miércoles, 28 de octubre de 2009

Bowling for Columbine

El otro día estuve viendo la película documental "Bowling for Columbine" que fue dirigida y protagonizada por Michael Moore y trata sobre la violencia en los EE.UU. y la proliferación de armas en ese país.

Diréis que vaya películas más viejas veo... tenéis razón. No me importa reconocerlo. He estado muchos años sin ver cine de una forma sistemática, y ahora hay muchos títulos que me gustaría ver aunque ya no estén en los videoclubs.

Así que nadie espere encontrar en este blog mis opiniones sobre las películas más recientes. Para eso hay otros blogs y otros foros. Yo sólo puedo escribir de lo que he visto, aunque sea antiguo. Y no me importa.

Por supuesto, el precio de los cines me parece prohibitivo y no voy nunca. Así que si ciertos títulos no están en los videoclubs y a pesar de todo los he visto recientemente... algún malpensado creerá que me "bajo" títulos con eMule o similar. La verdad es que no hago descargas de películas por varias razones. La principal es que mi ancho de banda está muy limitado: sólo dispongo de 500 MB para navegar al mes (¡pero sólo pago 5 euros!). Apenas me dan para mirar el correo, las noticias y alguna información que ocasionalmente me interesa, o que me piden mis hijos.

No es que esté en contra de las descargas de películas: la propia Ley nos ampara desde el momento en que nos cobran un canon por cada soporte que compramos, sean DVDs, CDs, discos duros, memorias USB, cámaras de fotos o teléfonos móviles. Ya he dicho muchas veces que me parece anticonstitucional que actúen así, pero aún ningún movimiento cívico ha tenido la valentía de llevar el tema al Tribunal Constitucional. ¿Porqué digo anticonstitucional? Porque según el espíritu de nuestra Carta Magna, todo ciudadano es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Al aplicar el canon indiscriminadamente a todos los soportes, se está criminalizando a todos los consumidores de aparatos grabadores digitales. Pero a la vez, por esa misma regla de tres, se nos está exonerando de cualquier culpabilidad si grabamos documentos sometidos a derechos de autor (el canon se destina a compensar a la Sociedad General de Autores de España, SGAE). Dado que ya nos han cobrado por anticipado un canon (en realidad es un impuesto) al comprar un soporte digital, ya hemos pagado por la licencia para grabar en él cualquier fichero o película que nos podamos descargar de Internet o que nos pase un "colegui". Al menos, así lo veo yo. Si ya te cobran "por ser un pirata" (y no todos lo somos), ¿cómo te van a perseguir luego por actuar como tal?. No creo que ningún buen juez te pueda condenar si has pagado el canon al comprar tus soportes, y eso está garantizado porque en España se cobra por Ley.

Pero yo no quería hablar ahora de cánones ni de piratería.
Decía que vi recientemente esa película porque mi hijo la trajo de la biblioteca de la Universidad. ¡Sí! ¡Las bibliotecas están llenas de buenos títulos cinematográficos y muchos de ellos han pasado a ser clásicos del 7º arte! (por cierto, nos quieren cobrar también por sacar libros y discos de las bibliotecas... ¡ojo al dato!¡Habrá que luchar también contra eso!).

Otras películas -más recientes- las alquila un amigo en un videoclub y las vemos en su casa.

Como ya me he alargado mucho, simplemente añadir que me gustó. A pesar de ser un tema tan truculento, Moore consigue darle un tratamiento ameno y hasta divertido.

Una idea que se asoma en la cinta y que me interesa mucho es la Teoría del Miedo, de la que hablaré en otra entrada. Pero en resumen y como aperitivo, diré que la Teoría del Miedo pronostica que un pueblo o nación será más fácilmente gobernable (dócil) cuantos más miedos se le consigan inocular a sus componentes (los ciudadanos). Ese lado oscuro de la política es el que usó y abusó Bush durante sus legislaturas, aprovechando el miedo creado en la población con el 11-S. Sólo lo menciono a modo de ejemplo. Pero hablaré de otros casos más recientes.

viernes, 23 de octubre de 2009

El aborto en Colombia tiene tintes nazis

Noticia publicada en El Mundo, 21 de octubre de 2009.

