domingo, 28 de febrero de 2010

Vacaciones de Navidad a los "escolares" del Senado

Se quejan diputados y senadores de que somos muy críticos con ellos: que no ganan tanto ni tienen tantos privilegios como se dice por ahí.

Más adelante expondré mis teorías sobre qué falla en la democracia española para que los políticos tengan, en general, tan mala imagen entre los ciudadanos. Cuando se hacen encuestas de popularidad, el político mejor valorado puede darse con un canto en los dientes si supera el valor de 5, en una escala de 10. Eso dice mucho de lo poco que nos gustan nuestros políticos.

Por eso, alguien les ha llamado "la Casta", pero de eso ya hablaré en otra nota.

Lo que vengo a mostrar aquí es la actividad que tuvieron en el Senado la primera semana del año, esa que va desde el 4 al 9 de enero, ya que el 1 de enero es festivo para todos y el 2 y 3 cayeron en fin de semana. La semana del 4 al 9 de enero es laboral para todos los españoles que aún conservan su trabajo. Se me ocurrió consultar la página web del Senado (no sé qué andaba buscando), y he aquí lo que ví:










Sin comentarios, ¿verdad?

Las quejas de los jueces


Este artículo fue publicado en el diario Público el 12-08-2009.

Era un momento de gran tensión entre el colectivo de jueces y el Gobierno ya que los primeros demandaban más medios y el segundo amenazaba con sanciones si había huelga.

Me pareció curioso este artículo porque el periódico Público ha arrebatado a El País el papel de defensor de las políticas del Gobierno.

En cualquier caso, el artículo es interesante, aunque sólo sea una pieza de recuerdo de aquél momento, que volverá si el Ejecutivo no toma medidas para apoyar a los jueces.

A día de hoy parece que la cosa está calmada, pero dudo mucho que se estén solucionando los problemas de la Justicia.

El poderoso Ministerio del Interior

Mi felicitación sin reservas al Gobierno de Zapatero por la continua y fructífera caza de terroristas etarras. Hoy hemos sabido de la detención de tres de ellos en Francia (el jefe de los pistoleros y dos pistoleros a punto de cruzar la frontera con España). En lo que llevamos de 2010 (y estamos sólo acabando febrero) han sido detenidos más de 30, según he leído.

Desde este blog soy muy crítico con Zapatero, precisamente porque ZP es el paradigma de lo políticamente correcto, aunque sus pensamientos y actos sean precisamente lo contrario de lo que hace creer con su palabrería.

Pero cuando se trata de terrorismo, después de aquella época en la que trató de negociar con ETA sin contar con la oposición (aunque todos los presidentes de Gobierno anteriores lo habían intentado antes sin resultado y mostrándose con Aznar que todo era una trampa), ahora está demostrando que no va a dejar ningún espacio de actuación a los terroristas. Y hay que reconocérselo. Porque no es sólo que lo tenga en la cabeza, sino que lo está realizando aparentemente muy bien, con mucha limpieza, sin GAL y sin violencia, sin necesidad de efectuar tiros. Y hay que felicitar también a Rubalcaba, hombre que, por otro lado, me parece un poco siniestro por su relación con el gobierno de González, con la época de los GAL y, sobre todo, por el gran poder que acumula el Ministerio del Interior.

La carta que viene a continuación lo resume muy bien (Público, 12/08/2009):

