conseguirlo.

Copio y pego:
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Todo se acaba sabiendo




¡¡¡La gran estafa del secuestro de los COOPERANTES CATALANES en
Africa Occidental, el pasado verano !!!

Tenía que saberse, y ya se sabe sin necesidad de Wikileaks.

ESTO ERA SABIDO EN TODOS LOS GRANDES DESPACHOS DE BARCELONA, PERO SE HA INTENTADO OCULTAR. LA CARAVANA LLAMADA “SOLIDARIA” ERA UN GRUPO DE TURISTAS GORRONES, CON AFICIÓN A LA ADRENALINA.
CUESTA MAS UNA RUEDA DE UNO DE LOS CAMIONES QUE UTILIZARON PARA LA EXCURSION QUE LA AYUDA QUE LLEVABAN.

Y su rescate costó 8 millones de euros.

El director de Acción Solidaria ocupa tres cargos públicos.

Uno de los secuestrados es consejero de Gecoinsa, empresa relacionada con el 'caso Pretoria'.

La mujer del alcalde de Barcelona viajó gratis con la caravana, pese a no ser cooperante.

La mayor parte de los miembros que acompañaron a la caravana solidaria, en la que fueron secuestrados los tres cooperantes españoles, son funcionarios o trabajan en empresas participadas por la Generalitat. Es el caso de Albert Vilalta, hijo del ex-consejero de Medio Ambiente durante la etapa de Jordi Pujol y ahora colocado como director general de Tabasa, empresa encargada de la explotación y conservación de los túneles y accesos a la Ciudad
Condal.

Por su parte, el cooperante Roque Pascual, residente en Santa Coloma de Gramanet y del que poco más se ha dicho aparte de que es empresario, ocupa nada menos que el puesto de consejero delegado en la constructora Gecoinsa, empresa centrada en proyectos urbanos en el cinturón rojo de Barcelona. La empresa fue favorecida por Greenpark, sociedad implicada en el caso de
corrupción Pretoria. Tras la auditoría realizada por Deloitte se supo que le fue adjudicada la construcción de un garaje por 1,7 millones de euros por un procedimiento negociado que excedía lo legalmente previsto. Además, Gecoinsa no paga a sus proveedores desde 2008 y hace poco menos de un mes convocó un concurso de acreedores.

El director de la ONG , Francesc Osán i Tort, también es un hombre de la casa y ostenta los cargos de Asesor para la Diplomacia de las Ciudades de la Diputación de Barcelona, Asesor del Regidor de Participación y Solidaridad del Ayuntamiento de Barcelona y Director de Participación Ciudadana del mismo Ayuntamiento; sus objetivos, el propio lector los puede adivinar. Además, Osán también revela en su Facebook que sus principales intereses son "viajar, los juegos de aventura y el no hacer nada"; todo un aventurero, aunque ya no se le pueda ver con el pendiente de corsario y los brazos llenos de pulseras que lucía antes de todo lo sucedido.


Alicia Gámez, la primera en ser liberada, lleva 20 años como funcionaria en el juzgado de Primera Instancia de Hospitalet de Llobregat, otro municipio del extrarradio de la ciudad, y feudo socialista. En él se encuentra también la ONG Asomobe , principal beneficiaria de estas caravanas solidarias.
Pero en esta travesía no sólo iban cooperantes, sino también acompañantes como Belén Cosín, mujer del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. A pesar de que aparece en fotografías junto a otros voluntarios y de que Hereu lo confirmó el pasado 30 de diciembre, la ONG ha negado a LA GACETA que Cosín "trabaje" con ellos. Lo que sí es obvio es que disfrutó de un viaje pagado por África Occidental. A ella le acompañó la mujer del delegado de Presidencia de la Generalitat, Ignasi Cardelús. Se sumaron, también, el coordinador del Área de Deportes del Ayuntamiento, Toni Camps; trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona y dos bomberos, entre otros.