Lo que más me preocupa es la falta de respeto a la objeción de conciencia de jueces y médicos que parece acontecer en Colombia...
------------------------------------------------------------------

LATINOAMÉRICA | Sentencia polémica

Clase de aborto en los colegios de Colombia

  • El Constitucional ordena una campaña de promoción de los derechos sexuales

En una sentencia difundida ayer, la Corte Constitucional ordena al Ministerio de Educación, al de Protección Social, a la Fiscalía General y al Defensor del Pueblo elaborar, en tres meses de plazo, una campaña masiva "de promoción de los derechos sexuales y reproductivos que contribuyan a asegurar a las mujeres en todo el territorio nacional el libre y efectivo ejercicio de estos derechos".

La decisión fue motivada por la negativa de unos médicos a interrumpir el embarazo de una mujer -cuyo feto, de 12 semanas, presentaba malformaciones- porque no tenían en sus manos una sentencia judicial. Pero los jueces alegaron objeción de conciencia y se negaron a actuar. La Corte determina ahora que el personal judicial y sanitario no tiene este derecho. Además, el mismo tribunal dispuso que las menores de 14 años podrán decidir si abortan o no en el marco de la ley.

Isabel Segovia, viceministra para la educación preescolar, básica y media, declaró a EL MUNDO que cumplirán de forma inmediata la sentencia. "Lo haremos en términos educativos. No creo que sea una promoción del aborto. Lo que busca la Corte es que las mujeres y los jóvenes conozcan su derecho en esas situaciones críticas".

La campaña masiva en los medios de comunicación corresponderá al Ministerio de Protección Social. Por su parte, el padre José Leonardo Rincón, presidente de la Confederación Nacional Católica de Educación, que integra 1.200 colegios, manifestó que acatarán la normativa, pero mostrando a los alumnos las opiniones de la Iglesia.

"Mamá, te quiero"

Carta al Director de El Correo de Burgos, 21 de octubre de 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

Ahora diréis... ¡que fuimos cinco o seis!

Ayer estuve en la manifestación convocada por el Foro Español de la Familia y otras 42 asociaciones bajo el lema: "Por la mujer, la vida y la maternidad".

Yo no soy amigo de aglomeraciones, pero ayer valió la pena.

Fuimos hasta Madrid dos de mis hijos junto a un amigo, sus dos hijos y un servidor. Para ello viajamos en mi coche, que admite hasta 7 plazas.

No me voy a entretener en los detalles del viaje, porque eso no es lo importante, aunque sí que diré que llegábamos un poco tarde. Aparcamos en el Parque de las Avenidas (por desconocimiento de Madrid, ya que podía haber sitios mejores y más cercanos) y fuimos en metro hasta el centro de la capital. Como calculábamos que habría empezado, en vez de bajarnos en Puerta del Sol, fuimos hasta Banco de España y fue un acierto. Ya había numeroso público congregado. La cabecera de la manifa estaba llegando, o acababa de llegar, a su destino, la Puerta de Alcalá.

Lo primero que me impresionó fue la música que llenaba la calle de Alcalá gracias a una potente megafonía. Había mucha gente, pero no para estar ahogados. Apenas se podía avanzar, pero poco a poco lo conseguimos, acercándonos hacia la fuente de La Cibeles. Luego sonó la atractiva voz de Javi Nieves (locutor de Cadena Cien) que se presentó a sí mismo, luego y la de una mujer que no reconocí (más tarde Javi Nieves se dirigió a ella como «Vanesa»).

Desde La Cibeles veía la calle transversal (no sé cómo se llama) a la izquierda, mirando hacia la Puerta de Alcalá. Estaba abarrotada de gente. Ya no nos podíamos casi mover. Podríamos haber avanzado, molestando a unos y a otros de los que estaban delante, pero no nos pareció necesario. Desde nuestro puesto se veía una gran pantalla que reproducía lo que hablaban y sucedía en el templete principal, donde estaba Javi Nieves, además de que el sonido que teníamos era bueno. Una cámara de TV al extremo de un brazo articulado móvil merodeaba sobre nuestras cabezas y se detenía aquí o allá para sacar planos más detallados de los que estábamos a tiro. Cuando esto ocurría, aprovechábamos para saludar y expresar nuestra alegría por estar allí, defendiendo la vida desde el primer momento.