Interior se expande

Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, no tiene necesidad de demostrar nada nadie, sin embargo, me parece un hombre valiente al poner en solfa la intromisión permanente del Ministerio del Interior en casi todas las actividades de la vida _ pública española y exigiendo el imperio de la ley y la independencia de los tribunales a los que hay que dotar de los medios personales y materiales suficientes. Es muy importante que este tipo de inquietudes (de quienes asumen responsabilidades públicas) sean compartidas con la ciudadanía porque ayudan a perder el miedo a este mega Ministerio en que se ha convertido Interior.
Se ha incrustado en todos los aspectos de la vida cotidiana española: gestiona los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Interior), las cárceles (Justicia), la protección civil (Sanidad y Medio Ambiente), controla la inmigración (Trabajo y Exteriores), las comunicaciones (Industria), aporta fuerzas de intervención exterior (Defensa), atiende a las víctimas de delitos (Justicia y Política Social), regula el juego (Hacienda) y los espectáculos (Cultura), tiene su propio sistema de formación impenetrable (Educación), encabeza el Plan Estatal para la Alianza de Civilizaciones (Presidencia)...
Parece una administración dentro de la Administración, sujeta sólo a sus propias normas y con apelaciones constantes ala colabora­ción ciudadana como argumento democratizador. LUIS FERNANDO CRESPO - MADRID
Tal vez sea necesario un potente Ministerio del Interior para combatir la lacra del terrorismo y hacer sentir a la gente que existe seguridad en las calles, pero me asusta esa perspectiva Orwelliana del Gran Hermano. Porque a los que no pensamos como el Gobierno dicta y quiere que pensemos, a los que objetamos a Educación para la Ciudadanía y ahora tendremos que objetar a la asignatura de Educación Sexual y bla-bla-bla (el nombre es demasiado largo para recordarlo ahora), cualquier día nos van a dar una patada en la puerta de casa los GEO para llevarnos detenidos y a nuestros hijos a una institución donde serán adecuadamente custodiados y adoctrinados. Ese temor es cada día mayor. Y ya estábamos avisados desde Orwell y su novela 1984.

martes, 16 de febrero de 2010

Bonos huye de las firmas contra el aborto

COMENTARIO PERSONAL (a la noticia expresada más abajo):

Para mí que Bono tiene de católico lo que yo de budista, es decir, nada. Yo ya lo sabía desde hace años. Entonces, ¿porqué va siempre diciendo por ahí que es un católico devoto y practicante? Es una pose, una máscara. Sabe que de esta forma suaviza el aspecto anticristiano y anticlerical que tiene el PSOE debido a sus sucesivas leyes contra la vida y contra la moral cristiana. Bono es un falsario. Yo le he oído hablar -con esa labia que cree tener- sobre la Iglesia y sobre el aborto y lo dicho: de "católico" no tiene más que el adjetivo ése, que se autoimpone en una especie de penitencia laica para purgar vaya usted a saber qué pecados laicos (en el laicismo todos los "pecados" están relacionados con el dinero. La muerte, la mentira, la perversión, etc. no son pecados) y de paso recabar votos de los bobalicones que todavía creen que se puede ser católico y del PSOE.

Esto es mi opinión. Ahora viene la noticia:

Bono se esconde para no recibir más de un millón de firmas contra el aborto

15.02.2010

Mañana a las 12, la portavoz de Derecho a Vivir (DAV), Gádor Joya, y el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, presentarán en el registro del Congreso de los Diputados las cientos de cajas que contienen las más de un millón de firmas recogidas en contra del proyecto de ley del aborto, la famosa reforma Aído que pretende implantar el aborto libre en España, incluso para las menores.

Un cuarto de hora más tarde los vicepresidentes de la Cámara Baja, Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz, ambos del Grupo Popular, mantendrán una entrevista privada con los promotores de la iniciativa durante la que estos les entregarán el registro de entrada y un modelo del formulario al que se han adherido el millón largo de firmantes. Tanto Arsuaga como Joya, convocantes junto a otras 80 asociaciones de la Marcha por la Vida que se celebrará el próximo 7 de marzo, pretendían realizar la entrega simbólica de las firmas al presidente del Congreso. Con esa intención cursaron hace casi un mes una petición a José Bono para que éste les recibiera en su doble condición de presidente del Parlamento y de católico practicante.
Sin embargo, Bono se ha mantenido escondido. Cursó respuesta telefónica a los peticionarios por medio de su jefe de gabinete alegando que no pensaba recibirles para evitar que se politizara un acto que sólo pretendía desgastar al Gobierno. Sin embargo, este funcionario ofreció a Gádor y Arsuaga la posibilidad de solicitar una reunión con Bono para cualquier otra cuestión que no fuera la de las firmas.