Todo ello fue pagado con dinero público y de grandes empresas, muchas de ellas con intereses en licencias municipales. Uno de los principales patrocinadores de la caravana es Cespa, filial de Ferrovial Servicios, que se dedica a la prestación de servicios medio ambientales y a la gestión y tratamiento de residuos.

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COMENTARIO:
si todo esto es cierto, ya sólo falta que nos enteremos de que la "feliz pandilla" de los arriba mencionados estuvieran compinchados con los secuestradores para sacarle al Estado español los 8 millones de euros que costó su rescate. Imagínate que buen negocio sería: a millón por cabeza, más o menos, después de pagar un tanto a los secuestradores. Pero no hay que ser malpensados: incluso así, seguro que el dinero lo donarían a obras de caridad...

Dadas las responsabilidades políticas de los secuestrados y de sus acompañantes, espero que esos 8 millones de euros se los hayan descontado a la Generalitat de las transferencias que le hace el gobierno español de los Presupuestos Generales del Estado.

domingo, 6 de marzo de 2011

El PSOE echa balones fuera en la nevada de la A-6

Blanco sobre el colapso de la A-6: "Asumo mi responsabilidad, pero todo el mundo puede hacer más ante estas situaciones"

[Intercalo en verde mis reflexiones sobre lo que leo de la noticia]

05.03.2011

Europa Press

La delegada de Gobierno acusa a Granados de intentar sacar "rédito político" de la situación

LAS ROZAS, 5 (EUROPA PRESS). El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado este sábado la colaboración institucional que se llevó a cabo en la noche de ayer para intentar solucionar el colapso que se produjo en la A-6 por la intensa nevada y, tras asegurar que asume su responsabilidad como ministro, ha manifestado "que todo el mundo puede hacer más ante este tipo de situaciones". Seguir leyendo el arículo

"Cuando ocurre una cosa de estas siempre se mira la responsabilidad del Ministerio de Fomento. Asumo mi responsabilidad, pero insisto: todo el mundo puede hacer más ante este tipo de situaciones", ha aseverado antes de participar en un mitin en Las Rozas.
"Asumo mi responsabilidad" dice. ¿Qué tal suena: "Presento mi dimisión por incapaz"? (Creo que no está en el manual de estilo de ZP). Porque "asumir la responsabilidad" sin sufrir consecuencias políticas no tiene mucho sentido, creo yo.
Blanco, que ha indicado que la previsión de nevadas estaba señalizada 24 horas antes en las carreteras de la región, ha apuntado que en este caso hubo "una situación sobrevenida, como ha sido una mayor intensidad de la nieve sobre la previsión que se tenía o el cruce de vehículos pesados que atraparon a las muchas máquinas quitanieves".
Pues eso indica que no han aprendido de otras veces: los vehículos grandes hacen "la tijera" e impiden el paso de las quitanieves. ¿Cuántas nevadas tienen que ocurrir para que se enteren? Lo lógico sería haber impedido la circulación de vehículos pesados antes de que empezara a nevar. Ahí, la Guardia Civil podría haber hecho una buena labor: ¡todos a la orilla o a parar donde no molesten a la circulación!
Después de insistir en que había 14 de estos vehículos para limpiar las carreteras, un número que ha considerado "suficiente para abordar desde la normalidad una situación como la que estaba diagnosticada", ha recalcado que tras lo vivido se queda con "lo positivo: la colaboración institucional, la cooperación, el civismo de los ciudadanos y el esfuerzo de cientos de personas para restablecer la situación, desde los que estaban atrapados, a la Guardia Civil de tráfico y a la gente de la Red de Conservación de Carreteras del Estado".
Claro, siempre hay que ver el lado positivo, no sea que los ciudadanos se den cuenta del lado negativo, es decir, de la cagada que hemos hecho, y nos echen a patadas del Ministerio. ¡Qué majo es Pepiño Blanco!.
"Siempre se puede hacer mejor, todos los podemos hacer mejor, siempre se pueden reforzar los mecanismos de prevención", ha reiterado, al tiempo que ha señalado que las previsiones sobre la intensidad de la nieve "eran inferiores" a lo que finalmente se produjo.