Por el estrado fue desfilando un cierto número de personas. Creo que las primeras fueron unas mujeres que habían sufrido el aborto en propia carne o que habían sido presionadas para abortar. Alguna dijo que ella era hija de una mujer que había estado abocada al aborto, pero que decidió seguir adelante. Gracias a ello estaba viva. Todos eran testimonios impresionantes.

Luego creo recordar que hablaron los representantes de grupos pro-vida de distintos países del mundo: Francia, EE.UU., Alemania e Italia son los que recuerdo.

(Lo dejo aquí por falta de tiempo, pero seguiré contando mis impresiones de ese inolvidable día).

------------------------------------
Ver esta "carta al director" respecto a la manifestación.

jueves, 15 de octubre de 2009

El patrimonio de ZP y sus ministros

¿Les creemos?

A mí, los únicos que me parecen creíbles son los de Cristina Garmendia, Elena Salgado y Rubalcaba, aunque seguro que han camuflado lo que han podido. Los demás mienten como bellacos. ¿Nos quieren hacer creer que ZP sólo tiene 37.258 euros en bienes inmuebles??? ¿Qué ha puesto, el valor catastral?

Bueno, lo de Chaves es que ya no tiene nombre. ¿Sólo 69.000 euros? Sin comentarios.

Lo que más me sorprende es que todos tienen grandes cantidades en "otros bienes no inmuebles". ¿Dónde los tienen? ¿En las SICAV?

Curioso, curioso...

-----------------------------------------------------------------

Garmendia es la más rica del Gobierno y Aído, la más "pobre"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, posee un patrimonio valorado en algo más de 209.000 euros, muy alejado del de la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, que es el miembro del Ejecutivo con un mayor patrimonio, según publicó el jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). Seguir leyendo el arículo

Por su parte, la titular de Igualdad, Bibiana Aído, se queda con el título de la más "pobre", ya que es la que menos bienes posee de todos los ministros de Zapatero.

La información se publicó de acuerdo a la Ley de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, que establece que las declaraciones cumplimentadas deben aparecer anualmente en el BOE antes del 15 de octubre de cada año.

Según las declaraciones, el jefe del Ejecutivo posee un patrimonio total de 209.206 euros, del cual 37.258 euros pertenecen a bienes inmuebles y 171.947 a otro tipo de bienes. Además, sus bienes pasivos, que son aquellos que contemplan créditos, préstamos o deudas se elevan a 80.847 euros.

La ministra de Ciencia e Innovación es el miembro del Gobierno que posee un patrimonio más elevado, que asciende a casi 5 millones de euros, según la información publicada en el BOE.

De ellos, 1.428.220 pertenecen a bienes inmuebles, y 3.549.997 a otro tipo de bienes. Además, acumula 581.347 euros en créditos, préstamos y deudas. La ministra señaló que su patrimonio incluye bienes procedentes de herencia familiar.

Por su parte, el titular de Industria, Miguel Sebastián, posee alrededor de 1,7 millones de euros de patrimonio, de los que 316.466 pertenecen a bienes inmuebles y 1.386.169 a otro tipo de bienes.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado un patrimonio de 1.223.154 euros. Casi 110.000 de ellos se refieren a bienes inmuebles, según su valor catastral, y 1.113.546 a otro tipo.

La ministra de Igualdad resultó ser, además de la más joven, la menos "rica" del gabinete, con un patrimonio total declarado de 38.918 euros, de los que 21.415 se refieren a bienes inmuebles. Además, tiene créditos, préstamos o deudas por valor de 109.722 euros.