Aprovechando esa invitación, HazteOir y DAV pidieron de inmediato y por carta una cita con el presidente del Congreso. En esta segunda oportunidad para presentarle el Manifiesto por la Vida que se leerá durante las distintas marchas y concentraciones que se celebrarán el 7-M en Madrid y otras muchas ciudades españolas, europeas, iberoamericanas y estadounidense. Por el momento el silencio es la única respuesta que han obtenido.

Al tiempo, se cursó petición para realizar la entrega de firmas a los cuatro vicepresidentes de la Cámara, los populares Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz, el diputado de CiU Jordi Jané y la representante del PSOE, Teresa Cunillera. Pastor y Fernández se entrevistarán mañana con los promotores del 7-M, Jané lo hará el próximo 3 de marzo y Cunillera, en la línea de su compañero de partido y presidente, aún no contestado.

El CGPJ escuchará a Garzón antes de decidir sobre una suspensión

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el martes conceder un plazo de diez días al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que formule alegaciones sobre el proceso que podría llevar a su suspensión cautelar por prevaricación.

La semana pasada, Garzón recurrió el auto del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela en el que apreciaba indicios de prevaricación en el magistrado por su investigación del los crímenes del franquismo. El juez de la Audiencia Nacional argumentó que era "insostenible en su valoración de los hechos".

El auto del juez Varela argumentó que veía motivos para que Garzón fuera juzgado por prevaricación por su tramitación del proceso de las desapariciones del franquismo sabiendo que no tenía competencia para ello.

El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional quiere que se practiquen nuevas diligencias y pretende evitar que se le juzgue por presunta prevaricación por investigar las desapariciones del franquismo.

Además, Garzón tiene abierto otro caso por supuesta prevaricación y cohecho por la posible relación entre un dinero que recibió del Banco Santander cuando realizaba tareas de docencia en Nueva York y el archivo de una causa posterior contra el directivo de la entidad, Emilio Botín.

Si es hallado culpable, podría ser apartado de la carrera judicial.

La Fiscalía General del Estado se mostró la semana pasada contraria a suspender cautelarmente a Garzón, conocido internacionalmente por sus intentos de sentar en el banquillo al ex dictador chileno Augusto Pinochet, aunque su decisión no es vinculante.

martes, 9 de febrero de 2010

ANÁLISIS-Mercado no cree que Zapatero se enfrente a sindicatos

Por Jason Webb

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero parece atrapado ante una encrucijada sin saber si girar a la derecha y evitar las turbulencias del mercado de bonos o hacia izquierda, eludiendo así una posible huelga general.

El Gobierno socialista, que gobierna en minoría, está tratando desesperadamente de convencer a los mercados de que su país está en mejor forma que Grecia.

Sin embargo, sus propuestas de reforma -que ya han enfurecido a los sindicatos- no han convencido plenamente a los inversores de que España será capaz de hacer recortes muy severos en un momento en el cual el desempleo ya está cerca del 20 por ciento.

Preguntado sobre si pensaba si Zapatero tenía valor para enfrentarse a los sindicatos y aprobar reformas impopulares laborales y sobre pensiones para contener un enorme déficit presupuestario, el economista Robert Tornabell dijo: "¿Cree en milagros?".

España está en atrapada en una profunda recesión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria del país, que durante años se infló gracias a la proliferación de créditos baratos. La pertenencia a la UE restringe sus alternativas a opciones dolorosas, según Tornabell, profesor de finanzas en la escuela de negocios Esade y autor del libro "Después de la crisis".

"Como dijo (el economista premio Nobel) Paul Krugman, si no puedes devaluar, tienes que llevar a cabo una devaluación interna, y eso significa recortes de precios, de salarios. Y los sindicatos no se quedarán con eso", dijo Tornabell.

Los sindicatos, que han apoyado a los socialistas durante un largo tiempo, planean marchas de protesta para la última semana de febrero contra las propuestas de incrementar la edad de jubilación en dos años hasta los 67 años.