"Las máquinas quitanieves estaban dispuestas, sencillamente no pudieron realizar su trabajo. Desde luego, el Ministerio de Fomento no tenía la previsión de que se cruzaran en la autovía vehículos pesados que dificultaron que las máquinas quitanieves que estaban en el lugar pudieran realizar su trabajo", ha precisado.
Eso, eso, echa más balones fuera: la culpa es del tiempo, que nevó más de lo que estaba previsto (no se la echemos a la Agencia de Meteorología, que también depende del Gobierno), y de los camiones, que se cruzaron inesperadamente (seguramente eran del PP y lo hicieron a propósito), y de todos los demás que participaron, "que lo podían haber hecho mejor" (así salpicamos la mierda a todos y nos toca menos a mí y a mi amiga la Delegada del Gobierno).
Ante la pregunta de si la delegada de Gobierno, Amparo Valcarce, estaba desaparecida, tal y como afirma la Comunidad de Madrid, el ministro ha respondido que no tenía "ni idea" y ha indicado que "lo único" que sabe que es los protocolos que estaban establecidos de coordinación "funcionaron desde el primer momento tanto desde el punto de vista de la DGT como de la Dirección de Protección Civil como la Comunidad Autónoma".
Ahora toca hablar de los protocolos, que no sabe lo que es, pero queda muy bien la palabreja. Seguro que en esos protocolos (supongo que son responsabilidad de la Delegada) no decía nada de evitar la presencia de camiones en las carreteras ante la previsión de nieve...

En este sentido, ha afirmado que este gabinete se reforzó con la presencia de la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, a los que se sumó el director general de Protección Civil.

Tres que no tienen ni idea del tema (porque son cargos nombrados a dedo) se suman a "este gabinete" (no sabemos qué gabinete es, a no ser que Pepiño se llame "gabinete" a sí mismo, lo cual no es improbable y le mejora bastante la falta de estudios), se leen -quiero creer- unos protocolos llenos de polvo que había por ahí, y por fin consiguen... ¡que lo que iba mal vaya ahora mucho peor!. ¡La Ley de Murphy elevada a la máxima potencia!

"Los protocolos se vieron reforzados porque entendimos que había una situación que había que resolver lo antes posible porque había muchos ciudadanos que habían visto interrumpida la ruta que deseaban hacer como causa de una nevada muy intensa y de las situaciones derivadas de la misma", ha justificado.

¡Qué cantidad de verborrea para no decir nada! Es decir, hablar mucho a ver si parece que hicimos mucho...
Por cierto
"...como causa de una nevada..." ¿No será: "...como consecuencia de una nevada..."? También podía haber dicho: "...a consecuencia de una nevada...". Su misma verborrea le ha traicionado. Pero para los políticos zapateriles hace mucho que la gramática dejó de tener importancia, y algunos no saben ni lo que es eso.

"SACAR RÉDITO ELECTORAL"

Por su parte, la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, ha acusado al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, de intentar sacar "rédito político con un ventajismo irresponsable" de lo que ocurrió, hasta el punto de que ha afirmado que el responsable madrileño no quitó "ni un gramo de nieve" de las carreteras. "No quitó ningún gramo de nieve ni ayudó a ningún ciudadano de los que se encontraron en la situación de la tormenta de nieve que afectó a la A-6 atrapado", ha agregado.
Seguro que ella quitó muchos gramos de nieve... cuando se sacudió los zapatos a la entrada de la discoteca (donde suponemos que estuvo, porque no quiere decirlo claramente).

"La Comunidad de Madrid ayer hizo un gran esfuerzo, pero Granados no ha estado a la altura de todos los operarios y responsables de Protección Civil de la Comunidad de Madrid que ayer trabajaron sobre el terreno. No ha estado a la altura porque no le importa quebrar la lealtad si puede obtener alguna ventaja electoral. Los ciudadanos de Madrid se lo demandarán el próximo 22 de mayo", ha zanjado.
Qué manía con la lealtad... ¿Dónde estuvo la lealtad del PSOE con el PP en la guerra de Irak? ¿Y en la catástrofe del Prestige? ¿Dónde está la lealtad del PSOE con la ciudadanía, aprobando leyes que no estaban en su programa electoral, saltándose otras, creando inseguridad jurídica e improvisando todo tipo de medidas de dudoso interés público...? Dime de qué presumes...