Según los datos publicados en el BOE, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha declarado un patrimonio total valorado en casi 69.000 euros, mientras que la titular de Economía, Elena Salgado, cuenta con bienes por valor de 976.934 euros.

domingo, 11 de octubre de 2009

"Voy a ser duro con los poderosos"

Hace varias semanas que quiero escribir algo sobre las palabras de ZP este verano refiriéndose a la crisis y a su personalísima forma de afrontarla.

Concretamente, me ha hecho gracia la siguiente expresión de ZP, aparecida varias veces en fechas distintas y leída en distintos medios, algo así como:

"Voy a ser duro con los poderosos"

y esto me hace pensar: ¿a quién se refiere? ¿a sí mismo? ¿a los ministros?. Porque Zapatero y sus ministros y ministras son, hoy por hoy, las personas (y personos) más importantes (e importantas) de este país. Lo que atan en sus despachos, queda atado en el Parlamento, sea la paga de 42o euros a los parados, sea la ley del aborto más sanguinaria de todo Occidente.

¿Se irá a hacer el hara-kiri?

Ahora más en serio: opino que quiere pasar por el Robin Hood de los Bosques español, a ver si así se detiene un poco la sangría de crédito social que sufren él y su partido, pero al final, creo yo, quedará para la Historia como un torpe, por no decir inútil, Mr. Bean que no sólo no solucionó nada a nivel económico sino que además abrió muchas heridas y afrentas entre los españoles.

En fin, otro exabrupto más del Gran Timonel que perdió el rumbo hace tiempo...
Me ha llegado este texto por correo electrónico. Como suelo hacer en casos como éste, en los que me parece que el contenido es interesante y debe ser difundido, lo he copiado y pegado en mi blog. Ignoro la procedencia del mismo, aunque supongo que ha sido publicado en algún diario de prensa escrita nacional.

Está claro que Zapatero y sus huestes quieren reescribir la historia y quieren herir de muerte al cristianismo que aún puede quedar en nuestra descristianizada sociedad española -y a la occidental, hasta donde puedan llegar con películas como ésta-.

Yo no puedo decir que soy creyente, ni tampoco ateo. Me encuentro ahora, quizás, en ese limbo donde andan los agnósticos. Pero no soporto a aquellos que intentan falsificar la Historia, sea a favor o en contra del Cristianismo -que es el tema de esta película-, o con cualquier otro motivo. Deberíamos cuidar la Historia como un rico patrimonio común del cual podemos aprender muchas cosas para nuestra vida actual, y no falsificarla para apoyar nuestras posiciones ideológicas o derrumbrar las de los contrarios.

--------------------------------------------------------------------------------

Desmontando «Ágora»

6 Octubre 09 - Jesús TRILLO FIGUEROA*
«Ágora: Hipatia» (I)


El cine es un maravilloso medio para contar la Historia, pero tiene sus limitaciones: a veces, las ambiciones excesivas pasan factura. Los realizadores de «El Código da Vinci» pretendieron convertir a Magdalena en diosa y se pasaron. Amenábar pretende, nada más y nada menos, contar una historia a partir de la cual «el mundo cambió para siempre». Y se ha vuelto a pasar cuatro pueblos más. La película tiene tantos mensajes ideológicos que es imposible meterlos en dos horas y, al mismo tiempo, mantener un ritmo entretenido, interesante y espectacular.

El cine requiere medir las secuencias, los silencios, los tránsitos y, sobre todo, un guión que mantenga la atención del espectador. Es una pena, porque la película contaba con todos los mimbres: un gran director, una generosa producción, una preciosa actriz, un maravilloso decorado y una perfecta ambientación. Pero lo que pretenden es inyectar en una pastilla los siguientes mensajes: primero, que las religiones generan odio y violencia. Segundo, que el cristianismo es la más talibán de todas y la que empezó. Tercero, que existen dos mundos, por una parte, el de la filosofía y la ciencia, contrapuesto e incompatible con el de la religión. Cuarto, que el cristianismo al principio fue misericordioso, pero la jerarquía eclesiástica y la Iglesia son por definición intolerantes y fundamentalistas. Y, sobre todo, hay dos mensajes más que son especialmente queridos por la película y por toda la explosión de libros y propaganda que estos días se vienen haciendo: el cristianismo es la causa de la caída del Imperio Romano y de la desaparición de la sabiduría grecolatina. Además, es el culpable de la subordinación y dominación de la mujer por parte del hombre. En fin, Alejandría e Hipatia son el símbolo de una civilización grecorromana basada en la filosofía, la ciencia y la libertad, hasta que llegó el cristianismo y comenzó la oscura Edad Media. Demasiado para una sola película. Y la cosa continúa porque, según declara el director, «es increíble cómo se parece a la situación actual».