En una mala señal para Zapatero, una encuesta publicada el lunes por el diario Público mostró que el 49 por ciento de los españoles respaldaría una huelga general contra el aumento de la edad de jubilación.

"NO SE ATREVE"

El Partido Socialista está a unos 6 puntos porcentuales por detrás de la oposición conservadora en las últimas encuestas sobre estimación de voto, pero Zapatero no se enfrentará a elecciones generales hasta 2012.

Hasta hace poco, Zapatero ha hecho una de sus prioridades mantener a los sindicatos de su parte.

Ahora, los inversores con posiciones cortas en los bonos del Tesoro están apostando a que el presidente no será capaz de controlar un déficit que alcanzó el 11,4 por ciento del PIB en 2009.

Los españoles están comenzando a albergar sospechas similares, pese al anuncio del Gobierno de un plan de austeridad de 50.000 millones de euros y las propuestas de revisar el mercado laboral y el sistema de pensiones.

"Para hacer esos recortes de gastos, tiene que recortar el salario de los funcionarios", dijo Juan Carlos Rodríguez, de la consultoría Analistas Socio-Políticos.

"Y no se atreve", agregó.

Hasta ahora, a pesar de la resonancia de los descontentos con el Partido Socialista, el empleo de Zapatero parece seguro. Eso podría cambiar si el opositor Partido Popular fuera capaz de lograr suficiente apoyo de los partidos nacionalistas regionales para una moción de censura.

El fracaso en promulgar reformas podría dejar a Zapatero en dificultades con medidas a medio camino, pero podría poner a España a merced de los mercados internacionales.

La revisión del mercado laboral anunciada el viernes sorprendió a los analistas por su falta de detalles. Estaban buscando una relajación en una contratación rígida y el lanzamiento de leyes para impulsar el empleo.

Los economistas dudan de que el Gobierno sea capaz de recortar los 50.000 millones de euros de su déficit sin más recortes.

"Las perspectivas de crecimiento que acompañaban el plan de austeridad no son creíbles y sugieren que será necesario un mayor endurecimiento fiscal si el (...) déficit presupuestario tiene que bajar del 3 por ciento en 2013", dijo Raj Badiani, de IHS Global Insight.

"TRAGEDIA ESPAÑOLA"

El diferencial de los bonos a 10 años españoles sobre los bonos alemanes de referencia estaba en unos 99 puntos básicos el lunes, unos 40 puntos por encima del inicio del año, debido a que ha aumentado el temor sobre los problemas fiscales de Grecia, España y Portugal.

Altos cargos españoles comenzaron el lunes en Londres un 'roadshow' para preparar a los inversores para las emisiones de deuda de 2010. Argumentan que el ratio de deuda pública de España respecto al PIB de alrededor del 60 por ciento en 2010 es sólo la mitad que el de Grecia, y 20 puntos menos que los pesos pesados de la zona euro Alemania y Francia.

Pero España se enfrenta a grandes obstáculos antes de retornar al crecimiento anual del 3 por ciento debido a la elevada deuda privada y a la resaca de una alta inflación que ha lastrado la competitividad del país.

Krugman se refiere al caso como "la tragedia española".

"Hasta que fue golpeada por la crisis, España aparecía altamente responsable en el frente fiscal, más que Alemania. La aparición del déficit desde entonces refleja el estallido de la burbuja inmobiliaria y la falta, bajo el régimen del euro, de cualquier recurso para rebajar los costes a su sitio de manera prolongada y duradera para España", escribió el economista estadounidense en su blog.

En un esfuerzo por desviar la culpa, el gobierno de Zapatero ha acusado a los medios extranjeros y a especuladores opuestos a una creciente regulación financiera de alimentar el ataque sobre la deuda.

"Nada de lo que está pasando, incluidos los apocalípticos editoriales de medios extranjeros, es sólo casualidad. Es porque beneficia a ciertos individuos", dijo el lunes el ministro Fomento, José Blanco a la cadena Ser.

--------------------------------------------------------

MORALEJA: No hay peor ciego que el que no quiere ver.