La delegada de Gobierno ha recordado que todas las instituciones y organismos trabajaron ayer "juntos y coordinados, tanto los efectivos de la Delegación de Gobierno como de la Comunidad de Madrid" y ha insistido en que no se puede sacar "rédito político" de algo así cuando se ha trabajado de manera conjunta.

También ha recordado que en las labores de limpieza y rescate se implicaron 220 guardias civiles -- 100 de Tráfico y 120 de los efectivos rurales y de seguridad ciudadana de Las Rozas, El Escorial y Getafe-- y 40 operarios con 27 quitanieves en la zona y se utilizaron 150 toneladas de sal y 68.000 litros de salmuera.
Esta se cree que porque nos lance un chorreo de cifras nos va a convencer de que estuvo al pie del cañón. Nadie va a comprobar las cifras, así que puede decir las que quiera. No obstante, el número de quitanieves no coincide con el mencionado por Blanco (14).Y el resultado de la cagada está ahí y no lo cambia ni un océano de salmuera...

Al ser preguntada por dónde estaba anoche, Valcarce ha manifestado que se encontraba "coordinando todos los efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y los operativos que trabajaban sobre la zona para limpiar la A-6 y las otras vías que se vieron afectadas".
Sí... ¿pero dónde, dónde, dónde...? Esa es la pregunta, no se vaya usted por las ramas. Esta se cree que porque llevaba el móvil en el bolso e hizo tres llamaditas, ya estaba "coordinando todos los efectivos... etc. (otra vez la verborrea)". Bueno, no sé si lo cree, pero quiere que lo creamos nosotros.
En fin, otro bonito ejemplo de cómo según quién y cómo cuente las noticias, pueden sonar hasta buenas las mayores de las incompetencias. En eso de hacer propaganda y manipular al personal hay que reconocer que el PSOE nos da lecciones a todos.

sábado, 5 de marzo de 2011

La austeridad que predican los políticos

La Eurocámara dará 1.500 euros más al mes a cada diputado para pagar a sus asistentes

europapress

03.03.2011

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo dará 1.500 euros más al mes a cada uno de sus diputados para que paguen a sus asistentes, después de que la comisión de Presupuestos haya aprobado este jueves, con el apoyo de 'populares' y socialistas, un aumento de 13,2 millones de euros para la partida destinada a estos gastos.

Se trata de un "escándalo" y de una "irresponsabilidad", en palabras de la portavoz para asuntos económicos del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, Helga Trüpel, para quien incrementar el presupuesto para los gastos de los eurodiputados en un contexto de crisis y austeridad es "un error".

La decisión supone un aumento total de 13,2 millones de euros a repartir entre los 736 eurodiputados del Parlamento Europeo, según han informado Los Verdes en un comunicado, pero debe ser aún confirmada por el pleno.

"La coalición de centroderecha y socialistas que ha votado para apoyar esta subida está claramente fuera de contacto de las realidades fiscales y no ha logrado comprender que las restricciones presupuestarias en toda Europa implica decisiones responsables también en los presupuestos de la UE", Trüpel.

La representante de Los Verdes ha lamentado que el voto de la comisión europarlamentaria a favor de este aumento del gasto envíe el "mensaje equivocado" a la opinión pública y ponga en riesgo la imagen de la Eurocámara que perciben los ciudadanos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El gobierno prohibirá circular a más de 110 km/h en autovías

Ya hablé de este tema recientemente.

Esta noticia saltó a los medios hace unos días y todavía está coleando. Después de severas críticas desde distintos ámbitos al Gobierno por una medida inoportuna e impopular. Tiene toda la pinta de ser otra "ocurrencia" de un gobierno desorientado y a la deriva. Otras críticas que he leído estos días es que detrás de esta medida no hay sino una voracidad recaudadora a través de las multas.