¿Es casualidad que desde julio hasta el estreno de la película se hayan publicado más de cuatro biografías sobre Hipatia, paradigma de las cuales es la de Clelia Martínez Maza, financiada por la Dirección General de Ciencia y Tecnología? Más de 10 novelas, ejemplo de las cuales es la escrita por el hermano de Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, además de multitud de estudios de historia sobre la época. Y todo ello con el mismo mensaje. Que todo salga al mismo tiempo no puede ser casualidad. Una vez más, nos encontramos con un ataque ideológico perfectamente orquestado, del cual, por cierto, Amenábar suele ser pistoletazo de salida, como lo fue en el caso de «Mar adentro» con la eutanasia.

Ahora la cosa va directamente contra la religión y particularmente contra el cristianismo. Lo malo de la trama que cuenta la película es que es mentira desde el principio hasta el final. Forma parte de la estrategia de reescribir la Historia a la que es tan aficionada nuestra izquierda. Hipatia no fue asesinada siendo una joven tan hermosa como Rachel Weisz, de 38 años, sino que murió en el año 415 y tenía 61. No fue famosa por sus dotes de astronomía por más que en la película se empeñen terca y cansadamente, atribuyéndole haberse adelantado a Kepler más de mil años; sino porque era una «divina filósofa» platónica, en palabras del obispo cristiano Sinesio de Cirene –única fuente coetánea que se conserva sobre ella–, a la que llama en sus cartas «madre, hermana, maestra, benefactora mía». El citado obispo, a quien en la película se le hace traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, así que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte. Ella fue virgen hasta el final, pero no vivió la castidad como ha dicho la protagonista, que se ha declarado feminista radical, «para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación». Lo hizo porque, coherente con su filosofía, ejercía la Sofrosine, es decir el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones.

Hipatia nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los talibanes cristianos. La biblioteca fue incendiada por Julio César, saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297. Es verdad que en el año 391 fue destruido lo que quedaba del templo del Serapeo después de la destrucción por los judíos en tiempos de Trajano, y también el repaso que le pegó Diocleciano, quien, para conmemorar la hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual los cristianos lo destruyeron, ya que él era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años. Pero lo que allí quedaba de la biblioteca era tanto como lo que restaba en otros sitios. El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes. Y el neoplatonismo siguió floreciendo, hasta que lo recuperó el renacimiento cristiano. Por cierto, que yo sepa, su más brillante exponente se llamaba San Agustín, coetáneo de Hipatia.


«Ágora: Cirilo» (y II)


La historia de Hipatia ha sido objeto de manipulación por todas las tendencias ideológicas, desde la Ilustración hasta el feminismo radical más reciente. Para algunos, como Voltaire, «desde la muerte de Hipatia hasta la Ilustración, Europa está sumida en la oscuridad; la Ilustración, al rebelarse contra la autoridad de la Iglesia, la revelación y los dogmas, vuelve a abrir la iluminación de la razón». En la última versión feminista de Úrsula Molinaro, Hipatia es la campeona del amor libre, a pesar de que en realidad era virgen. La conclusión es que de la verdadera historia de Hipatia se pasa a la leyenda de Hipatia, que se convierte en la leyenda del Crimen de Alejandría, cuyo protagonista principal es el obispo Cirilo.