El portavoz del Gobierno y también vicepresidente, Rubalcaba, ha salido contestando que "en los Estados Unidos el límite está en 110 km/h y nadie se duerme al volante".

Si quiere compararse con los EE.UU. mejor que nos deje ir a 120 km/h o más porque nos llevan muchos años de ventaja en casi todo. A ver si viajando más deprisa ganamos el tiempo perdido y algún día podemos alcanzarles.

Pero no sólo eso, sino que curiosamente me he encontrado la siguiente noticia:

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Holanda prueba desde hoy a aumentar a 130 el límite en sus autopistas

Agencia EFE
Bruselas, 1 mar (EFE).- Holanda ensaya desde hoy un aumento del límite máximo de velocidad hasta los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopista, con el objetivo de extenderlo a otras vías durante los próximos meses.
La primera fase de estas pruebas se efectúa en la autopista A7 entre Wognum y Zurich (norte del país), según informa la agencia ANP.

El plan del Gobierno es aplicar la nueva velocidad máxima en un tercio de las autopistas holandesas -hasta ahora limitadas a 120 kilómetros por hora- a lo largo de la actual legislatura.

El Ejecutivo espera que la medida no suponga un aumento de los accidentes, sino que, al contrario, los reduzca.

Además, ha advertido en los últimos días de que se perseguirá con severidad a los conductores que superen el nuevo límite.

Durante los próximos meses, Holanda tiene previsto también revisar al alza las velocidades máximas en otras vías, elevando algunos límites de 80 a 100 y otros de 100 a 120.

La medida de las autoridades holandesas se pone en marcha sólo unos días después de que el gobierno español decidiese limitar con carácter temporal la velocidad máxima en todas las autopistas a 110 kilómetros por hora, dentro de un paquete de medidas de ahorro energético para mitigar los efectos de la escalada del precio del petróleo por el conflicto de Libia.

Con esta limitación de velocidad el Gobierno calcula que se ahorrará un 15 % en el consumo de gasolina y un 11 % en el de gasóleo.

El nuevo límite entrará en vigor en España a partir del 7 de marzo. EFE

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COMENTARIOS:

Supongo que para que entre en vigor una modificación así, tendrán que publicarla primero en el BOE. Y no creo que la publiquen tan pronto como el 6 de marzo (la medida entraría al día siguiente de su publicación), aunque también podría ser, dado el Gobierno pro-inseguridad jurídica que tenemos.

Además, ¿qué hacemos con todas las señales de tráfico que indican 120? ¿Las tapamos con una tela hasta que al gobierno se le ocurra levantar la restricción (que calculo será dentro de un año, poco antes de la campaña electoral)?.

Por último, y también lo he dicho en esta bitácora: los coches tendrán que ir más rápido en el futuro. Pero no todos somos Fernando Alonso. Así que mi apuesta es que los coches y vehículos en general irán más rápido porque conducirán de forma autónoma. Es decir, no necesitarán conductor salvo de forma nominal. El "conductor" podrá ir leyendo, consultando internet o jugando con otros pasajeros. Esta autonomía, basada en un potente ordenador principal y otro auxiliar (por si fallase el principal, para permitir una parada con seguridad), a los que se añadirán otras ayudas a la conducción como GPS, carreteras con balizas electrónicas e iluminación infrarroja, etc. permitirá que no se incrementen los accidentes sino que, incluso, se reduzcan. Hacia eso apunta el futuro, hacia unos transportes más rápidos, más seguros, más económicos y más ecológicos.

De lo que hablo no está muy lejos. No me atrevo a dar una cifra, pero puede que nuestros nietos, y seguramente nuestros hijos, viajen de forma segura a 200 km/h. Y se reirán de los límites actuales. Y esa cifra de velocidad máxima irá aumentando con el tiempo a medida que mejore la tecnología de los motores y, sobre todo, de la inteligencia artificial. Esa es mi visión del futuro.

Sólo un colapso energético y/o económico mundial (parecido al que sufrimos ahora) podría retrasar esa forma de viajar más rápido y más seguro.