La película de Amenábar recoge casi todos los ingredientes de esta leyenda: Hipatia es símbolo de mujer libre que representa el fin de la cultura grecolatina y el comienzo del oscurantismo cristiano, asesinada por unos fanáticos talibanes cristianos al mando del obispo Cirilo. ¿De dónde surge esta leyenda? El primero que narró el crimen fue Sócrates Escolástico en el siglo V, un letrado al servicio del patriarca de Constantinopla Néstorio, enemigo del patriarca de Alejandría Cirilo. Pero la atribución directa a este último de la autoría del asesinato fue cosa del escritor pagano Damascio, que escribió la «Vida de Isidoro», que es una apología del paganismo durante el final del siglo V y principios del VI.

No obstante, la auténtica leyenda surge con la obra de John Toland en 1720. Éste era un irlandés, hijo ilegítimo de un sacerdote católico, que se hizo protestante y posteriormente activo militante del ateísmo en la Gran Logia de Londres. Después vino Voltaire; después, el historiador Edward Gibbon, quien, para argumentar su tesis acerca de que el cristianismo es la causa interna de la decadencia del Imperio Romano, utiliza la leyenda de Hipatia y declara a Cirilo responsable de todos los conflictos que estallaron en Alejandría en el siglo V. Más tarde llegarán las versiones románticas de Leconte de Lisle y otros, y finalmente el feminismo radical, para el que Hipatia fue la primera mártir de la misoginia propia del cristianismo. Todos los autores citados, y alguno más, tienen una cosa en común: son masones reconocidos.

Una de las grandes mentiras de la historia que se quiere propagar es que la mujer fue libre en Grecia y en Roma hasta que llegó el cristianismo y la sometió la sujeción del hombre; a esta idea también contribuye la película. Lo cierto es que en Grecia la mujer era considerada una cosa más de la casa, y en Roma, no era una «sui iuris», es decir, titular de derechos, sino que era considerada «capiti diminutio», como un niño o un incapacitado y, por tanto, estaba sometida a la tutela o la «manus» del padre o del marido. Por el contrario, fue el cristianismo el que consideró al hombre y a la mujer iguales en naturaleza, pues ambos son hijos de Dios y hermanos en Cristo; y prueba de ello es que las primeras manifestaciones de mujeres libres autodeterminándose, pese a la voluntad de sus padres o del estado, fueron las primeras mártires cristianas víctimas de las persecuciones romanas, tales como Inés Ágata o Cecilia. Y precisamente la explicación fundamental en torno al odio a Cirilo está en esta cuestión. Independientemente de que la carta de San Pablo a Timoteo no refleja precisamente una visión emancipada de la mujer, no es creíble que Cirilo la impusiera como literalidad a cumplir, porque es precisamente Cirilo quien más ha exaltado en la historia de la humanidad la condición femenina, pues a él se debe la expresión «Theotokos», palabra griega que significa madre de Dios.

El personaje del que hablamos, al que la película presenta con caracteres parecidos a Bin Laden para luego dejar en letras la explicación de que a ese «energúmeno» que ustedes han visto la Iglesia católica lo hizo Santo y León XIII lo declaró doctor de la Iglesia, efectivamente es San Cirilo de Alejandría. Él fue el que derrotó a la herejía Nestoriana en el Concilio de Éfeso del 431. En esencia, la disputa consistía en si María era madre de Cristo o madre de Dios. De la respuesta a esta cuestión surge algo muy importante: la doble naturaleza divina y humana en una persona llamada Cristo. Cirilo consiguió que se convocase un concilio en Éfeso, puesto que era el lugar donde vivió sus últimos años la Virgen María, y logró que la Iglesia declarase el primer dogma mariano de la historia: María, Madre de Dios. Hasta aquel momento nadie en la historia había conseguido colocar a un ser humano mujer por encima de cualquier hombre. Éste es el personaje que en el fondo persigue la leyenda de Hipatia; curiosamente, Beltrand Rusell comienza su «Historia del pensamiento occidental» con una irónica semblanza de San Cirilo diciendo: «El motivo principal de su fama es el linchamiento de Hipatia». Todo esto huele excesivamente a podrido.


*Abogado del Estado (e)